RUTA al PICO TORRES desde LA RAYA, Aller

Techo del Concejo de Caso: Pico Torres (2.104 m.)

Cima del Torres, en el Puerto San Isidro
Creo no equivocarme al asegurar que el pico Torres es uno de los picos más conocidos por los montañeros Asturianos. Su cercanía con el centro asturiano, el poco tiempo necesario para coronar su cima y la entretenida ascensión que ofrece, hacen que sea uno de los picos más visitados.
En nuestro caso, pasamos por su cima en un par de ocasiones, y aunque ya hace algo de la última, creo que merece su entrada en el blog, aunque no sea muy completa por la falta del track y que las fotografías en aquel momento no estaban pensadas para describir la ruta.

Salimos desde el amplio aparcamiento del pueblo de la Raya, que como indica en el cartel de entrada, es el pueblo de mayor altitud de Asturias. Cruzamos la carretera para entrar en una pradera que sin demasiado error y por un camino bastante marcado nos llevará a las inmediaciones de la base del Torres, que desde el mismo aparcamiento ya observamos.
Varios caminos nos permiten llegar a la cima del Torres. En nuestro caso, decidimos subirlo rodeándolo por la izquierda (cara Oeste) y bajarlo por una pequeña canal que se podrá observar en fotos posteriores. El camino de subida, es algo más largo, pero más cómodo. Las subidas por las canales, son más rápidas, pero están muy empinadas y puede ser necesario hacer uso de las manos. La parte final de la ascensión requieren pequeñas trepadas sin grandes dificultades, salvo que haya hielo o esté muy húmedo, pero que hacen de esta subida un gran entretenimiento.

Características de la ruta:

Inicio y fin: La Raya - Puerto de San Isidro (Aller-Asturies). Para llegar desde Oviedo, iremos por la autopista A-66 hasta la salida Moreda-Cabañaquinta, que debemos de coger. Sin margen de error por la AS-112 que se transformará en AS-253 en Cabañaquinta, llegaremos al pueblo de La Raya.
Dificultad: Media (+). 
Tiempo total: Unas 3 horas
Desnivel acumulado: Unos 600 metros
Distancia recorrida: Unos 7.5 Kms. aprox.
Pendiente media: Aproximadamente un 14%
Track: No se dispone de track

Fotos de la Ruta

Distintas alternativas para subir el Torres desde su base. En rojo, marco la última ruta que hicimos. Subiendo, rodeamos el picu por la izquierda y bajamos por la canal marcada. El rodeo por la izquierda es la forma más fácil de subir el picu, pero también la más larga (que no pasa de un paseo). Las canales, todas tiene su aquél. Son muy empinadas y hay que ayudase de las manos. La primera subida que hice al picu la subí por la canal marcada en azul, y recuerdo que me costó (mucha pendiente y se hizo larga). En mi opinión, veo más asequible la canal marcada en rojo. No son difíciles, pero hay que tener en cuenta que tampoco son un paseo. Especial atención si hay hielo. Por último, todas las rutas convergen en un pequeño tramo final que puede requerir usar las manos en una pequeña trepada.

Subiendo, vamos rodeando el picu. Se ve en la zona de la derecha de la imagen el camino que atraviesa el pedregal, que correspondería con la ladera del Torres

Desde la collada, ya vemos el último tramo que nos separa de la cima del Torres. También bastante empinada.

Ya en la cima, vemos la zona del Puerto de San Isidro.

Cima del Torres

La bajada, la hacemos continuando la arista cimera hasta encontrar la canal indicada en la primer foto. Hay un camino muy claro, ya que esta es la subida más usada.

En general, no es difícil, pero puede llegar a ser necesario usar las manos. Encima el frío no nos ayudó mucho.

Continuamos por la arista

Y ya salimos de la canal.

Atrás, el Torres que lo cubrió la niebla.

Y para el otro sentido, el Toneo también rodeado en la cima por niebla. (También está subido pero sin foto, y este pico es muy guapu también)
Mapa de la ruta

2 comentarios:

  1. El Torres lo tenemos pendiente, pero como dices esta cerca y en cualquier momento nos acercaremos.
    Buena descripcion y fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. Lo vais a disfrutar cuando os animéis, es muy entretenido este pico.
      Saludos

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba