RUTA al COGOLLO DE CEBOLLEU, TRESA Y CABRIL desde XENESTOSO, Cangas del Narcea

El Cogollo de Cebolleu (2.084 m.) por el Valle de los Corros y la Senda la Culebra

Cima del Cogollo Cebolledo, en Cangas del Narcea
Cualquier excusa es buena para ir a hacer una ruta por la zona de Cangas, donde disfrutaremos de un paisaje precioso. 
Esta ruta es bastante asequible y permite disfrutar de montañas a caballo entre Cangas del Narcea y Somiedo, por lo que la naturaleza, y si el tiempo lo permite, las vistas están aseguradas.
Salimos de Xenestoso, para subir por el valle de los Corros hasta el Collado Tres Lagunas. Allí, nos vamos a visitar las inmediatas cumbres del Tresa y El Cabril. Una vez en este último, seguimos la arista que nos llevará tras algún sube y baja, primero al Cogollu, y después al Cogollu Cebolleu.
El descenso lo hacemos volviendo a la collada entre el Tresa y el Cabril, tomando el inicio de la senda de la culebra. La abandonaremos en una parte donde se inicia un bosque, por la izquierda. Es un descenso algo más directo que la subida, pero la vegetación en alguna parte, casi cubre ya el sendero.
Parece que seguimos de racha y cerca de Xenestoso, bajando vimos otra serpiente.

Características de la ruta:

  • Inicio y fin: Xenestoso - Cangas del Narcea. Para llegar desde Oviedo, ver itinerario en Google Maps
  • Dificultad: Media
  • Tiempo total: Unas 5 horas (unas 2 horas y 40 min. en subir -  sobre 1 hora 20 min. en  bajar -  1 hora de parada aprox.)
  • Desnivel acumulado: Unos 1250 metros de subida y prácticamente otros tantos de bajada
  • Pendiente media: Cerca del 15%
  • Distancia recorrida: Cerca de 16 kms
  • Rercorrido: Xenestoso-->valle de los Corros--> Collado Tres Lagunas-->Pico Tresa-->Pico Cabril-->Pico Cogollu-->Pico Cogollu Cebolleo-->Descenso a Xenestoso mediante la senda de la Culebra
  • Track de la ruta: 

Fotos de la Ruta:

Salimos desde la entrada del pueblo Xenestoso.  Hay un miniaparcamiento con una curva a la izquierda, y de ahí, sale nuestro camino a la derecha. Según pasamos el puente, tomamos el camino que sube por la izquierda.

Camino cómodo y muy bien señalizado

Seguimos por el camino principal, conocido como de Los Corros, en dirección a las Tres Lagunas.

En frente se ve una zona más verde, justo debajo, está la última fuente que encontraremos en el camino, o al menos, que nosotros encontramos.

Llegamos a la zona previa a las tres lagunas. Nos encumbraremos por el camino marcado en busca de las famosas lagunas, que salvo una, vimos que estaban todas secas en esta época.

Zona de las Tres Lagunas, la verdad que me centro más en la ruta que en las lagunas en sí, que como digo, estaban secas. En rojo, el camino de subida y en amarillo, el de bajada. En este punto, nos vamos con tendencia a la izquierda para hacer los dos primeros picos, el Tresa y El Cabril.

En frente el Cabril. La collada más seca es a la que llegamos. En este punto estamos subiendo el Tresa, que puedo decir que el que lo quiera evitar no se pierde nada y que vaya directamente al Cabril. A esta collada volveremos para bajar, tomando el camino que se intuye a la izquierda, inicio de la senda de la Culebra.

Al fondo el objetivo del día.

Por ahí la zona de Leitariegos con el Cuetu Arbás (Ver ascensión)

Cabril (1.923)

Siguiente, el Cogollo (1.971 m), y después el Cogollu Cebolleu, que no son el mismo pico.

Espectacular día y vistas de la zona de Ubiña, estando en el Occidente.

Desde el Cogollo, ya vemos la cercanía y la última pendiente del Cebolleo

Cogollo - 1.971 m.

Laguna Bueno

Y con algo menos de zoom, zona central

Cogollu Cebolleo - 2.089 m.

Y ahí cercano, el Cornón que parece que tiene visita.

Toca descender, evitando en lo posible las cimas y sube bajas de la subida.De mano, el primer paso, la colladina entre el Tresa y el Cabril.

Y en la colladina, vamos a tomar la senda de la culebra durante un corto trayecto, para enlazar entro los árboles que se ven, un camino, que en algún paso está a punto de cerrarse para volver a Xenestoso.
Mapa de la ruta

5 comentarios:

  1. Soy desconocedor de las rutas del concejo de Cangas, asi que habra que ir pensando en hacer alguna por alli, y esta parece interesante, por poder hacer tres picos y con una pateada asequible de desnivel y kilometros.
    Buen reportaje, y excelente dia el que tuvisteis, las fotografias dan fe de ello.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje, buenas fotos y día espectacular. Es una ruta clásica desde Genestoso, la verdad que ya casi merece la pena solo por ir hasta Genestoso

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Guapa ruta, de esa zona lo desconozco todo. Habrá que ir pensando en hacer alguna pateada. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  4. Guapa ruta, una zona que hace años que nos acercamos, pero que conocemos bien.
    Muy buenas jornadas hicimos desde Genestoso, incluso una de ellas, nos permitió ver el oso bastante cerca. Así que como ves me trae muy buenos recuerdos.
    Las fotos y el reportaje muy buenos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El oso, eso ya son palabras mayores. Si una serpiente me pone cardiaco, un oso....
      Esta semana estuvimos de nuevo por la zona de cangas y vi a un rebaño de jabalís... parece que últimamente tenemos reunión con los animales por el monte.

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba