PEÑA UBIÑA PEQUEÑA y EL VENTANÓN desde TUIZA DE ARRIBA, Ubiña
Circular a Peña Ubiña Pequeña (2.193 m.) desde Tuiza de Arriba por el Ventanón y Refugio del Meicín.
Volvemos a visitar la cima de Peña Ubiña Pequeña, y en esta ocasión partiremos igualmente desde la localidad lenense de Tuiza de Arriba, aunque trataremos de variar algo el recorrido, visitando el conocido como El Ventanón, un gran agujero en la roca caliza que nos deja una bonita vista del valle.
La excursión sólo plantea dos zonas de mayor complejidad: una la zona de subida al Ventanón, que se hace por una empinada canal, y la otra la propia subida final a Peña Ubiña Pequeña. Las dos se podrían resumir como zonas de mucha pendiente, y además la del Ventanón, muy poco transitada y con algo de vegetación. Si estáis de andar por el monte nada excesivamente importante, pero hay que tenerlas en cuenta.
Dónde se Inicia la Ruta:
Tuiza de Arriba, Lena. Para llegar desde Oviedo, puedes seguir este itinerario.
Dónde Aparcar:
En el mismo Tuiza de Arriba hay un amplio aparcamiento, aunque se suele llenar fácilmente en épocas de verano y festivos.
A tener en cuenta:
La ruta no está señalizada como tal.
La subida a El Ventanón se hace por una canal herbosa muy inclinada. Incluso se podría necesitar apoyar las manos puntualmente. En la salida del ventanón hay un grupo de piedras que casi cierran la canal.
La subida a Peña Ubiña Pequeña discurre por zonas muy empinadas y puntualmente húmedas. El paso final a la cima discurre por una grada que puede llegar a resultar algo aérea.
Datos Extraídos de Nuestra Ruta:
Fecha de realización: Octubre 2024
Tipo de ruta: Circular
Distancia recorrida: Aproximadamente 13 Kms
Tiempo total: Aproximadamente 7 horas (se incluye el tiempo de las paradas)
Altura máxima: 2.193 m. (Peña Ubiña Pequeña)
Altura mínima: 1.200 m. (Tuiza de Arriba)
Desnivel acumulado: Unos 1.075 m. aproximadamente.
Pendiente media: Sobre un 16%
Recorrido seguido: Tuiza de Arriba - Hayedo de Vallina Negra - Puertos de Axeite - Huertos las Rubias - Vega de Riotuerto - Peña Ubiña Pequeña - Alto Terreos - Refugio del Meicín - Tuiza de Arriba.
Atravesamos las calles de Tuiza de Arriba para dirigirnos a la ladera de enfrente, y subir por el Hayedo de Vallina Negra hasta la carretera del Puerto de la Cubilla.
El sol amanece iluminando este paisaje tan fantástico que rodea Tuiza de Arriba. Podemos distinguir al Siegalavá en la zona superior derecha de la imagen.
La salida de Tuiza la hacemos por un camino que comienza con bastante barro, incluso antes de entrar en el propio hayedo.
El paseo por el hayedo sólo se ensombrece por cómo se están poniendo las botas.
Tras esta corta ascensión, salimos a la carretera que sube al Puerto de la Cubilla, y por ella iremos durante un corto trayecto.
En esta zona nosotros abandonamos el asfalto. Nuestra recomendación es seguir por la carretera durante unos metros más, ya que daremos al mismo lugar, y evitaremos un corto paso de matorral.
Llegamos a la entrada de los Puertos de Axeite. Arriba podemos distinguir la canal que nos llevará a El Ventanón. La subida por esta zona es algo rara, ya que encontramos multitud de caminos de ganado, y fuimos tomando los que mejor nos parecieron, tratando de evitar el matorral bajo de la zona previa a la canal.
Ya estamos en la entrada de la canal. Realmente se distinguen dos canales paralelas, separadas por un bloque de piedra, donde se haya El Ventanón. Nosotros subimos por la que se ve a la izquierda.
Como os indicamos al principio, la subida no es del todo cómoda. Bastante hierba y matorral, entre un ligero sendero por decir algo. Además, hay que sumar lo empinado del terreno.
Y sin mucho más llegamos a El Ventanón.
El Ventanón - 1.730 m.
Trayecto El Ventanón - Peña Ubiña Pequeña:
La salida del Ventanón supone salvar un grupo de rocas que cortan la canal casi por completo. Nosotros creemos que la opción más sencilla es hacerlo pegados a la pared del Ventanón, aunque puede necesitar algún apoyo de manos.
Tras el corto trayecto del final de la canal salimos al Huerto de las Rubias, ya por un sendero mucho más cómodo. Nos dirigiremos hacia la Peña Nidia, que podría ser una cima a sumar a la excursión de hoy.
Si echamos la mirada atrás, vemos una vista realmente guapa, con el Siegalavá, Tapinón y la Peña el Castiechu.
A la altura de la base de Peña Nidia, tomamos un pequeño sendero por la derecha que gana unos pocos metros y que conectará en breve con otro más amplio que une la Vega de Candioches con la Vega de Riotuerto, hacia la cual iremos.
Estamos entrando en la Vega de Riotuerto, siempre majestuosa. A nuestra izquierda, asoma Peña Ubiña Pequeña, aún soleada, aunque por unos pocos minutos más. Ya en el centro-derecha de la imagen Peña Ubiña y Peña Cerreos.
Vega de Riotuerto - 1.780 m.
Atravesamos la Vega de Riotuerto, empezando a ganar metros en dirección a la visible cima de Peña Ubiña Pequeña. Misteriosamente, la nube que hace unos minutos no existía, empieza a ganar forma rápidamente, y nos fastidiará la subida.
La subida final a Peña Ubiña Pequeña empieza de menos a más. A día de hoy está bastante bien jitada, y suele ser habitual ver montañeros subiendo.
Tras atravesar la zona inferior de forma relativamente cómoda a pesar de la inclinación, llegamos a la zona superior, con mucha más piedra y donde la pendiente aún se acentúa más.
Con la intensa niebla que tuvimos, la llegada a la cima la veréis mejor en las fotos de la bajada, o en el propio video que tendréis en Youtube.
Peña Ubiña Pequeña - 2.193 m.
Trayecto Peña Ubiña Pequeña - Tuiza de Arriba:
No os vamos a engañar, pero la cima no la pudimos disfrutar prácticamente nada por la niebla. Y en cuanto comenzamos a bajar, parecía que quería abrir.
Volveremos por el mismo camino que usamos en la subida para bajar a la Vega de Riotuerto. Aquí podéis ver mejor la grada que da acceso a la cima. Como os mencionamos al principio, si se sufre mucho de vértigo, igual puede intimidar algo.
Ya en la cara de la Vega de Riotuerto, comenzamos el descenso por la zona alta, la más rocosa.
Ya estamos en la zona baja de Peña Ubiña Pequeña. Ahora iremos hasta el Alto de Terreos, entre Peña Ubiña y la Peña Cerreos. Esta zona es mucho más cómoda.
Desde el Alto de Terreos, si el día lo permite, divisamos el Refugio del Meicín, al cual bajaremos a continuación por un sendero que serpentea este valle.
Y aterrizamos en el Refugio del Meicín cómodamente, disfrutando del día que vuelve a brillar.
La vuelta a Tuiza de Arriba la hacemos por el camino habitual que une el Refugio con esta localidad. Camino muy transitado y perfectamente señalizado.
Estos días de comienzo de invierno nos dejan ya sin rayos de sol llegando a Tuiza de Arriba, donde nuevamente finalizamos otra exigente y bonita excursión por las Ubiñas.
¡Bienvenid@s a Pasu A Pasu! En nuestro blog recopilamos todas las rutas que vamos haciendo, publicando las fotografías y tracks que se generan durante las mismas. Más sobre Pasu A Pasu.
0 comentarios:
Publicar un comentario