RUTA por la SIERRA DE CARANGA: LA HOYA y LA FORCADA desde VILLAMEJÍN, Proaza

Circular al Pico La Hoya y La Forcada

Rutas Montaña Asturias: Capilla Villamejil
La ruta que disfrutamos este último fin de semana, transcurre por la Sierra de Caranga, entre Proaza y Quirós (Asturias). Es difícil catalogar esta ruta, porque su altura, accesibilidad, invitan a darle una calificación de facilona, pero, el tipo de terreno en su tramo final, con caminos que se cierran con profundos cortes, la metereología con una facilidad pasmosa para rodearse de niebla, hacen que haya que tener un poco de ojo con ella. La ascensión a la Forcada únicamente, es sencilla. Los problemas suelen venir con el camino entre las dos cimas, que es de fácil pérdida, más si la niebla anda cerca. Por otro lado, la ascensión/bajada por la canal de Cerreo a la Hoya, no es en sí complicada, salvo el salirse del camino principal y acabar en otra canal distinta. Está bien jitada y hay camino bien marcado, pero como todo, otros muchos caminos salen del principal y pueden hacer dudar. Tampoco quiero dar a entender que la ruta  presenta grandes dificultades, porque no es así, pero sí quiero comentar que puede dar algún problema en ciertas condiciones metereológicas, si nos despistamos o no conocemos la zona.
Por lo dicho anteriormente, conviene hacerla un día soleado, y el regalo será, unas vistas impresionantes al valle del Trubia, parte del macizo de Ubiña, Aramo, zona de los puertos de Maravio, el pico Gorrión, etc. Particularmente a mí, me gustan más las vistas desde la Hoya, que se abre más y deja una postal preciosa a la zona de Peña Rueda.
Nos lo tomamos con mucha calma. Aunque a veces tapaba algo el tiempo, en general hizo un buen día y no queríamos volver para casa, con lo cual, alargamos todo lo que pudimos las paradas en la cimas y subimos a las tres cimas intermedias entre la Hoya y la Forcada, que creo que dos de ellas se llaman La Verde y Cuetu Mar, de la otra no se nada.

• Inicio y fin: Villamejín (Proaza). Precioso pueblo con un número infinito de perros que te visitarán desde el momento en que llegues hasta que te vayas. Para llegar desde Oviedo, tomamos la carretera  A-63 para ir a Trubia. Allí, nos vamos por la AS-228 hasta Proaza. En la salida de Proaza, veremos una desviación a la izquierda que cruza el río Trubia y que tras 2 kms, nos deja en el pueblo
  • DificultadMedia
  • Tiempo total: Sobre 5 horas 30 minutos. (Tiempos parados: algo más de 1 hora y media. Tiempo subiendo: unas 2 hora y 15 minutos. Tiempo bajando: Sobre 1 hora y 45 min.)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.050 m. de subida y otros tantos aproximamente de bajada
  • Pendiente media: Algo más de un 19%
  • Distancia recorrida: Unos 11 Kms
  • Recorrido: Villamejín-->Collado Aciera-->Canal de Cerreo-->Pico La Hoya-->Pico Cuetu Mar-->Pico La Verde-->Pico La Forcada-->Collado Aciera-->Villamejin

Rutas Montaña Asturias: Panera Villamejil
Panera junto a la capilla en Villamejil, típicas en Asturias

Rutas Montaña Asturias: Camino de Villamejil
Salimos por el camino que parece evidente en busca de la collada de Aciera

Rutas Montaña Asturias: Saliendo de Villamejil
Junto al depósito e agua, en la salida del pueblo, hacemos un zig-zag. Hay un cartel indicador a la collada

Rutas Montaña Asturias: Venta Cerezales
Llegamos a la antigua venta de Cerezales, con una fuente justo un poquito antes de llegar

Rutas Montaña Asturias: Linda la Faya
Dejamos atrás las primeras construcciones de Linda la Faya, que según dicen, fueron el primer asentamiento de Proaza.

Rutas Montaña Asturias: Canal de subida al pico la Hoya
En poco tiempo llegamos a la Collada Aciera, donde vemos la canal por la que subiremos a la Hoya y que se ve un poco más a la derecha de la subida. El camino marcado es una aproximación, asegurarse de seguir el camino marcado con jitos.

Rutas Montaña Asturias: Vista del picu Gorrión
Y aquí asoma otro de mis picos favoritos, que hace algo de tiempo que no visitamos. Este año, tocará el picu Gorrión o Mayor (todavía no está la ruta en la web, pero no tardará).

Rutas Montaña Asturias: Descenso de la Forcada
Aquí tenemos marcado en blanco la bajada que posteriormente haremos del pico la Forcada. En la anterior ocasión subimos por la línea marcada en rojo, que yo creo que es más conocida. Para cambiar, seguimos un sendero marcado con pintura y que nos devuelve cómodamente a la collada, pero esto será en la bajada, ahora vamos a la subida en sí.

Rutas Montaña Asturias: Subiendo por la Canal a la Hoya
Sin más, empezamos a subir por la canal, que parecía más fiera de lo que realmente nos encontramos. Pasamos el primer cruce a izquierdas

Continuamos en busca del segundo paso lateral a izquierda. Cómodo y marcado con jitos

Miramos atrás y vemos parte de la subida

Rutas Montaña Asturias: Último tramo de la Canal a la Hoya
Último tramo de la canal, una pindia pradera que nos dejará en la collada anterior a la cima

Rutas Montaña Asturias: Último tramo a la cima de la Hoya
Finalizamos la canal y a la derecha, nos queda el último repechín para coronar la Hoya

Rutas Montaña Asturias: Vista del pico Ferreirúa
Desde la cima de la Hoya, asoma el Ferreirúa en tierras teverganas (Ver ascensión)

Rutas Montaña Asturias: Vista del pico Gamoniteiru
Por aquí asoma el Gamoniteiru (Ver Ascensión)

Rutas Montaña Asturias: Vista del pico Mostayal
Por aquí asoma la Mostayal (Ver ascensión)

Rutas Montaña Asturias: Vista de la sierra del Naranco, Oviedo y Gijón
Y por aquí, asoma Oviedo, Gijón y la sierra del Naranco (Ver ruta)

Rutas Montaña Asturias: Vista del macizo de Ubiña y Peña Rueda
Por aquí, el macizo de Ubiña, y Peña Rueda más despejado. Mucho tiempo de la última visita a Peña Rueda, apuntada para este año.

Rutas Montaña Asturias: Foto cima en la Hoya
Cima en la Hoya, hoy sí, despejado.

Rutas Montaña Asturias: Cima la Hoya con niebla
Foto de cima en la Hoya en la anterior ocasión que estuvimos, ni torta...
Rutas Montaña Asturias: Foto del valle del Trubia
Iniciamos el descenso, pero vamos a intentar hacer las cumbres intermedias entre la Hoya y la Forcada. Creo que se llaman La Verde y Cuetu Mar, pero no estoy seguro. Desde el último pico, avistamos gran parte del valle del Trubia
Rutas Montaña Asturias: Camino cimas intermedias
Mirando atrás, vemos el camino aproximado que seguimos en blanco, y el camino principal en rojo que evita subir estas cimas intermedias. La primer cima, por el lado de la Hoya, requiere una trepaduca, lo comento por si acaso.

Rutas Montaña Asturias: Cimas Puertos Maravio
La zona del Lobiu y Caldoveiru (con algo de nieve), en los puertos de Maravio (Ver ruta)

Rutas Montaña Asturias: Camino a la Forcada
El último pico, no vi bajada por la arista que continuaba la sierra, con lo que retrocedimos unos metros (pocos) para retomar el camino principal que viene de la Hoya. Una vez cogido, hay un pequeño destrepe fácil.

Rutas Montaña Asturias: Cima de la Forcada
Y sin mucho más, nos plantamos en la Forcada.

Rutas Montaña Asturias: Foto de cima en la Forcada
Foto de cima en la Forcada

Rutas Montaña Asturias: Camino de la Hoya a la Forcada
Para hacerse una idea, camino seguido para unir la Hoya y la Forcada. En blanco, el camino principal, en rojo, la alternativa que hicimos para subir, los picos la Verde y Cuetu Mar.