RUTA al PICO LIÑO desde ALLES, Peñamellera Alta

El Pico Liño (1.177 m.) por Llabándames en la Sierra del Cuera

Cima del Pico Liño en el Cuera
Primera visita a Alles, capital del concejo de Peñamellera Alta, que nos recibió con una intensa niebla, que abriría en breve. En esta ocasión visitaremos el extremo oriental de la sierra del Cuera, con una nevada aún considerable, que nos complicó la ruta algo.
Sin camino a la vista ni huellas que seguir, hicimos la subida por los sitios que nos parecían más evidentes, fijando puntos de destino que logramos identificar. Salimos de Alles, y por una pista de hormigón muy cómoda, llegamos a las cabañas preciosas de Llabándames. Aquí empezó la nieve y acabó la pista. A partir de aquí, seguir el camino ya no fue tan evidente. Rodeamos por la parte superior y sentido derecha las remodeladas cabañas. Divisamos algo más alejadas otras cabañas a las que nos dirigimos y nuevamente pasamos por encima de ellas y dirección de frente. En breve veremos una portilla metálica que cruzaremos. Tras un breve tramo, nosotros nos desviamos a la izquierda por una empinada ladera, pero más asequible que el resto de las proximidades. El objetivo, es atravesar una zona rocosa para en breve llegar a Abanielles, lugar en el que encontraremos una cabaña con signos de ser utilizada. Aquí, tomamos la opción de subir por la empinada canal que nos dejará en la Campuca de Liño. Este tramo, fue el más duro. En la campuca, tenemos a tiro de piedra la cima.

Inicio y fin: Alles (Peñamellera Alta). Para ir desde Oviedo, tomamos la A-64 que se convertirá en A-8 dirección Santander hasta Unquera. Aquí tomaremos la N-621 hasta Panes donde tomaremos la AS-114 hasta Niserias. Allí a la derecha la AS-345 dirección Alles. El tiempo será sobre un par de horas desde Oviedo.  Se podría ir por Cabrales también. Nosotros fuimos por un sitio y volvimos por otro. De tiempo similar. Kilómetros más por Unquera y comodidad mayor por Unquera. A gusto de cada uno.
Dificultad: Sin nieve, imagino que media, si es que llega.
Tiempo total:  Unas 5 horas (Unas 3 horas en subir, sobre una 1 hora y media en bajar y resto paradas )
Desnivel acumulado: Unos 940 metros de subida y otros tantos de bajada aprox.
Pendiente media: Algo más del 18%
Distancia recorrida: Unos 10 Kms.

En Alles, nos iremos justo por detrás de esta capilla, y a continuación cogeremos la pista a la izquierda.

Inicio de la pista, inicialmente asfaltada.

Tras muy poco caminar, la niebla se queda atrás y se abre un balcón perfecto a la zona de  los Picos de Europa.

Nos acercamos un poco al Urriellu (Ver ascensión).

Llegando a Llabándames, lugar donde acaba la pista.

Fin de la pista. Rodeamos por la izquierda las cabañas que vemos para pasar justo por detrás de ellas.

Iremos hasta las cabañas que vemos al fondo y las pasaremos por encima también.

Veremos la portilla de la foto que atravesaremos. En breve nos iremos a la izquierda.

Zona en la que nos fuimos a la izquierda para llegar a la parte superior indicada.

Desde Abanielles, la pendiente que nos llevará a la Campuca de Liño. Parece que hay mucha menos nieve de la que había.

En las proximidades de la campuca, la cima está ahí ya.

Pico Liño - 1.177 m.

El Turbina cercano. Nos tocó subirlo también nevado (Ver subida)

Foto de cima (I)

Foto de cima (II)
Panorámica perfecta de Picos

Por aquí Llanes y el Mar Cantábrico.

La Pica de Peñamellera que queda para otra. Impresionante la vista que tiene.