RUTA al PICO ZORRU desde SOBREFOZ, por el MONTE FANA y la FOZ DE ENOL

Circular por el Concejo de Ponga ascendiendo al Pico o Collau Zorru por el Monte Fana y la Foz de Enol, Ponga.

Vista del Tiatordos desde la zona de la Fana, Ponga
Nuestra ruta de hoy vuelve a discurrir por esa zona de Asturias que tanto nos gusta. Hoy, volveremos a visitar el Collau Zorru o Pico Zorru, pero en esta ocasión buscamos una opción más aventurera de la habitual que parte de la Majada los Bedules. Subiremos desde las inmediaciones de Sobrefoz,  aproximadamente a unos 1.5 kms por la pista que va hacia el Caserío de Ventaniella. El ascenso lo haremos por el Monte Fana, un bonito bosque cubierto principalmente de hayas que nos deja paisajes realmente de cuento. El descenso lo haremos por la Foz de Enol, aunque en nuestro caso poco la disfrutaríamos, debido a la intensa niebla que nos ocultó gran parte de la bajada.

• Inicio: Inmediaciones de Sobrefoz (Ponga). Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un pequeño aparcamiento para tres o cuatro coches a lo sumo a pie de pista.
  • Fecha de realización: Junio 2019
  • Tiempo total:  Aproximadamente 6 horas (incluida parada para comer)
  • Altura máxima: 1.844 m. (Collau Zorru)
  • Altura mínima: 840 m. (pista Sobrefoz - Ventaniella)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.025 m. aproximadamente.
  • Recorrido seguido: Pista a Ventaniella - Monte Fana - Majada Fana - Collau Zorru - Collau de les Caldes - Foz de Enol - Pista a Ventaniella
  • A tener en cuenta: El recorrido no se encuentra señalizado. El tramo que baja del Collau Zorru en dirección al Collau de les Caldes es un lugar de difícil orientación y con cortes de terreno importantes, hay que tener mucho ojo
  • Otras rutas por la zona: Ruta al Recuencu y Collau Zorru desde Les Bedules

La ruta no pintaba clara. El día amenazaba una intensa niebla, que al final sería protagonista en la zona baja del recorrido, tanto a la subida por el Monte Fana, como sobretodo a la bajada por la Foz de Enol.
Desde la misma pista, a unos 1.5 kms de Sobrefoz, decidimos dejar el coche y comenzar a caminar. Tras unos metros por el asfalto, veremos un camino que nace por el márgen izquierda, por el que nos podremos meter tanto en la subida por el Monte Fana, como en la opción por la que bajaremos por la Foz de Enol.
Pista al Caserío Ventaniella, Ponga

Desvío desde la pista de Ventaniella al Monte Fana

Por el camino tuvimos tiempo para tirar unas fotos a la bonita estampa que nos va dejando el Monte Fana. Este hayedo, muy húmedo y sombrío a tramos, nos deja una primera parte de la ruta muy entretenida. Aunque la excursión como tal por esta zona no está señalizada, algún jito que otro iremos encontrando hasta salir a la Majada de Fana.
Babosa en el Monte Fana, Ponga

Ascendiendo por el Bosque Fana, Ponga

Sendero por el Bosque Fana, Ponga

Hito subiendo por el camino del Bosque Fana, Ponga

Hayas en el Bosque Fana, Ponga

La niebla cada vez va ganando más intensidad, aunque en esta zona pronto desaparecerá una vez sobrepasada la Majada de Fana.
Niebla en el Bosque Fana, Ponga

Pradería a la salida del Monte Fana

Llegando a la Majada Fana, Ponga

Llegamos a la solitaria Majada de Fana, salpicada de unas cuantas cabañas de piedra.
Majada de Fana, Ponga

Vamos dejando atrás las construcciones por un sendero que sigue ganando metros sin pausa hacia el SE.
Saliendo de la Majada de Fana hacia el Pico Zorru

En ocasiones merece la pena darse la vuelta y disfrutar de las vistas. La niebla, que nos jugó y jugará una importante mala pasada hoy, también nos regala estas imágenes, con el Tiatordos sobresaliendo.
Desde la Majada de Fana, vista del Tiatordos

Ganado pastando bajo el Pico Zorru

Vamos atravesando las zonas de pastos baja la ladera SO del Pico Zorru, para acometer la subida final por su arista Sur. Nosotros no llegamos al Puerto Sus, ya que tomamos un sendero que poco a poco irá ganando metros de forma algo más directa.
Subiendo al Pico Zorru por Fana

Ante nosotros se abre el último tramo final por la arista. Es lo que se ve, paciencia y con buen pie.
Arista final al Pico Zorru subiendo por Fana

Ganado pastando en las inmediaciones del Pico Zorru, con los Picos de Europa de fondo

Ya en la cima, nos deleitamos con las preciosas vistas que nos deja este Pico Zorru.
Vista del Recuencu desde el Pico Zorru
Hacia el Norte, muy cercano el Recuencu y algo más distantes el Pierzu y Carriá. Menudo trío de picos.

Vista de Peña Ten desde el Pico Zorru
Hacia el Este, la mole de Peña Ten

Vista de los Picos de Europa desde el Pico Zorru
Hacia el NE, distinguimos muy cercanos Peña Subes y Sen de los Mulos, y muchas de las principales cimas de Picos de Europa

Cima del Pico Zorru, Ponga
Picu o Collau Zorru - 1.844 m.

360º en el Pico o Collau Zorru

El descenso lo haremos bajando a la Collada de les Caldes, a pie del Recuencu. Este tramo será el más complejo de la ruta. Inicialmente bajamos al Collado Zorru, entre el Zorru y el Pico Luengo, para salvar este último pico por su cara Oeste. Esta escarpada ladera es un lugar muy a tener en cuenta, ya que el escueto sendero, si se pierde, puede ser un lugar muy propicio para enriscarse. Nosotros seguimos lo que parecía una ligera marca de sendero (muy tenue), que iba atravesando empinadísimas canales.
Descendiendo al Collado de les Caldes desde el Pico Zorru

Salvando los cortes de la arista del Pico Luengu

Bajando hacia el Collao Pomerín desde el Pico Zorru

Quizás unos metros por debajo de nosotros hubiese otro sendero algo más claro, pero no lo sabemos con seguridad. El caso, que con un poco de cuidado fuimos saliendo a la Collada Pumerín, desde donde ya nace un camino que nos bajará cómodamente a la Collada de les Caldes.
Vista del Collado Pomerín desde la arista del Pico Luengo

Camino en el Collado Pomerín, Ponga

Bajando al Collao de les Caldes desde el de Pomerín, con el Recuencu de fondo

Llegamos a la Collada de les Caldes, pero tenemos de nuevo la niebla, además de manera muy intensa. Inicialmente bajamos ladera abajo entre felechal bajo, no viendo un sendero claro como tal. Tras unos metros de descenso, enlazamos con un sendero cada vez más evidente que baja pegado al Río Vallizón.
Niebla en el Collado de les Caldes

Llegando al Río Vallizón

Río Vallizón, Ponga

El descenso por la Foz de Enol nos lleva a cruzar en varias ocasiones el río, pero sin otro inconveniente mayor. La niebla nos hizo perdernos la visión completa de la Foz, pero no empañó la ruta de otra manera. Salimos de nuevo al mismo punto donde habíamos abandonado la pista de Ventaniella, para caminar los últimos metros por asfalto hasta el coche. Punto y final a otra bonita ruta por Ponga.