RUTA al PICO PIERZU desde la COLLADA LLOMENA, Ponga

Al Pico Pierzu desde la Collada Llomena por la PR AS-211

Cima del Pico Pierzu, Ponga
La ruta que asciende al Pico Pierzu desde el Collado Llomena (Ponga) siguiendo el recorrido señalizado como PR AS-211, podríamos definirlo como la mejor ruta posible si lo que queremos es disfrutar de un mirador sin igual de la montaña del centro-oriente asturiano, a un coste relativamente bajo. Desnivel y distancia relativamente asequible, ruta señalizada y con un paisaje sin igual, hace que para nosotros esta cima sea una de las más bonitas que tenemos en nuestra tierra. Elegir el día, es un factor clave para disfrutarla. A poder ser hay que buscar un día totalmente despejado, para una vez en la cima darnos cuenta del por qué subimos hasta allí. 

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Collado Llomena - Ponga. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Existe un pequeño aparcamiento.
  • Fecha de realización: Enero de 2019
  • Tipo de ruta: I/V
  • Tiempo total: Unas 4 horas
  • Altura máxima: 1.552 m. (Pico Pierzu)
  • Altura mínima: 993 m (Collado Llomena)
  • Desnivel acumulado: Unos 600 m.
  • Pendiente media: 12.5%
  • Distancia: Unos 10.5 Kms
  • Recorrido seguido: Collado Llomena - Cantera - Majada Cerboes - Pico Pierzu - Majada Cerboes - Cantera - Collado Llomena
  • A tener en cuenta: A pesar de estar señalizado todo el recorrido, si que es cierto que de la Majada Cerboes a la cima, puede ofrecer alguna duda ya que las marcas cuesta encontrarlas puntualmente.
  • Otras rutas: Ruta al Pierzu desde Priesca
  • Track de la ruta

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
2
2
2
3

Fotos de la Ruta:

La historia de este paseo, nace en el Collado Llomena, un lugar ya de por sí impactante con sus vistas al cercano Tiatordos y gran parte del Macizo Occidental de los Picos de Europa
Salimos con dirección N por una pista, que salvando poco desnivel nos llevará a una abandonada cantera, dejando por el camino a nuestra derecha una fuente. Este paseo, tanto a la ida como a la vuelta, nos hará detenernos en multitud de ocasiones a disfrutar del medio que nos rodea. Por muchas veces que pasemos por aquí, seguimos quedando embobados.
Cartel de la Ruta al Pierzu por la PR AS-211 en Collado Llomena

Pista de Collado Llomena al Pierzu


Al fondo, logramos ver dos de nuestros puntos de pasada. El más cercano la cantera, que marcará el final de la pista, y el inicio de la zona más empinada que nos subirá hasta el Cantu d'Aranga. Ya arriba del todo vemos nuestra cima de hoy.
Señalizador de la PR AS-211 al Pierzu desde Collada Llomena


Nos vemos obligados a realizar multitud de paradas, no tanto por el cansancio como por todo lo que nos regala esta zona. En la mañana, disfrutamos más soleada la vista al cercano Tiatordos y Campigüeños
Tiatordos desde las inmediaciones de la Collada Llomena

Llegando a la cantera para subir al Pierzu


Unos metros antes de llegar a la cantera, vemos una señal que nos saca de la pista para tomar un sendero que se plantará en la zona alta conocida como Cantu d'Aranga. Este pequeño tramo nos reta a superar una pendiente más pronunciada de la que nos trajo hasta aquí.
Desvío en la Cantera para subir al Pierzu y al Cantu d'Aranga


Tras el pequeño repecho, nos plantamos en lo más alto y logramos ver tanto nuestro objetivo final, el Pico Pierzu al fondo, como el Valle y Lago de Aranga a nuestra izquierda. Incluso, asoma la Mota Cetín completando el marco.
El resto del recorrido hasta la Majada Cerboes transcurre por un sendero sin gran pendiente, aunque con algo de roca y espinos no molestos.
Cantu d'Aranga, Ponga

Del Cantu d'Aranga al Pico Pierzu


Poco nos lleva llegar a la Majada Cerboes, otro de esos sitios para tener siempre en la retina. Unas pocas cabañas salpican esta pradera situada estratégicamente con un fondo pocas veces inigualable. La ruta aquí exige estar algo más atento a la señalización que nunca, ya que puede costar un poco seguirla. Por la zona derecha sale el sendero faldeando la ladera E del Pierzu, para volver a enfrentarnos a otro repecho más serio, que nos pasará a la cara contraria. 
Majada Cerboes, Ponga

Subiendo al Pierzu desde la Majada Cerboes

Sendero en la cara oeste del Pierzu


El tramo final en un día despejado, ofrece pocas o ninguna dudas. Sendero bastante marcado y señalizado.
Llegando a la cima del Pierzu

Cima del Pico Pierzu
Pico Pierzu - 1.552 m.

Llegamos a uno de nuestros picos preferidos. Las vistas, son difíciles de describir, y nada como poder visitarlo un día abierto como este que nos tocó.
Hacia el este, asoman gran parte de las principales cimas del Macizo del Cornión de Picos de Europa, Cantu Cabroneru y el Carriá.
Picos de Europa desde el Pico Pierzu


Hacia el Sur, Sen de los Mulos, Peña Ten y el cercano Recuencu, entre otros muchos.
Vista de Peña Ten desde el Pico Pierzu


Muy cercanos, aunque ya con el sol de frente, el Tiatordos, Campigueños y Llambria.
Vista del Tiatordos desde el Pico Pierzu


Ya hacia el oeste, destacan los Tornos de Pandemule, Vízcares y el Pondiu
Vista del Vízares desde el Pico Pierzu


Cerramos la panorámica hacia el Norte, con la Mota Cetín y el Pienzu en la Sierra del Sueve
Vista hacia el Pienzu desde el Pico Pierzu


Toca descender disfrutando las vistas, en esta ocasión, por el mismo sendero por el que subimos. En el Collado Llomena pondremos fin a una nueva visita al Pico Pierzu.
Descendiendo de la cima del Pico Pierzu

Llegando a la Majada Cerboes desde el Pico Pierzu

Puesta de sol sobre los Picos de Europa desde el Collado Llomena

3 comentarios:

  1. Ya se os echaba de menos vuestras interesantes rutas, me alegro de verdad s otra vez por aquí. El Pico Pierzu es una de las clásicas de Asturias, un poco pesada la pista al principio, pero que luego se compensa con los espléndidos paisajes desde la cima, y con el espectacular día que tuvisteis, seguro que bien lo disfrutasteis.
    Un saludo y bienvenidos de nuevo a estos lares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chavales! Para nosotros el Pierzu es una de nuestras cimas, tanto nos gusta, que ni sabemos las veces que subimos. La pista..pues ni nos enteramos con todo lo que tenemos alrededor, aunque si que hay que reconocer que una subida desde Priesca es más interesante
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Digo lo mismo que Sanclagones. Os echaba de menos. Esta ruta es una de las que nunca te cansas de hacer y admirar, y sobretodo si el tiempo acompaña.
    Un saludo

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba