RUTA al RABO DE ASNO y LA FILTROSA desde EL ACEBO, Cangas del Narcea

El Rabo de Asno (1.887 m.) y la Filtrosa desde el Alto de Cobórcenas por los Collados Cabornín y el Reconco.

Ruta al Rabo de Asno y Filtrosa, Cangas del Narcea
La ruta de hoy discurre por tierras del Concejo de Cangas del Narcea, concretamente por el entorno de la Sierra del Acebo, donde se encuentra el Santuario en honor a la Virgen del Acebo, y a la que la gente de la zona le tiene una gran devoción.
A escasos kilómetros del Santuario, se encuentra el cruce de pistas hacia las poblaciones de Castil y Las Tiendas, en el lugar conocido como Alto de Cobórcenas, y aquí será el lugar donde dejaremos el coche y comenzaremos la excursión de hoy. Gran parte de la ruta coincide con el recorrido de la GR-203 "Por donde camina el Oso", concretamente en la etapa que une el Acebo con Genestoso.
Esta zona tiene su importancia para la comarca, ya que en su día fue lugar donde se asentaban peoqueñas explotaciones mineras, de las que aún quedan restos por las laderas. A día de hoy, no queda nada de todo aquello y sólo nos encontraremos algo de producción agraria y ganadera.

Dónde se Inicia la Ruta:

  • Alto de Cobórcenas, Cangas del Narcea. Para llegar desde Oviedo, puedes seguir este itinerario.

Dónde Aparcar:

  • En el mismo Alto de Cobórcenas, a escasos kilómetros del Santuario del Acebo, hay un pequeño lugar donde dejar tres o cuatro coches.    

A tener en cuenta:

  • Es recomendable botas de montaña, crema de sol, y lógicamente comida y bebida para la jornada.
  • Ruta con un kilometraje algo elevado.
  • Sin ser importante, el entorno de la Filtrosa tiene algo de matorral bajo. Si no se desea subir esta cima, se puede usar el camino de vuelta que va por sendero.

Datos Extraídos de Nuestra Ruta:

  • Fecha de realización: Mayo 2022
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 20 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 7 horas y 30 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 1.887 m. (Rabo de Asno)
  • Altura mínima: 1.100 m. (Collado la Cruz)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.100 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 11%
  • Recorrido seguido: Alto de Cobórcenas - Collado Cabornín - Fuente Buena - El Beirón - Pico la Filtrosa - Collado Reconco - Rabo de Asno - Collado Reconco - El Beirón - Fuente Buena - Collado Cabornín - Alto de Cobórcenas. 

Otras rutas por la zona:

Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
2
3
2
4

Vídeo de la Ruta:

Trayecto del Alto de Cobórcenas - Fuente Buena:

Iniciamos la ruta tomando una pista en muy buenas condiciones que parte con dirección Este entre los pastizales que salpican el Alto. En ligero ascenso, salvaremos una pequeña loma dejando a nuestra izquierda y unos metros por debajo la localidad de Castil del Moure.
Alto de Cobórcenas, Cangas del Narcea. Camino a Rabo de Asno


Precioso este valle que se abre entre Castil de Moure y Porley. Incluso al fondo, con buena vista, podríamos ver Tineo y su Sierra.
Castil de Moure y valle de Antrago


Tenemos la primera vista de la Filtrosa, que será el lugar al que nos dirigiremos inicialmente hoy. Aún muy lejana, y por un camino con un continuo sube-baja, hacia su cima vamos. Ahora estamos bajando al Collado Cabornín.
Camino a la Filtrosa


En el Collado Cabornín, seguimos el sendero que más metros gana en dirección a Fuente Buena.
Collado Cabornín, Cangas del Narcea


Y si nos viene bien, conviene hacer una parada para disfrutar de las vistas a nuestra derecha. A lo lejos asoma la Cordillera con el Cueto Arbás en lo más alto, y justo por debajo de nosotros la localidad canguesa de Las Tiendas.
Las Tiendas, Cangas del Narcea.

Desvío hacia Fuente Buena


Tras subir a Fuente Buena, comienza un nuevo descenso para afrontar un repecho algo más duro que nos sacará a El Beirón.
Fuente Buena, Cangas del Narcea


Trayecto de Fuente Buena - Pico Filtrosa:

Comienza una nueva subida para dar vista definitivamente al Pico la Filtrosa. Esta zona estaba recién quemada. El amplio camino que vino hasta aquí, se transforma en un sendero de ganado que atravesará la loma chamuscada.
Camino a la Filtrosa desde Fuente Buena


Ante nosotros tenemos a la vista la subida que haremos a la Filtrosa (en amarillo), y el camino que hacemos a la vuelta desde el Rabo de Asno salvando una nueva subida a la Filtrosa. Hay que comentar que la subida a la Filtrosa tiene bastante matorral bajo y el camino no es del todo claro. Por otro lado es un pico muy poco visitado y se podría evitar perfectamente haciendo el camino directo al Rabo de Asno. Va a gustos, nosotros teníamos el capricho de subir a la Filtrosa, y buscamos la que nos pareció la mejor forma de subir.
Subida a la Filtrosa y alternativa directa al Rabo de Asno

Inicio de la subida a la Filtrosa


Mirada atrás, que deja un poco claro el camino que hay subiendo al Pico la Filtrosa. Matorral bajo y algo de roca. 
Subiendo a la Filtrosa. Matorral bajo


Salimos a una especie de pradera solitaria, y el acceso a la cima del Pico la Filtrosa, lo tenemos a tiro de piedra ya.
Pradera llegando al Pico la Filtrosa

Pico la Filtrosa, Cangas del Narcea
Pico la Filtrosa - 1.783 m.

Trayecto del Pico Filtrosa - Rabo del Asno:

El descenso de la Filtrosa al Collado El Reconco tampoco es todo lo cómodo que se puede pensar. De nuevo matorral y algún tramo de pedrera nos complica algo la bajada. 
Descenso de la Filtrosa


Pero en poco tiempo llegamos al Collado el Reconco, donde retomamos el sendero original. Nos disponemos a comenzar la subida final al Rabo de Asno, un repecho considerable para rematar la ascensión.
Collado el Reconco, Cangas del Narcea

Subiendo al Rabo de Asno, Cangas del Narcea

Cima del Rabo de Asno, Cangas del Narcea
Rabo del Asno - 1.887 m.
360º en Rabo de Asno




Vistas hacia Somiedo y Ubiñas desde Rabo de Asno
Hacia el oriente vemos el Macizo de Ubiña perfectamente, y las principales cimas somedanas, como el Mocoso, Cornón o Cogollo Cebolledo, ya entrando en Cangas del Narcea.


Vistas hacia Leitariegos y Degaña desde Rabo de Asno
Hacia el Sur, tenemos la Cordillera Cantábrica muy cercana. El Cueto Arbás por la zona de Leitariegos, y El Cueto el Fraile y Peña Roguera entre otros. 


Vistas hacia Belmonte desde Rabo de Asno
Y hacia el Norte, destaca como siempre la Sierra de Peña Manteca en Belmonte, con la Fana de Xenestaza por delante.


Trayecto del Rabo de Asno - Collado la Cruz:

El descenso lo haremos por el mismo camino que usamos en la ida, evitando la subida a La Filtrosa. Para ello, bajaremos de nuevo al Collado el Reconco, y tomamos el sendero señalizado y que faldea la Filtrosa.
Sendero faldeando la Filtrosa


Este camino por la ladera Oeste de la Filtrosa es mucho mejor que el que va por la zona alta, por lo que sin duda, es más recomendable para el que quiera evitar el matorral.
Camino bajo la Filtrosa


Conectamos de nuevo con el camino original de la subida, y sólo nos queda ir bajando y subiendo los distintos tramos que tuvimos en la ida para llegar al punto de inicio. Las vistas son preciosas, con los típicos valles del occidente asturiano, salpicados por las aldeas que descansan en sus laderas.
Bajando al Collado Cabornín

Pista de regreso


La ruta toca a su fin. Hacía muchos años que estaba planificada la visita a la Filtrosa y al Rabo de Asno, y por una cosa u otra fueron aplazándose. De nuevo, no nos decepcionó la excursión, con un paisaje de encanto, y un día soleado muy agradable. 
Llegando al punto de inicio de la ruta



0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba