RUTA al XISTRAS, GAMONITEIRU y PEÑA PODRE desde el PUERTO DE LA COBERTORIA, Lena

Techo del Concejo de Riosa: El Xistras (1.765 m.), ascendiendo también al Gamoniteiru y Peña Podre en la Sierra del Aramo

Cima del Xistras, en el Aramo
Esta ruta es algo especial ya que al menos el 80% de ella se realiza por una pequeña carretera asfaltada, cosa que no me gusta demasiado. La ventaja es que perderse es algo casi imposible y las vistas que obtendremos son tan buenas como las de las mejores etapas por el centro de Asturias.
Salimos del cruce que hay unos metros antes de llegar al Puerto de la Cobertoria y que tiene un indicador hacia el Alto del Gamoniteiru. Sin dejar la carretera hasta prácticamente la cima del Gamoniteiru, lo único que podemos hacer es ir disfrutando del espectáculo que ofrece este balcón hacia Ubiña, cordales de las cuencas e incluso Picos de Europa.
Unos metros antes de llegar a la cima con las antenas, decidimos visitar primero el Xistras, para lo cual, nos iremos a la derecha por un camino que incluso encontraremos marcado con pintura. Visto el Xistras, volvimos por nuestros pasos a la carretera para continuar al Gamoniteiru. No se si se podrá pasar directamente al Gamoniteiru, pero entre la nieve y el cercado de las antenas, consideramos que el método más rápido era volver al cruce. Una vez en las antenas, bajamos de nuevo para irnos al Peña Podre. Este será el pico más bajo, pero el que más trabajo nos dará en llegar a su cima. No teniendo claro qué ruta seguir para subirlo desde su valle, decidimos tirar por lo que consideramos que sería la forma más directa. Sin grandes dificultades, pero con terreno algo nevado, empedrado y con vegetación baja, llegamos en breve arriba. Para bajarlo, lo hicimos siguiendo la arista, que es mucho más cómoda que el camino de subida.

Características de la ruta:

Inicio y fin: Unos metros antes del Puerto de la Cobertoria (Lena-Quirós). Para llegar desde Oviedo, iremos por la autopista A-66 hasta Pola de Lena. Allí tomaremos la AS-230 dirección Quirós, que nos llevará por una carretera bastante arreglada hasta las inmediaciones del puerto de la Cobertoria.
Dificultad: Media.
Tiempo total: Unas 5 horas y 45 minutos. 
Desnivel acumulado: Unos 1.000 metros aproximadamente
Pendiente media: Un 11% aproximadamente.
Distancia recorrida: Algo más de 15 Kms.
Track de la ruta: 

Fotos de la Ruta:

Inicio de la ruta, en la desviación indicada para el Gamoniteiru. La carretera nos llevará sin pérdida a la cima del Gamoniteiru

Asoman las antenas

Y tras algo menos de dos horas, ya estamos en las proximidades de la cima

Aquí tenemos las tres alternativas para las cimas de esta ruta. A la derecha nos iremos al Xistras. Por el mismo camino regresaremos a este cruce para subir el Gamoniteiru. Volveremos por nuestros pasos para bajar al valle que nos llevará a Peña Podre.

Una vez tomado el desvío a la derecha de la foto anterior, el Xistras aparece ya muy cerca.

Las vistas desde el Xistras creo que son las mejores. Aquí vemos con toda nitidez Xixón

Y por aquí, aparece Oviedo, con el Monsacro delante y el Picu Paisano (o Naranco para muchos) detrás.

El Torres por ahí asoma también

Peña Manteca en Belmonte.

Y algunos de los picos conocidos de la sierra del Aramo.

Y aquí vista del centro de Asturias perfecta. 

Xistras - 1.765 m.

Desde el Xistras, detrás el Gamoniteiru

Gamoniteiru - 1.791 m.

Ganamos algo de vistas hacia el centro de la cordillera y Ubiña. 

El Ferreirúa, por la zona de Teverga

Retomamos la carretera al cruce para bajar al valle previo a Peña Podre. Subimos directos, por un terreno no difícil, pero si algo "guarro" por la nieve, piedra y algo de vegetación que había. Descendemos por la arista, mucho más guapa y entretenida. No tiene dificultad de ningún tipo. En algún caso, igual hay que dar un saltuco o ayudase de una mano. 

Por aquí viejos conocidos de la zona de Somiedo. Me confirma Viti Pisapraos la cima del Albo Este y además me añade que a la izquierda de Orniz, se encuentra el pico Calabazosa.

El Cornón recientemente visitado

Y vuelvo a poner otra del Torres que se iluminó algo y tiene una vista muy guapa

Peña Podre -1.617 m.

Y la arista por la que bajamos. A medida que avanzamos por ella, el desnivel con el valle va siendo  menor y veremos varias ocasiones de bajar. Yo apuré hasta el final, porque cada vez se iba poniendo más entretenida.

Por ahí desde el Mea hasta los picos de Europa.

Y la niebla entrando por Pajares.

Mapa de la ruta

6 comentarios:

  1. Como dices el Aramo lo mejor que tienen son sus vistas, por eso a veces merece la pena unos Km de
    asfalto, con tal de conseguir el objetivo de sus vistas.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Guapa ruta por la parte alta del Aramo
    Las fotos muy guapas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros, he llegado a vuestro blog, mediante un enlace desde el de mi amigo "virtual" Javier Cienfuegos; ha sido un gran acierto.
    Os seguiré a partir de ahora.
    Por cierto, en una de las fotos, pones con interrogante el pico Albo E. (2109 m), pues bién, es correcto. También puedes señalar que a la izquierda de Peña Orniz (2194 m), se encuentra el Calabazosa (2113 m).
    Un saludo del " Pisapraos ".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tarde, te contesto. Gracias por la visita y me alegro que te guste el blog. Se agradece la identificación de cimas, que es una cosa que me encanta.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Desde el aparcamiento de la cima de L'Angliru se puede llegar al Gamoniteiru,ahorrandote esa caminata por asfalto. Desde este aparcamiento es indispensable subir al Moncuevu. Subida muy entretenida,dura pero con grandes vistas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Cristo. Yo la hice tiempo atrás y quizás en breve la repita, pero en la fecha de esta ruta nos apetecía conocer el paso desde la cobertoria, que nunca la había realizado.
    Un saludo y gracias por la visita

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba