RUTA a PEÑA MICHU y PEÑA NEGRA desde el PUERTO DE SAN LORENZO, Teverga

Peña Michu (1.766 m.) y Peña Negra (1.833 m.) por Piedraxueves y el Juego la Bola

Cima de Peña Michu
Con este tiempo, logramos sacar otro día para salir de monte. En esta ocasión nos tocó de todo, aunque no nos mojamos mucho. Incluso llegó a nevar en la cima de Peña Negra, aunque poco.
Salimos del puerto de San Lorenzo, y por una cómoda pista llegamos a la Braña PiedraXueves. Allí, ya a la vista Piedra Michu, iniciamos el tramo final de ascenso a esta montaña, complicado por la pésima situación de la nieve que había. Desde la cima del Michu, continuamos la arista hasta prácticamente su fin, para descender y continuar hacia Peña Negra. La ascensión a esta última montaña tiene un tramo inicial por una zona de cotollas que la hace algo fea, pero que irá mejorando progresivamente según subimos. La zona más  complicada está al final. Entre la nieve y las piedras que hay (muy resbaladizas) hicieron que se nos atascase algo. La bajada, la hicimos algo más a la derecha de nuestra marcha, y conseguimos librar las piedras mejor que en la subida.
Inicio y fin: Puerto San Lorenzo (1.349 m.). Desde Oviedo por la autovía de la Espina hasta Trubía. Coger la AS-228 hasta Caranga. Allí, desviarse a la derecha hacia Teverga. En San Martín, tomar la AS-265 en dirección al Puerto San Lorenzo.
Dificultad: Media
Tiempo total: Unas 5 horas y 30 minutos, sin nieve, algo menos.
Desnivel acumulado: Unos 970 metros de subida y unos 880 m. de bajada
Distancia recorrida: Unos 14.5 Kms.

Puerto de San Lorenzo, comienzo de ruta

Primer tramo por pista hasta Braña PiedraXueves, muy cómodo

Seguimos por la pista en dirección a la braña, sin noticias de lluvia y con bastante frío

En poco más de media hora llegamos a la braña y ya vemos Peña Michu.

Comenzamos la dura ascensión, en gran parte por las malas condiciones de la nieve a la cima del Michu. Sin la nieve, estoy seguro que la subida se hará mucho más llevadera.

Llegando a la cima.

Peña Michu - 1.766 m.

Desde la cima del Michu, continuamos por la arista hasta casi su extremo, y bajamos para tomar camino a Peña Negra.

Cruzamos la zona de Teitos y vamos a bucar la última subida del día, Peña Negra. Tendremos una zona de cotollas algo incómoda, que mejorará según vayamos subiendo.

Típico Teito de la zona.

Atrás el camino que hicimos.

Tras superar una zona incómoda de piedras y nieve, llegamos a una balconada que nos deja el último paso a la cima, sin dificultades ya.

Cruz en la cima de Peña Negra.

Peña Negra - 1.833 m.

Y en la cima de Peña Negra nos tocó una tormenta de nieve

Comenzamos el descenso de Peña Negra y lo hacemos algo más por la derecha, evitando algo las incómodas y resbaladizas piedras que pasamos en la subida.

Abajo, vemos muchas construcciones típicas de la zona.

Y después de una pequeña tormenta de nieve, toca salir el sol, para completar todas las fases meteorológicas posibles.

Desde la braña, si estuviese abierto, deberían de verse la zona de Ubiña.

Desde el puerto de San Lorenzo, Peña Negra.