RUTA al TESO MULAR y MOREDINA desde REBOLLAR, Degaña

Teso Mular (1.883 m.)y Moredina por Gubia Fuentes

El Teso Mular es un buen ejemplo de que la montaña asturiana no acaba en Somiedo. Las últimas rutas que hemos realizado por la zona de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, me han dejado gratamente sorprendido. En muchas ocasiones, se me llena la boca con rutas preciosas por Picos de Europa, Redes, Ubiña, Somiedo... pero esta zona no desmerece en nada a los paraísos mencionados.
Hay multitud de maneras de subir el Teso Mular: desde Sisterna, Tablao... y Rebollar, que es desde donde se hacía en la guía que solemos seguir.
Rebollar es un pueblo encantador y con una gente increíblemente agradable. Tanto al subir y bajar hablaron con nosotros sobre el destino, el tiempo, que ellos allí llamaban al Teso el Pico Alto, etc. Da gusto estar en lugares como estos, donde parece que el tiempo va a otra marcha que en las ciudades.
Salimos de Rebollar por un cómodo camino que sube en dirección al Puerto Trayecto. Tras unos 2 Kms de marcha, pasaremos al lado de una cabaña que realmente es un refugio acondicionado y abierto donde nos invitan a firmar en el libro de visitas. Poco más arriba, salimos a una campera donde el camino se desvía a la izquierda para el Puerto, pero el nuestro continúa recto para subir a la collada Gubia Fuentes. Tras el repecho de rigor y divisar a una familia al completo de jabalíes, llegamos a la collada. Aquí hay un tramo donde la vegetación vuelve a comer el camino que asciende a la Moredina. Sin ser un tramo muy incómodo, es cierto que la vegetación dificulta la subida, pero progresivamente, la vegetación en breve se vuelve más baja y por lo tanto más cómoda de superar. Llegamos a la Moredina y divisamos de frente el Teso Mular, con cierta forma piramidal. Para llegar a su base,  bajamos por la arista de la Moredina a la collada Boca Mular. Sólo nos queda la última parte de la subida al propio Teso, que poco a poco se va poniendo más pindia. 
Como comentario decir que en esta zona hay que tener muy claros los caminos. Lo digo porque intuimos un atajo para evitar subir la Moredina en la vuelta, pero el camino que parecía claro y marcado desde la lejanía no era tal, y se convirtió en un remix de arbustos, piedras, etc. Motivo por el cual, sólo dejo en el track la subida y salvo para los más conocedores de la zona, recomiendo subir y bajar por el mismo trayecto.

Características de la ruta:

  • Inicio y fin: Rebollar - Degaña. Para llegar desde Oviedo, ver itinerario en Google Maps
  • Dificultad: Media
  • Tiempo total: Sobre 6 horas (unas 2 horas y 45 min. en subir -  sobre 2 horas en  bajar -  1 h. 15 minutos de parada aprox.)
  • Desnivel acumulado: Unos 1330 metros de subida y prácticamente otros tantos de bajada
  • Pendiente media: Sobre el 19%
  • Distancia recorrida: Unos 13 kms
  • Rercorrido: Rebollar-->Braña Los Cardos-->Gubia Fuentes-->La Moredina-->Teso Mular-->Descenso por el mismo camino a Rebollar .
  • Track de la ruta: 

Fotos de la Ruta:

Salimos del precioso pueblo de Rebollar por este camino en dirección al puerto Trayecto

Por el cómodo camino, vamos surcando este precioso valle

Llegamos a esta portilla casera, y  la atravesamos para irnos a la izquierda.

Ya vamos viendo algo del tramo que nos espera. Arriba, la collada Gubia Fuentes.

Antes, llegamos a la Braña Los Cardos, pequeño y bien cuidado refugio.

En este punto, nos vamos de frente abandonando el camino que va al puerto Trayecto.

Superamos el cómodo repecho para llegar a la collada Gubia Fuentes. En primer término, ya vemos la antecima de la Moredina, y más alejado, el Teso Mular.

Vista del precioso valle que hemos atravesado, buen ejemplo del entorno de esta zona.

Y para este otro lado, cerca ya de la cima de la Moredina, el precioso valle de Degaña

Incluso llegamos a ver Tineo .

Cima de la Moredina. En frente el Teso Mular. Para llegar a su base, continuamos la arista de la Moredina, bajando a la Boca Mular, collada entre ambos picos.

Aunque sin demasiado trayecto, la ascensión al Teso tiene una pendiente interesante en la última parte.

Teso Mular - 1.883 m.

Creo que ahí está la cima de la Candanosa, recién subida.

Toca bajar, por un camino sembrado de colores.
Mapa de la ruta

5 comentarios:

  1. Guapa ruta pareja, nosotros vamos poco por ahí, pero he de reconocer que es bastante guapa. aunque como bien cuentas, el evitar la Moredina se vuelve todo un calvario. A nosotros nos pasó lo mismo en una ocasión, así que haces bien en no dejar el track de bajada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Guapa ruta de una zona de la que lo desconozco todo. Gracies por los comentarios. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  3. Zona totalmente desconocida para mi, por lo que seguire tu consejo el dia que nos acerquemos. por tus fotos se ven zonas de piornal que asustan,
    Aun asi os salio una ruta con un desnivel aceptable y con un dia esplendido,
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios. No te creas que no había mucho brezo, sólo un pequeño tramo. El resto, si no te sales del camino, sin problemas.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Muy buen reportaje con muchos detalles útiles! Hoy me hize la ruta aprovechando de un día de sol... Me quedé justo antes del último tramo de trepada antes de la cima... Demasiados vértigos para mi! Aun así pude disfrutar de las vistas preciosas y del entorno...

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba