RUTA de MUNIELLOS Y SUS LAGUNAS desde TABLIZAS, Cangas del Narcea

Reserva Natural Integral De Muniellos: Circular a las Lagunas desde Tablizas.

Vista de la Laguna La Isla en Muniellos
La Reserva Natural Integral de Muniellos es una de las joyas existentes en Asturias. Se encuentra ubicada entre los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, en el Suroccidente Asturiano, aunque la ruta discurre en su totalidad por el concejo de Cangas del Narcea.
En nuestro caso recorrimos la versión más larga que la Reserva permite realizar, una circular de unos 20 kms que nos transportará a los espectaculares valles glaciares que existen bajo la Peña de la Candanosa
Declarado en el año 2.000 Reserva de la Biosfera, sus inicios recientes fueron bien distintos, ya que durante la primera mitad del siglo XX fue un importante centro de tala. La Casa del Guarda, sin ir más lejos se construyó con este propósito. La importante masa arbórea (dicen que se encuentra aquí el mayor robledal de España), junto a una tala abusiva, hizo que fuese necesario dar algún tipo de protección a esta zona, llegando a la actual protección de Reserva Natural Integral.
El parque ofrece dos tipos de recorridos, siempre previa autorización y con un límite de 20 personas diarias. Los fines de semana en general es complejo lograr una autorización por el alto número de peticiones, sobretodo en Otoño, Primavera y Verano. Una vez lograda la autorización se debe de imprimir y llevar junto con el DNI de cada solicitante. El Guarda, tras comprobar la identificación de cada asistente, amablemente nos describirá los recorridos advirtiéndonos del tipo de terreno, distancia, desnivel, etc. En nuestra mano quedará la elección de un itinerario u otro. Es conveniente llegar antes de las 10:00 a la entrada o habrá que avisar de nuestra llegada posterior, para que no nos cancelen el permiso. Así mismo, es recomendable finalizar la ruta antes de las 19:00 horas. No habrá dudas sobre el recorrido ya que apenas hay cruces o desvíos, y los pocos que hay están señalizados. A modo de resumen, podemos dar la siguiente información de las rutas:
  • Ruta por Fonculebrera (Circular Larga): Distancia de 18 kms hasta las Lagunas. Desnivel a salvar, algo más de 900 metros en cada sentido. Tiempo necesario, unas 8 horas. Terreno algo más complejo de caminar: sendero sobre ladera con caída hacia la izquierda. Algún paso sobre rocas y pedregales.
  • Ruta del Río (Ida/Vuelta Corta): Ida/vuelta por el mismo sendero con una distancia aproximada de 15 kms. Desnivel a salvar, algo más de 900 metros en cada sentido. Tiempo necesario, unas 6 horas. Terreno más sencillo que la primera opción. Sendero por el valle del río que en todo momento es amplio. Tan sólo la parte superior es algo más pendiente y empedrado.  
Ambas opciones pueden recortarse en al menos 45 minutos si no subimos a las Lagunas y retornamos en la zona conocida como Los Tres Cruces. 
Está totalmente prohibido abandonar los senderos.
En el siguiente enlace podrás realizar la Solicitud de Autorización

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
2
2
4

Datos propios de la ruta:

  • Inicio y Fin:  Tablizas (Cangas del Narcea). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Septiembre 2016
  • Tiempo total:  Algo más de  7 horas y media (Se ha realizado una parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.000 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 14%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 18.5 Kms
  • Recorrido: Tablizas-->Fonculebrera-->Los Tres Cruces-->Laguna La Isla-->Laguna Fonda-->Laguna Grande-->Laguna Fonda-->Laguna la Isla-->Los Tres Cruces-->Valle Piélagos-->Tablizas
  • Track de la ruta:

Fotografías:

Casa del Guarda en Tablizas, Muniellos
Nuestra ruta parte en la Casa del Guarda, en Tablizas. Allí tras entregar la documentación a la Guarda y darnos las instrucciones pertinentes, nos acompaña al lugar donde comienza nuestra ruta.

Saliendo de Tablizas
Retrocediendo unos metros por la pista de entrada a la finca, el sendero arranca a la izquierda.

Adentrándonos en el bosque en Muniellos
Una primera señal, nos indica el comienzo del camino que se adentra ya en el bosque.

Sendero entre bosque en Muniellos
Inicialmente amplio sendero entre árboles y que asciende de forma constante, pero cómoda.

Caminando por Muniellos
Como era de esperar, el medio que nos rodea es impresionante.

Rocas cuarcitas en Muniellos
Poco a poco vamos cogiendo altura en la ladera sobre el valle,y la roca de cuarcita empieza a ser la protagonista.

Matorral entre la Cuarcita
En una zona, prácticamente desaparece todo rastro arbóreo, quedando algún matorral que nace entre la cuarcita.

Pasamanos en Muniellos
Llegamos al paso donde hay instalado un pequeño pasamanos, y que puede sorprender a algún visitante si no estuvo atento a las advertencias de la Guarda

Fonculebrera en Muniellos
Poco después del pasamanos llegamos a la fuente Fonculebrera. En verano, sobretodo a finales, estará seca casi con total seguridad, y este es un punto importante a tener en cuenta, ya que es el único lugar para repostar agua.

El Roblón, Muniellos
Pocos metros después de Fonculebrera, a la derecha hay un impresionante ejemplar de roble, conocido como El Roblón.

Líquenes en Muniellos
Por el camino, veremos con frecuencia líquenes sobre los árboles, síntoma del bajo o nulo grado de contaminación

Chancales en Muniellos
En la zona alta, pasamos algún chancal de rocas fragmentadas.

Valle de Muniellos
Impresionantes las vistas del Valle cubierto por el inmenso bosque.

Los Tres Cruces, Muniellos
Llegamos a la zona de los Tres Cruces. Este lugar es el punto de conexión de la ruta larga y corta, además de la subida a las Lagunas Glaciares. Si notásemos cansancio, sería el lugar para comenzar la bajada, aunque sería una pena no subir a visitar las lagunas. Aproximadamente nos llevará 20 minutos subir a la primera.

Vista del Valle de Muniellos desde Laguna La Isla
Llegamos a las inmediaciones de la primera laguna, conocida como Laguna La Isla, por tener un curioso islote en su centro. Aún así, casi nos impresiona tanto la vista del valle hacia el lado contrario.

Laguna La Isla, Muniellos
La abundante vegetación hace que la vista de esta laguna no sea completa del todo desde este lugar. Pero desde aquí si tenemos a la vista el sendero que sube a las lagunas superiores y discurre por el empedrado de la derecha.

A la entrada de la Laguna la Isla, tenemos un cartel indicándonos el sendero hacia las lagunas superiores, aunque puede pasar algo desapercibido.

Subiendo a la laguna Fonda en Muniellos
Hacia la segunda laguna nos vamos, superando un terreno empinado y con roca rota.

Vista de la Laguna La Isla en Muniellos
Y subiendo por el empedrado, si tenemos una vista guapa de la primera laguna, con su característico color rojizo debido a las hojas que les caen.

Laguna Fonda, en Muniellos
Y tras un tramo con algo de vegetación, el sendero nos deja a la izquierda de la Laguna Fonda, quizás de tamaño algo inferior a la primera. 

Camino a la Laguna Grande en Muniellos
Dejando la laguna a nuestra derecha, el sendero con algún jito, va a la cercana Laguna Grande

Arándanos en Muniellos
Por el camino nos encontramos gran cantidad de plantas con arándanos

Laguna Grande en Muniellos
Y llegamos a la Laguna Grande, a una altitud aproximada de 1.430 metros, punto más alto de la ruta de hoy. Como el nombre indica, esta es la laguna de mayor tamaño. Habría otra pequeñita en el extremo contrario conocida como Laguna La Pena, pero desconocemos si se puede visitar.

Los Tres Cruces en Muniellos
Tras la visita de las lagunas, volvemos a los Tres Cruces para tomar en esta ocasión el camino que baja por el Valle Piélagos, y que se correspondería con la opción más asequible.

Bajando por el Valle Piélagos en Muniellos
Tras un tramo algo más empinado entre roca suelta, el sendero cada vez es más cómodo atravesando una zona muy densa de arbolado y vegetación

Líquenes sobre el camino de Muniellos
Los líquines siguen por todos los lados

Tronco hueco en Muniellos
Es imposible apreciar cada ejemplar, pero aquí logramos ver un tronco de gran volumen que da la impresión de tener una cueva en su interior. 

Puente en Muniellos
Durante la bajada, cruzaremos inmensidad de puentes sobre los arroyos que finalmente surtirán al río Muniellos.

Caída de agua en Muniellos
El agua en esta parte de la bajada es otro punto interesante. 

Camino bajando por Muniellos
Poco a poco nos vamos acercando a la ladera por la que habíamos subido, pero unos cuantos metros por encima de donde ahora transitamos. El camino es cada vez más amplio y cómodo.

Camino y río Muniellos
Aunque en algún punto concreto como este, camino y río casi son uno.

Río Muniellos
El río empieza a ensancharse, lo que nos indica que estamos próximos a Tablizas

Salto de agua
Encontramos este salto de agua

Trayecto Adaptado en Muniellos
Y tras un corto trayecto llegamos a la zona adaptada de la Reserva. 

Y tras cruzar este amplio puente, llegamos a Tablizas, lugar donde finaliza esta ruta.
Aprovechando la estancia en Cangas del Narcea, aprovechamos para visitar otros dos de los elementos importantes para la zona: una de las Bodegas que produce Vino con Denominación de Origen Protegida: Bodegas del Monasterio de Corias (5 Euros con degustación incluida y que se descuentan en la tienda si se hace alguna compra), y una visita al propio Monasterio de Corias (3.5 Euros), actualmente reconvertido en Parador Nacional, pero que aún conserva su Iglesia, Sacristía y Claustro. Dos visitas muy recomendadas.

Monasterio de Corias
Monasterio de Corias

Retablo de San Juan Bautista de Corias
Interior de la Iglesia de San Juan Bautista de Corias

Sacristía en Monasterio Corias
Sacristía. En este lugar están las figuras del retablo que los Dominicos cambiaron en su día.

Jardines del Claustro del Monasterio de Corias
Jardines del Claustro del Monasterio de Corias

Entrada Bodegas Monasterio de Corias
Entrada a las Bodegas del Monasterio de Corias, pegadas al parking del Parador.

Cata de vinos en el Monasterio de Corias
Tras la explicación de los tipos de uva que hay en la zona, forma de recolección y producción, llega la cata de vinos en las Bodegas del Monasterio de Corias

Tipos de vinos en la Bodega de Monasterio de Corias.
Y para muestra un botón. A pesar de la poca cantidad de uva que se produce, se realizan diferentes variedades de vino en función del tipo de uva, tiempo y tipo de barrica, etc.

2 comentarios:

  1. La ruta de Muniellos y sus lagunas la hice en una ocasión hará 10 o puede que 15 años. Tendría que volver, porque además nos tocó un día muy tristón, con nieblas y algo de orbayu. La recuerdo como una pasada de guapa. Lo dicho, tendría que volver a pedir permiso y acercarme. Y ya puestos, igual os copio la idea y me tomo unos vinillos en Cangas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como sabéis la tenemos muy reciente y nos ha encantado volver a recordarla... Una visita muy recomendable.. y el colofón final en el monasterio, la guinda perfecta!!!
    Un abrazo amigos!!

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba