RUTA al PICO PIERZU desde CARANGAS, Ponga

Circular al Pico Pierzu - 1.552 metros - por el Collado Sorbeyo y Cantu Aranga.

Pico Pierzu, Ponga
El Pico Pierzu, con una altitud de 1.552 metros, es una preciosa montaña situada en la Sierra de Carangas, en pleno corazón del Parque Natural de Ponga. La cima está coronada con un vértice geodésico y un buzón de cumbres, y desde la misma, tendremos una de las mejores vistas que podremos lograr de los concejos de Amieva y PongaPicos de Europa, y gran parte de las principales montañas del oriente asturiano.
Se trata de una cumbre muy visitada con varias opciones para acceder a la misma, siendo la más conocida y la más sencilla la que parte de la Collada Llomena. La ruta que hoy os dejamos es la que parte desde el pueblo pongueto de Carangas, y podríamos considerarla de dificultad media. Otras opciones para subir, serían la ya mencionada desde la Collada Llomena, Priesca y Villlaverde. Os dejamos aquí nuestras excursiones desde algunos de estos puntos:

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Carangas, Ponga. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario. Hay que advertir de los 4 kms finales de carretera que suben a Carangas, muy estrecha y que sólo nos deja algún lugar muy puntual para apartar el coche en caso de cruzarse con otro que vaya en sentido contrario.
  • Aparcamiento:  A la entrada del pueblo hay un amplio aparcamiento.
  • Fecha de realización: Noviembre 2021
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 12 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 5 horas y 45 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 1.552 m. (Pico Pierzu)
  • Altura mínima: 740 m. (Carangas)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.130 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 18%
  • Recorrido seguido: Carangas - Collado Sorbeyo - Collado Palombinas - Pierzu - Mayau Cerboes - Collado los Lagos - Cantu Aranga - Collado Foyón - Collado Sorbeyo - Carangas.
  • A tener en cuenta: En general la ruta no se encuentra señalizada, ni con pintura ni con jitos, salvo el tramo que desciende del Pierzu al Mayau Cerboes. No encontramos vegetación que merezca la pena reseñar, pero algún punto concreto de la subida al Cantu Aranga tenía algo de cotoya, que creemos se podría salvar por otro acceso. Pendiente muy pronunciada en el ascenso al Pierzu.
  • Otras rutas por la zona: Rutas por el Concejo de Ponga
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
2
4

Vídeo de la Ruta:

Trayecto de Carangas al Collado Sorbeyo:

El pueblo pongueto de Carangas es el más alto del Concejo de Ponga, a casi 750 metros. Se llega a él por una estrecha y serpenteante carretera que sin descanso, salva un desnivel considerable sobre la AS-261. Se ubica en una zona sorprendentemente llana que nos deja una espectacular vista sobre el Cordal de Ponga. Es muy conocido por los aficionados al barranquismo.
Para nosotros hoy será el punto de partida de nuestra excursión, y que nos llevará de una forma algo distinta, hasta la cima del Pico Pierzu
Saldremos cruzando la calle principal del pueblo hasta llegar a una remodelada fuente. Llama la atención las cuidadas calles y casas. También vemos un hórreo por el camino.






A la salida del pueblo, la pista hormigonada se bifurca con un giro a izquierda y otro a derecha, pero nuestro camino no irá por ninguno de ellos. Debemos fijarnos de frente, donde un cierre metálico que parece la entrada a una finca, oculta el camino que nos llevará hasta el Collado Sorbeyo.


El sendero, muy amplio y limpio, va pegado al Arroyo Bustaciello o Carangas. Esta parte inicial ya nos deja ver en lo alto nuestro punto de paso por el Collado Sorbeyo. Vamos muy cómodos, ganando metros, pero de momento sin una pendiente importante.


El camino principal desemboca en unas pequeñas praderas bajo el collado. Aquí tomamos otro sendero que ya empezará a ganar metros de forma más pronunciada. Serán unos 200 metros hasta el collado. En general el camino está muy limpio, salvo pequeños tramos donde parece que la vegetación quiere empezar a acecharlo, pero nada que nos incomode.


Llegamos al Collado Sorbeyo, que nos deja de frente la cara Oeste del Pico Pierzu, que por otro lado será la que usaremos para llegar a su cima. En la siguiente foto podéis ver el camino que seguimos. Hay que advertir que la zona final está realmente empinada, y acaba subiendo los últimos metros pegados a la arista, con una importante caída a la cara norte del Pierzu.


Trayecto del Collado Sorbeyo al Pico Pierzu:

Desde el Collado Sorbeyo buscamos enlazar alguno de los senderos que sube por la ladera. La idea es ir llegando de la forma más cómoda posible, hasta unos metros por debajo de la cima, donde ya seguiremos la arista cimera.
Inicialmente perderemos unos metros para pasar por una pequeña collada que hay a la derecha de la Peña Palombinas.



Tras pasar la collada, llegamos a una pequeña braña en ruínas. Aquí buscamos otro evidente sendero que nos conducirá hasta un bebedero, unos cuantos metros bajo la Majada Cerboes. Ciertamente sería una posibilidad para evitar la ladera por la que iremos, seguir ganando metros hasta salir a esta Majada y ya allí, enlazar con la ruta más conocida de la Collada Llomena.



En el bebedero ganamos unos metros más en vertical, hasta localizar otro pequeño camino de ganado que se adentra en dirección norte siguiendo una zona de camperas. En breve llegaremos a otro bebedero.



Del segundo bebedero iremos ganando metros en diagonal hacia otra zona de camperas. Allí será el punto donde empezaremos el tramo más pendiente de la ascensión hasta conectar con la arista.


Tras este duro repecho, salimos a la arista que nos deja sorprendidos con la sombría y salvaje cara norte del Pierzu. Con cuidado, salvamos los últimos metros hasta la cima.



Trayecto del Pico Pierzu al Collado Sorbeyo:

Llegamos a nuestra cima preferida, que nos sigue dejando mudos con el espectáculo que se abre desde ella. Si el día acompaña, es tiempo para comer el bocadillo y disfrutar de la que probablemente sea la mejor vista de la zona. 

360º desde la cima del Pico Pierzu


Pico Pierzu - 1.552 metros


En la siguiente foto, se puede ver la idea del recorrido que hicimos desde el Collado Sorbeyo.
Muchas de las montañas más guapas de la zona a tiro de piedra: el Maciédome, Tiatordos, Cruz de Valdoré, Campigüeños, La Llambria y La Húerfana.


Cercana la Mota Cetín, y algo más alejado sobre el Cantábrico, el Sueve.


Por la zona limítrofe con Piloña, los Tornos de Pandemule, Maoño, Vízcares y Cunio. Mucho más cercano, sobre Sellaño, el incómodo Pico Pondiu.


Hacia los Picos de Europa. Entre otros, destacan la Torre de Santa María, Peña Santa, la Torre Bermeja y el Cantu Cabroneru. Por delante, otro de los guapos de la zona, el Carriá.

Toca regresar por mucho que no queramos. La vuelta la haremos bajando por el camino señalizado que iría hasta la Collada Llomena. En nuestro caso, seguiremos este sendero señalizado hasta la Majada Cerboes. Salimos por la amplia y cómoda arista, y luego pasamos a un tramo por la vertiente oeste, y otro por la este, saliendo finalmente y de forma sencilla a esta majada. 



Seguimos perdiendo metros hasta el cercano Collado los Lagos. Aquí será el momento de encaramarse en lo alto de la Sierra para volver al Collado Sorbeyo. Nosotros evitamos la primera loma que se ve, tirando al collado que se puede observar en la zona inferior izquierda de la foto. De ahí comenzamos la subida directa hasta la siguiente cima, el Cantu Aranga. Esta parte tiene algo de cotoya, e igual se podría mejorar por otro sendero.

Cantu Aranga - 1.334 metros.


Desde el Cantu Aranga, iniciamos un descenso corto hasta el Collado Foyón. Allí se abrirán dos alternativas. La primera sería continuar la sierra hacia la cima de la Cruz de Valdoré, y la segunda, tomar un sendero que desde el collado sale por la derecha faldeando la cara norte de esta montaña. Las dos nos llevarán de vuelta a nuestro collado. Nosotros en esta ocasión tomamos la segunda opción porque los días son muy cortos en esta época y creímos que era la mejor opción. Si os interesa la alternativa de ir a la Cruz de Valdoré, podéis consultar nuestra excursión desde Priesca al Pierzu donde en aquella ocasión lo subimos, junto a la Huérfana.



El camino que salva la Cruz de Valdoré es muy cómodo y evidente, y nos conducirá en poco tiempo al Collado Sorbeyo.


Estamos a punto de iniciar el descenso a Carangas, y por lo tanto, toca despedirse del Pierzu hasta otra visita. ¡Cómo lo disfrutamos en una jornada de sol fantástica!


A pies del Pico la Huérfana, tenemos el Collado Sorbeyo. Esta cima es otra pequeña elevación que es interesante de visitar, porque nos deja una vista espectacular de la cara norte del Pierzu. Si os interesa, nuevamente os remitimos a nuestra excursión desde Priesca.


Trayecto del Collado Sorbeyo a Carangas:

El descenso como os decimos, es un calco de la subida que hicimos, por lo que poco tenemos que comentar, salvo estar atentos a seguir el camino principal, ya que hay infinidad de otros pequeños caminos de ganado que conectan con él. 



En tiempo para llegar con un márgen de seguridad de luz diurna, y muy contentos por disfrutar de una nueva jornada en el Pierzu, sólo nos falta cruzar los dedos para no cruzarnos con un coche en el descenso por la carretera de Carangas. Hubo suerte y cerramos una jornada preciosa.


0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba