RUTA a PEÑA SUBES desde el BARRANCO DE VÍBOLI, Ponga

Circular por el Collado la Parea y Les Carreces a Peña Subes (1.479 m.).

Peña Subes, Ponga
Peña Subes es una auténtica joya incrustada en el Parque Natural de Ponga, en la zona media de la Sierra de Miesca. Su modesta altitud, no nos oculta la impresionante y abrupta naturaleza que surca las tierras ponguetas. Nosotros visitamos varias veces la cima, y siempre nos regala distintas alternativas para llegar a la misma, adaptadas a tiempos y niveles de dificultad medias o medias-altas. El único pero que se le puede poner, es que en algunas zonas hay bastante vegetación, agudizada en las épocas del año estivales.
La ruta que hoy os presentamos para subir a Peña Subes, tiene dos partes bien diferenciadas:
  • La subida es una auténtica delicia, bosque, una pequeña canal, zonas salvajes que llegan  a intimidar, y un tiempo de subida relativamente corto.
  • El descenso hasta Les Carreces no ofrece problema y también es muy vistoso, pero el último tramo descendiendo a la carretera de manera bastante directa, tiene muchísima vegetación. Por este motivo el descenso, o no la recomendamos, u os aconsejaríamos hacerlo en otra época donde el matorral pierda un poco de viveza.

Dónde se Inicia la Ruta:

• Barranco de Víboli, Ponga. Para llegar desde Oviedo, puedes seguir este itinerario.

Dónde Aparcar:

• Dejamos el coche en el cruce que sube a Casielles. Habrá sitio para uno o dos coches. La otra alternativa es dejarlo un poco más arriba camino a Víboli (poco sitio también), o en Puente Huera, alargando en este último caso la excursión unos 2 kms.

A tener en cuenta:

• Aunque la ruta no tiene pasos complejos, es recomendable botas de montaña, crema de sol, y lógicamente comida y bebida para la jornada.
  • La ruta tiene algún jito subiendo al Collado la Parea, pero no se puede considerar señalizada.
  • El decenso desde Les Carreces a la carretera discurre por un sendero con MUCHA vegetación.

Datos Extraídos de Nuestra Ruta:

• Fecha de realización: Julio 2022
  • Tiempo total:  Aproximadamente 5 horas (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 1.479 m. (Peña Subes)
  • Altura mínima: 440 m. (cruce carretera Casielles)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.040 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 24%
  • Recorrido seguido: Barranco de Víboli - Llomba Reboyos - Collado la Parea - Miesca - Cuesta Ceñal - Peña Subes - Cuesta Ceñal - Miesca - Les Carreces - Barranco de Víboli.

Otras rutas por la zona:

Vídeo de la Ruta:

Trayecto del Barranco de Víboli - Collado la Parea:

Dejamos el coche en el mismo cruce con la carretera de Casielles. Nosotros empezamos a caminar por la pequeña carretera que sube barranco arriba en dirección a Víboli. Este tramo por asfalto es una experiencia ya en sí.

Barranco de Víboli, cruce con Casielles

Carretera a Víboli, Ponga

Tras poco más de 2 kms por la pequeña carretera, la abandonamos tomando un desvío a la izquierda que nos subirá al Collado la Parea, pero atravesando previamente la Llomba los Reboyos. Algún jito vamos encontrando en esta subida tan espectacular.

Desvío a la Llomba los Rebollos

El bosque en esta zona es increíble. Un cómodo camino sube sin descanso en dirección a la Canal de Bodiellu.

Robles en la Llomba los Reboyos

Llomba de Reboyos

Poco a poco los grandes robles quedan atrás pasando a encontrarnos algo más de vegetación, pero el camino sigue siendo muy transitable.

Saliendo de la Llomba los Reboyos

Estamos entrando en la Canal de Bodiellu. La agreste naturaleza que nos rodea, realmente nos llega a intimidar. Bloques calizos con caídas verticales, fuertes pendientes, y todo esto con algún árbol que aún resiste a tan bravo paisaje.

Entrando a la Canal de Bodiellu

Subiendo por la Canal de Bodiellu, Ponga

Abrigo calizo en la Canal de Bodiellu

Salimos de la Canal de Bodiellu para atravesar por el Collado la Parea y dar paso a la vertiente oriental de la Sierra de Miesca.

Collado la Parea

Trayecto del Collado la Parea - Peña Subes:

Cambia radicalmente el paisaje. Se suaviza el terreno, y el camino nos lleva prácticamente sin ganar metros a la Majada Miesca.

Camino entre el Collado la Parea y Miesca

En pocos minutos estamos entrando en Miesca, donde se asienta una solitaria cabaña. Ante nosotros se abre el tramo final de la subida a Peña Subes. Fijándonos, veremos una lengua abierta en el bosque que nos llevará al Collado la Ceñal, subiendo por la Cuesta la Ceñal. Es buen sitio Miesca para parar unos minutos y tomar algo de aire.

Majada Miesca, Ponga

En la parte alta de la Cuesta la Ceñal encontramos unas ruinas de cabañas que vivieron mejores días. Con paciencia seguimos buscando la cima. Aún faltan metros para llegar, a pesar de que creamos intuirla.

Subiendo por la Cuesta la Ceñal

Llegamos a la zona del Collado la Ceñal y giramos a la derecha para seguir la arista de la Sierra. Siguen faltando metros aún, así que paciencia y a seguir el camino.

Zona del Collado la Ceñal

Subiendo a Peña Subes desde el Collado la Ceñal

No llegamos aún a la cima, y lo que tenemos a nuestra izquierda es una locura. Pegado el Niajo, y al otro lado del valle el Pico Jario, que visitamos no hace mucho.

Vista del Niajo desde la zona de Peña Subes

Ahora si vemos ya el buzón de la cumbre de Peña Subes. ¡A por el último empujón!

Llegando a la cima de Peña Subes

Buzón de cima de Peña Subes, Ponga
Peña Subes - 1.479 m.

360º en la Peña Subes, Ponga

Vista desde Peña Subes a Peña Ten
Hacia el sur-occidente, Peña Ten y Pileñes, Pico Zorru y Maciédome. En la misma arista de la Sierra de Miesca, el Sen de los Mulos (esta ruta es una de las más realizadas entre estas dos cimas)

Vista desde Peña Subes a los Picos de Europa
Hacia el oriente los Picos de Europa con el Requexón, Peña Santa de Enol, Peña Santa, Torre Bermeja y Friero a lo lejos. Por delante, la Porra de Valdepino y el Cantu Cabroneru.

Vista desde Peña Subes al Pierzu y Carriá
Y cerrando un poco de todo lo que se ve desde este lugar tan precioso, Peña Salón, Carriá y Pierzu.

Trayecto de Peña Subes - Les Carreces:

Toca descender. Vuelve a ser un día caluroso de los muchos que hubo en el extraño verano asturiano de 2022. Bajamos siguiendo nuestras huellas hasta Miesca

Saliendo de Peña Subes hacia Miesca

Bajando por Miesca

En esta ocasión, en vez de bordear la sierra, bajaremos valle abajo por las praderas de Miesca, para llegar a la zona de Les Carreces.
Valle de Miesca

Y llegamos a Les Carreces. Aquí la cosa cambiará totalmente.

Saliendo de Les Carreces hacia el Barranco de Víboli

Trayecto de Les Carreces - Barranco de Víboli:

Con las curvas que suben a Casielles de fondo, empezamos a descender salvando tramos de mucho felechal y escayos.

Bajando por Les Carreces, Ponga

A tramos parece que el camino despeja algo...

Bajando al Barranco de Víboli

... otros vamos a medias, que si parece que abre y se anda, que no...
Bajando de Peña Subes al Barranco de Víboli

... y otros donde los felechos son más altos que nosotros y cubren casi la totalidad del sendero.

Tramo con vegetación llegando al Barranco de Víboli

El caso, es que logramos salir a la carretera, muy próximos al lugar donde habíamos dejado el coche. ¿Hubo vegetación? Si, en un tramo no demasiado largo la hubo, y mucha. Pero la ruta,  ¿mereció la pena? En nuestra opinión, rotundamente si. Para nosotros Ponga es el auténtico Paraíso dentro del Paraíso
Así ponemos fin a otra nueva ruta. En mi caso había realizado estos trayectos hace años encontrándolos mucho más abiertos. El monte se nos cierra poco a poco, o quizás más rápido de lo que desearíamos. Aprovecharlo mientras dure. Hasta la siguiente.

Saliendo a la carretera de Víboli