RUTA de LA VEGA DE URRIELLU a VEGAS DEL TORO por LA COLLADA BONITA y MOÑETAS, Cabrales

Travesía por Collada Bonita entre la Vega de Urriellu y las Vegas del Toro

Ruta Urriellu, Canal de la Celada, Collada Bonita, Moñetas, Vegas del Toro: Valle de Moñetas saliendo a las Vegas del Toro
Segunda jornada de ruta por el Macizo Central de Picos de Europa, completando la circular que el día antes nos había llevado de las Vegas del Toro al Refugio de Urriellu. En la jornada de hoy, salimos del Refugio por la cercana Canal de la Celada, nos vamos a visitar la preciosa Collada Bonita (cota máxima de la ruta con unos 2.386 m.), para acabar descendiendo por Moñetas a las Vegas del Toro. Una bonita y dura ruta con lo acumulado del día antes, a pesar de no ascender ningún pico como tal.

Iniciamos la caminata en el Refugio de Urriellu, y nos vamos a subir la corta pero pendiente Canal de la Celada. Este tramo está muy bien marcado por los innumerables pasos de escaladores que van a las rutas de acceso al Urriellu por la cara Sur. Una vez arriba, nos vamos alejando poco a poco del Picu para subir por la empedrada loma que finaliza en la Collada Bonita, comprobando el buen nombre que esta collada recibe, con una vista inmejorable de la Sur del Urriellu. El descenso para visitar el Lago y Valle de Moñetas, lo hacemos bajando por una zona bastante empedregada en dirección a una pequeña collada que hay a la derecha del Cuchalón de Villasobrada. Una vez aquí, rodeamos parte del Cuchalón por un sendero marcado, pero que poco a poco nos va introduciendo en una zona muy compleja para orientarse, bajando continuas canales, no muy largas, y atravesando sucesivas colladucas, para por fín, llegar a una pequeña pradera, de la que sale a la derecha un sendero que nos lleva a la parte superior del Lago de Moñetas. Impresionante color azulado el de este lago, que nos deja un pequeño tiempo de descanso, preparándonos para iniciar la todavía larga bajada que nos resta. A partir de este Lago, el camino está mucho más jitado y marcado, y el evidente valle, ayuda mucho con el camino a seguir. Atravesamos aún zonas muy empedradas y vamos cercanos al seco cauce de la Riega de las Moñetas. Llegamos por fin a las Vegas del Toro, donde finaliza esta ruta de dos días.
La bajada de Collada Bonita al Lago de Moñetas es muy laberíntica. Yo recomiendo revisar muy mucho las condiciones metereológicas, cartografía de la zona, etc. 

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Datos MIDE  de la ruta de Urriellu a Vegas del Toro por Collada Bonita y Moñetas

Datos propios de la ruta:

  • Inicio: Refugio de Urriellu (Cabrales - Asturias). Fin: Vegas del Toro (Cabrales-Asturias), de donde el día antes habíamos salido. Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps. El acceso final se hace por una pista de unos 3 kms.
  • Tiempo total:  Unas 6 horas.
  • Desnivel acumulado: Unos 650 m. aproximadamente de subida y 1.500 m. aproximadamente de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 23%
  • Distancia recorrida: Unos 9.5 Kms
  • Recorrido: Vega del Urriellu-->Canal de la Celada-->Collada Bonita-->Lago y Valle de Moñetas-->Vegas del Toro.
  • Info extra de la ruta: El tramo por la canal de la Celada está muy marcado y no ofrece dudas. El acceso a Collada Bonita, no estaba ni tan marcado ni tan evidente, es más, nosotros no subimos por el sendero más común como luego pudimos comprobar, aunque tampoco hay muchas opciones para subir. La bajada por Moñetas, aún estando bastante jitada, es un terreno que ofrece muchas dudas en cuanto a la orientación, y se debe de mirar mucho antes de meterse en ella, y nosotros no nos lo plantearíamos con condiciones metereológicas poco claras
  • Otros datos: El refugio de Urriellu es el inicio de la ruta de hoy. En el mismo se puede pernoctar, cenar, etc. Para contactar con el refugio de Urriellu, visita su web
  • Track de la ruta: 

Fotografías:

Ruta Urriellu, Canal de la Celada, Collada Bonita, Moñetas, Vegas del Toro: Saliendo del Refugio a la Canal de la Celada
Saliendo del Refugio de Urriellu. Iniciamos un tramo que desciende para entrar en la propia canal de la Celada

Ruta Urriellu, Canal de la Celada, Collada Bonita, Moñetas, Vegas del Toro: Canal de la Celada
Entramos en la canal por la pedrera y por un evidente camino que poco a poco se va poniendo más empinado

Ruta Urriellu, Canal de la Celada, Collada Bonita, Moñetas, Vegas del Toro: Sur del Urriellu
A pesar de ser temprano, algunos ya estaban finalizando la Sur del Urriellu, y otros, estaban en ello

Ruta Urriellu, Canal de la Celada, Collada Bonita, Moñetas, Vegas del Toro: Collada Bonita
Tenemos a la vista la Collada Bonita. Vamos a tener que bajar y entrar en la empedrada y pendiente canal que nos llevará a la collada. Señalizo lo que creo que es la subida normal de la canal, que nosotros no hicimos exactamente porque entramos algo antes.

Ruta Urriellu, Canal de la Celada, Collada Bonita, Moñetas, Vegas del Toro: Sur del Urriellu desde Collada Bonita
Por algo tiene este nombre la collada. La vista de la Sur del Urriellu es perfecta.

Ruta Urriellu, Canal de la Celada, Collada Bonita, Moñetas, Vegas del Toro: Desde Collada Bonita hacia Moñetas
Descendemos hacia el collado que hay a la derecha del Cuchalón de Villasobrada.

Ruta Urriellu, Canal de la Celada, Collada Bonita, Moñetas, Vegas del Toro: Camino a Moñetas
Dejando ahora el Cuchalón a la izquierda, vemos un sendero marcado en el pedrero que baja a otras pequeñas colladitas. Poco a poco nos iremos metiendo en un terreno en el que se suceden colladas, pedreras, canales con fuertes descensos... directos al Hoyo Sin Tierra.

Ruta Urriellu, Canal de la Celada, Collada Bonita, Moñetas, Vegas del Toro: Camino a Moñetas
Cada vez cuesta más saber exactamente dónde estamos, ni qué pensar si se mete la niebla. Tenemos como referencia el Escamellau, y valle abajo vamos hacia su cara O, que es donde sabemos que está el famoso Lago. En esta zona, hay jitos, que ayudan...o no, porque los hay por todos los lados.

Ruta Urriellu, Canal de la Celada, Collada Bonita, Moñetas, Vegas del Toro: Camino al lago de Moñetas
Entramos en una zona con grandes bloques de piedra y jitos por todos los lados de nuevo. Sabemos que el lago está hacia la derecha y buscamos jitos que nos lleven en esa dirección. Por fín, vemos la salida a una pradera con un marcado camino que entrará en el lago finalmente.

Ruta Urriellu, Canal de la Celada, Collada Bonita, Moñetas, Vegas del Toro: Lago de Moñetas
Lago de Moñetas

Ruta Urriellu, Canal de la Celada, Collada Bonita, Moñetas, Vegas del Toro: Valle de Moñetas
Y desde la parte superior del lago, ya vemos todo el valle e incluso se divisa la pista en las inmediaciones de las Vegas del Toro. A partir de aquí, el terreno se hace algo más cómodo y fácil de seguir.

Ruta Urriellu, Canal de la Celada, Collada Bonita, Moñetas, Vegas del Toro: Valle de Moñetas
A tramos, el camino parece que mejora, abandonando las pedreras. 

Ruta Urriellu, Canal de la Celada, Collada Bonita, Moñetas, Vegas del Toro: Vega del Carrozoso
Llegamos a la concurrida Vega del Carrozoso, la cual atravesamos.

Ruta Urriellu, Canal de la Celada, Collada Bonita, Moñetas, Vegas del Toro: Valle de Moñetas
Seguimos descendiendo cercanos a la canaleta por donde baja la seca Riega de las Moñetas.

Ruta Urriellu, Canal de la Celada, Collada Bonita, Moñetas, Vegas del Toro: Vegas del Toro
Y llegamos a las Vegas del Toro. Salimos a la pista  para poner fin a esta guapa y dura ruta de dos jornadas. 
Mapa de la ruta Urriellu, Collada Bonita, Moñetas, Vegas del Toro
Mapa de la ruta Urriellu, Collada Bonita, Moñetas, Vegas del Toro
Amanecer en la Vega de Urriellu

4 comentarios:

  1. En un itinerario duro y complicado. Yo hice la ruta más o menos en sentido inverso hace un par de años, con niebla en la parte baja de Moñetas y es un sitio para andar con pies de plomo. Menudo laberinto. Pero solo por asomar a Collada Bonita (más guapa para mi yendo en sentido hacia Urriellu por la vista que se te ofrece de repente) merece la pena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, a nosotros,a pesar de ser bajada, y que la distancia no es mucha, nos exprimió lo suyo...
      La verdad que puedes tener razón en que la vista subiendo en dirección contraria puede ser espectacular... no puedo decir nada ya que ye la primera vez que pasaba por collada bonita, pero ahí quedará para otra... en esta ocasión, la jornada del primer día nos encauzó en este sentido y la canal del vidrio prefería hacerla subiendo, porque bajando yo creo que se complica algo más.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Pues otra estupenda jornada en ese maravilloso entorno de picos, como te dije en la anterior entrada, la copiare ya que tampoco conozco Collada Bonita y es una de las primeras pretensiones que tenemos en cuanto vayamos por la zona.
    Al menos la niebla esta semana os respeto el recorrido , excelente las fotos
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haréis una ruta preciosa, seguro que os encanta. Yo de las dos jornadas, no conocía prácticamente nada, salvo el entorno de Urriellu y la subida por la Celada, y la verdad, es que que quedan dos jornadas tan guapas, como duras.
      Un saludo!

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba