RUTA a PEÑA VIEJA desde las VEGAS DEL TORO po la CANAL DEL VIDRIO, Cabrales

Techo de Cantabria: Peña Vieja (2.614 m). Travesía entre las Vegas del Toro y el Refugio de Urriellu por el Collado Santa Ana

Cima de Peña Vieja
Una ruta dura que será la primera jornada de un total de dos por el macizo central de Picos de Europa. En esta primera jornada, saldremos de las Vegas del Toro o Sotres a casi 1.100 metros y tras superar la dura Canal del Vidrio, iremos a la cima de Peña Vieja (techo de Cantabria) con 2.614 metros. Para completar esta primera jornada, nos iremos por la Collada Santa Ana al Refugio de Urriellu
Esta primera jornada tiene como punto de inicio Las Vegas del Toro o Sotres y como fin el Refugio de Urriellu, donde pasamos la noche, para al día siguiente, regresar a las Vegas del Toro vía Canal de la Celada, Collada Bonita y Moñetas

Salimos por las Vegas del Toro por la pista que va hacia Áliva. Tras unos repechos, llegamos a una especie de portilla, que creo que marca el límite provincial entre Asturias y Cantabria. Aquí abandonamos la pista, para evitar seguir subiendo tanto, y por la pradera vamos directos a la entrada de las minas de la Manforas, abandonas desde los años 70, y que ponen el punto de inicio a la canal del Vidrio. El tramo inicial de esta canal, sin ser especialmente difícil, hay que tenerlo en cuenta, porque al menos nosotros, necesitamos en algún tramo usar las manos, hay bastante piedra suelta, y la parte final hasta la caseta, es un estrecho camino con una importante caída a la derecha, aunque suficiente para pasar. Superada esta parte, la canal sigue con un giro a izquierdas, campera empedrada arriba, y nos va a ir engañando sucesivamente con colladas continuas que parecen ser la última. Duros repechos pero sin ninguna dificultad más, salvo la propia de esta zona y la posibilidad de entradas de niebla y pérdida del camino. Seguimos los abundantes jitos que hay, y llegamos a la base de la Peña Vieja. Sólo nos queda otro duro repecho para acceder a esta asequible cima y disfrutar de una vista impresionante. Desde la misma, ya vemos parte del que será nuestro camino y además, un nevero grande en las inmediaciones del collado Santa Ana, que ya nos hace pensar en cómo atravesarlo o rodearlo. Para allá nos vamos, y ante el estado de la nieve, no nos queda otra que rodearlo por su parte superior. Accedemos a la collada Sta Ana, y vemos un camino que baja por la izquierda. Por ahí nos vamos hacia el Jou de los Boches. El descenso, tiene escasos jitos, y un sendero no demasiado claro, y hace que en algún momento lo perdamos y bajemos por tramos sin traza de paso, pero sin complicaciones. Llegamos al Jou, y ya encontramos un marcado camino que proviene de Horcados Rojos y se dirige a nuestro destino en Urriellu. Con rumbo Norte, seguimos este sendero que nos lleva a travesar el Jou Sin Tierri, para acceder a una colladuca desde la que ya divisamos el refugio.

MIDE de la ruta

• Inicio: Vegas del Toro o Sotres (Cabrales - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps. El acceso final se hace por una pista de unos 3 kms. Fin: Vega de Urriellu
  • Tiempo total:  Unas 7 horas y media.
  • Desnivel acumulado: Unos 2.000 m. aproximadamente de subida y 1.100 m. aproximadamente de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 21%
  • Distancia recorrida: Unos 15 Kms
  • Recorrido: Vegas del Toro o Sotres --> Canal del Vidrio --> Peña Vieja --> Collado Santa Ana --> Jou de los Boches --> Jou Sin Tierri --> Refugio de Urriellu.
  • Info extra de la ruta: Como puntos a destacar de la ruta, es la primera parte de la canal del Vidrio, en la zona de la mina. Es una fuerte pendiente, empedrada y que en algún caso necesitará usar las manos para asegurar el paso. Hay un pequeño tramo junto a la caseta, en la que el camino estrecha y tiene una caída importante hacia la derecha. A la salida de la caseta, empiezan a aparecer numerosos jitos que nos conducen a Peña Vieja. En la bajada del Collado de Santa Ana al Jou de los Boches, el camino es poco claro y no hay demasiados jitos que pueden hacer perder el sendero.
  • Otros datos: El refugio de Urriellu es el fin de la ruta de hoy. En el mismo se puede pernoctar, cenar, etc. Para contactar con el refugio de Urriellu, visita su web

Ruta Vegas del Toro, Canal del Vidrio, Peña Vieja, Urriellu: Inicio en Vegas del Toro
Salimos de las Vegas del Toro, por la pista que sube en dirección a Áliva

Ruta Vegas del Toro, Canal del Vidrio, Peña Vieja, Urriellu: Pista a Áliva
La pista va subiendo junto al río Duje, y cuando llegamos a la portilla de la imagen, para evitar seguir subiendo, nos vamos por el valle, campo a través

Ruta Vegas del Toro, Canal del Vidrio, Peña Vieja, Urriellu: Vista de la canal del Vidrio
El valle va rodeando los paredones y alejándonos de la pista, para poco a poco ir girando a la entrada de las antiguas minas

Ruta Vegas del Toro, Canal del Vidrio, Peña Vieja, Urriellu: Minas de las Manforas
Entrando a las abandonas minas de las Manforas, donde entramos en la primera parte de la canal del Vidrio

Ruta Vegas del Toro, Canal del Vidrio, Peña Vieja, Urriellu: Entrando en la canal del Vidrio
En este primer tramo, encontramos un terreno muy suelto y con bastante pendiente. Entramos a la canal pegados a las paredes de la izquierda.

Ruta Vegas del Toro, Canal del Vidrio, Peña Vieja, Urriellu: Camino a la caseta de la mina en la canal del vidrio
Vemos arriba la famosa caseta, a la cual llegamos, pasando antes, la parte más compleja de la subida. Una zona muy empinada, con alguna llambria algo húmeda, y que hace usar las manos para ayudarse. El tramo final a la caseta, sin ser difícil, discurre por un sendero algo estrecho y con una caída importante.

Ruta Vegas del Toro, Canal del Vidrio, Peña Vieja, Urriellu: Restos abandonados de lamina en la canal del Vidrio
Aún encontramos viejos artilugios de la mina

Ruta Vegas del Toro, Canal del Vidrio, Peña Vieja, Urriellu: Caseta en la canal del Vidrio
Poco a poco vamos llegando a la caseta, y desde aquí, ya vemos la salida de la primera parte de la canal

Ruta Vegas del Toro, Canal del Vidrio, Peña Vieja, Urriellu: Tramo de salida en la canal del vidrio, zona de la mina
Justo antes de llegar a la caseta, el camino estrecha, tiene bastante piedra suelta e incluso aparece algo húmedo. La foto engaña bastante, pero si se sufre mucho de vértigo, puede ser una zona a tener muy en cuenta.

Ruta Vegas del Toro, Canal del Vidrio, Peña Vieja, Urriellu: Subiendo por la canal del Vidrio a Peña Vieja
Tras salir del tramo de la mina, la cosa mejora bastante en cuanto al terreno, pero no así en la pendiente. Queda mucha canal por delante.

Ruta Vegas del Toro, Canal del Vidrio, Peña Vieja, Urriellu: Vista de la Pica del Jierru, Morra de Lechugales, Cortés y Prau Cortés
Una parada para disfrutar de una bonita vista del macizo oriental. Por ahí aparecen casi todos los que recorrimos el año pasado en una buena excursión (Ver ruta)

Ruta Vegas del Toro, Canal del Vidrio, Peña Vieja, Urriellu: En las inmediaciones de Peña Vieja
Después de una larga subida, ya salimos a un cómodo camino que nos lleva a conectar con la subida normal de Peña Vieja.

Ruta Vegas del Toro, Canal del Vidrio, Peña Vieja, Urriellu: Vista de los Picos Santa Ana
Buena vista de los Picos Santa Ana y una de las agujas con un escalador en la cima

Ruta Vegas del Toro, Canal del Vidrio, Peña Vieja, Urriellu: Subiendo Peña Vieja
Ya en la base de Peña Vieja, la subida no requiere más que un poco de cuidado y superar el duro repecho que hay

Ruta Vegas del Toro, Canal del Vidrio, Peña Vieja, Urriellu: Vista del Urriellu y Peña Castil desde Peña Vieja
Desde la cima, vista hacia la zona Norte, con el Urriellu asomando (Ver ascensión), y la Peña Castil (Ver ruta)

Ruta Vegas del Toro, Canal del Vidrio, Peña Vieja, Urriellu: Vista del Llambrión, Palanca, Peña Santa y Torrecerredo desde Peña Vieja
Hacia el NO, se ve prácticamente todo, Llambrión (Ver ruta), La Palanca (Ver ruta), Peña Santa de Castilla en el Occidental y Torrecerredo (Ver ruta)

Ruta Vegas del Toro, Canal del Vidrio, Peña Vieja, Urriellu: Cima de Peña Vieja
Peña Vieja - 2.614 m.

Ruta Vegas del Toro, Canal del Vidrio, Peña Vieja, Urriellu: Desde Peña Vieja a la Collada Santa Ana
Toca ir bajando, y nos vamos por una opción desconocida para nosotros. Pasamos bajo la cara SE de los Picos Santa Ana, en busca de la canal de su mismo nombre. Había un nevero duro como una piedra, y tuvimos que bordearlo por la parte superior. Pasamos por el Collado de la Canalona, por donde se baja al Cable o Cabaña Verónica.

Ruta Vegas del Toro, Canal del Vidrio, Peña Vieja, Urriellu: Vista de Peña Vieja
Antes, miramos cómo  a medida que te alejas, Peña Vieja impresiona más.

Ruta Vegas del Toro, Canal del Vidrio, Peña Vieja, Urriellu: Bajando del Collado Santa Ana al Jou de los Boches
Desde el Collado Santa Ana, bajamos al Jou de los Boches, a buscar el camino que va al Refugio de Urriellu desde Horcados Rojos. Es una bajada que no tiene zonas complicadas, pero donde el camino en algún tramo es bastante escueto, y a nosotros, nos cuesta seguirlo. En cualquier caso, de vez en cuando, hay algún jito, y teniendo visibilidad, no debería de haber mayores problemas.

Ruta Vegas del Toro, Canal del Vidrio, Peña Vieja, Urriellu: Atravesando el Jou Sin Tierri
Entramos en la zona del Jou Sin Tierri, previa a la bajada directa al refugio. Aquí, encontramos dos opciones, una que baja más, y otra, que es la que seguimos, que atraviesa unos paredones por la parte derecha, para luego bajar también, pero no tanto. Nos queda un ligero repecho, pero que a estas alturas, mancará para llegar a la última collada.

Para poner fin a esta guapa y dura ruta, sólo nos queda una ligera bajada, para llegar al refugio de Urriellu, donde cenaremos una rica fabada y pasaremos la noche en la vega.
Mapa de la ruta de Vegas del Toro, Canal del Vidrio, Peña Vieja, Collado Santa Ana, Refugio de Urriellu