RUTA al CORNÓN y PENOUTA desde SANTA MARÍA DEL PUERTO, Somiedo

Circular al Cornón (2.188 m.) y Penouta 

Buzón de cima del Cornón
El Cornón es una de las montañas más conocidas de Somiedo. Hace ya unos cuantos años la visitamos con el grupo de montaña de la Universidad de Oviedo y ya que estamos retomando viejas cimas conocidas, decidimos añadirle el Penouta, que no nos pareció que estuviese muy lejos, aunque no sabíamos qué tal estaría el paso entre las dos cimas.
Salimos del pueblo Santa María del Puerto y siguiendo la ruta señalizada como PR AS-10 llegamos a la base del Cornón. Tras un duro repecho de algo más de 200 metros que me costaron lo suyo, llegamos a la cima. Al Penouta llegamos por un paso con mucha pedrera dejando a nuestra izquierda el Rebezu. Otra fuerte pendiente nos espera que salvar para conquistar su cima.
En resumen, una ruta bastante completa, con fuertes repechos y gracias al buen día que tuvimos, aunque por momentos la niebla quisiera aparecer, con unas espectaculares vistas.

Características de la ruta:

  • Inicio y fin: Santa María del Puerto (Somiedo-Asturies). Para llegar, se puede ir por Somiedo siguiendo una carretera que irá empeorando por momentos, o como solemos hacer la mayoría, pasar por caja y usar la autopista de peaje (4.55 Euros por trayecto) y que desde Oviedo, nos llevará aproximadamente 1 hora y 20 min. En Oviedo tomaremos la autopista A-66 dirección León. Ya en tierras leonesas, nos iremos por la desviación que indica CL-623 dirección Villablino. Iremos hasta Piedrafita de Babia, donde tomaremos a la derecha la CL-633 dirección el Puerto de Somiedo.  
  • Dificultad: Media-Alta
  • Tiempo total: Unas 7 horas
  • Desnivel acumulado: Unos 1.200 metros de subida y otros tantos de bajada aproximadamente.
  • Pendiente media: 16% aproximadamente.
  • Distancia recorrida: Unos 17 Kms.
  • Otros recorridos: El Cornón desde Villar de Vildas
  • Track de la ruta:

Fotos de la Ruta:

Inicio de la ruta al Cornón desde Santa María del Puerto en Somiedo. Toda la ruta está indicada como  ruta P.R.AS-10 con postes indicadores y señales en algunos casos

En el primer tramo que nos sacará del pueblo encontramos algo de niebla. Como se ve en el poste eléctrico, veremos marcas amarillas y blancas que nos sacarán por el camino correcto.

El día empieza a abrir y el camino no tiene pérdida. 

Despejado del todo, seguimos por la ladera que se abre a nuestra derecha, como indica el cartel.

Ya podemos ver claramente el Penouta a nuestra derecha. Ahora, no iremos a por él, pero ya intuimos que la ascensión por su ladera será dura.

Ya vemos también el Cornón, lejano, lejano... seguimos por el claro y marcado camino hacia su base.

Vemos la zona conocida como la Mozarra. Este es el lugar donde puede ser más fácil perder el camino. No pasa nada, porque teniendo a la vista el Cornón, la dirección es evidente. Parece que está mas cerca de lo que realmente aún queda.

A pie del tramo final de ascenso a la cima del Cornón. 

Empezamos la subida poco a poco. Lo que queda por delante son algo más de 200 metros a plomo que se van a hacer muy duros.

Continuamos en plena subida, cuanto más nos acerquemos a la cima, más pindio se pondrá el terreno.

Ya en la cima, abusando un poco con el zoom, parece que el macizo de Ubiña lo tenemos ahí mismo, cubierto en parte con nubes bajas. Justo delante, aparece la zona de Orniz

Desde el Cornón, vemos parte del camino que nos separa con el Penouta. 

Por ahí asoma Tineo.
Por ahí asoma el Muxivén, subido hace ya años con el Grupo de Montaña de la Universidad de Oviedo

El todavía pendiente Cogollu de Cebolleu

Y la sierra de Manteca (Subida hace tiempo tambien pero sin entrada en el blog)

Buzón de cima del Cornón

Ya de camino al Penouta...

Mirando atrás... atravesamos un paso que no teníamos claro, pero que resultó ser bastante asequible aunque algo "guarro" por la cantidad de piedra suelta.

Tras una durísima subida por la ladera del Penouta, por fin, llegamos a la cima.

Al fondo vemos nuestro inicio de la ruta, Santa María del Puerto, y el valle del Bayo, por donde haremos el camino de regreso, cerrando este recorrido circular.

Con el gran día que quedó, vemos al fondo la sierra del Aramo y el Gamoniteiru en su extremo oriental.

De nuevo el macizo de Ubiña, que parece no querer abrir ya por hoy.

Uno de los buitres que nos acompañó en esta cima.

Valle del Bayo. Nos encontramos con un grupo de montaña que estaba descansando del ascenso a la Penouta.

Y ya casi en el pueblo para acabar, un vistazo atrás para ver el Penouta, ahora sí, despejado totalmente.
Mapa de la ruta

2 comentarios:

  1. Que bonita ruta, y que dia mas guapu tuvisteis. ademas de la paliza de km y subida, asi que dia completo, Nosotros este sabado teniamos en la agenda El Tapinón o la Penouta, y al final hicimos el Fariñentu, asi que seguro que uno de los dos es el siguiente objetivo. Las fotos como siempre muy wapas e ilustrativas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Guapa ruta, una clásica del panorama montañero asturiano. Buen día tuvisteis.
    Guapas fotos y bien comentadas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba