RUTA al PICO FERREIRÚA desde el PUERTO VENTANA, Teverga

Techo del Concejo de Teverga: el Ferreirúa (1.983 m.)

Ruta asequible para hacer techo en el concejo de Teverga. Desde Oviedo, creo no equivocarme mucho si digo que estaremos más tiempo en coche, de lo que nos llevará hacer la ruta, pero pocas caminatas nos ofrecerán semejantes vistas sobre Ubiña y el Occidente Asturiano. Para un lado, divisaremos gran parte de la montaña somedana, girando un poco a la derecha, la zona de Teverga con los puertos de Maravio y la zona de la Siella y Sobia, y si continuamos, el macizo de Ubiña casi en plenitud. Si el tiempo acompaña en la cima, comer el bocadillo, será un placer visual.
Salimos del puertu Ventana, tomando dirección occidente. Rodeamos un pequeño peñasco que hay (se puede rodear tanto por la izquierda como por la derecha, ya que los caminos confluyen en su cara trasera), para iniciar el ascenso al primer pico del día, el Cuervo. Tras el breve repecho, bajamos para iniciar la subida al segundo pico, Las Lombas. De aquí volvemos a bajar un poco para subir el tercer pico del día, La Corona. Desde aquí, nos queda una pequeña pasada para iniciar el último tramo de subida al Ferreirúa. Sin complicaciones, llegamos a la vistosa cima. Básicamente es seguir la linea que une todas las cimas.

Características de la ruta:

  • Inicio y fin: Puertu Ventana-Teverga. Para llegar desde Oviedo, ver itinerario en Google Maps.
  • Dificultad: Moderada
  • Tiempo total: Sobre 3 horas y media (sobre 1 hora 15 min en subir -  algo menos 1 hora 15 min en  bajar -  algo más de una hora parados)
  • Desnivel acumulado: Algo más de 600 metros de subida y prácticamente otros tantos de bajada
  • Pendiente media: Sobre el 17%
  • Distancia recorrida: Algo más de 7 kms y medio
  • Rercorrido: Puerto Ventana-->Pico Cuervo-->Pico Las Lombas-->Pico La Corona-->Ferreirúa-->Regreso por el mismo camino
  • Track de la ruta: 

Fotos de la Ruta:

Desde el Puerto de Ventana, tenemos la opción de rodear por la izquierda o por la derecha este pequeño pico. Nosotros subimos rodeando por la izquierda y bajamos rodeando por la derecha. 

A la izquierda de la línea de separación de provincias, vamos por claros senderos y salvando poco desnivel.

Tras el giro a derecha, vemos ya el Ferreirúa y la subida al primer pico, El Cuervo.

Tras una breve subida, bajaremos un poco para iniciar la subida al siguiente pico, Las Lombas.

Cima de las Lombas, y el Ferreirúa se va acercando.

Misma historia, bajamos un poco las Lombas para subir el siguiente de la lista, La Corona.

Y tras atravesar una zona algo empedrada, llegamos al tramo final del Ferreirúa.

Último tramo de la ascensión al Ferreirúa, no se ve aún la cima, está un poco detrás de lo que vemos.

...pero con unas vistas increíbles hacia Somiedo (ver ascensión a la zona de Orniz)

Más en la zona de Somiedo, picos Albos (ver ascensión)

... .y más por Somiedo, el Bígaros y Muñón (ver ascensión)

Para esta zona, tenemos mucho de Teverga, desde la zona de Maravio (ver ascensión Caldoveiro y Lobiu) hasta La Siella y la Sobia (subidos pero sin entrada en el blog aún)  

Y por aquí el increíble mirador a la zona de Ubiña que tan buenos momentos nos hace pasar (ver ascensión Ubiñas) (ver ascensión a Fontanes y Crestón)

Los Huertos del Diablo (Ver ascensión)

Y por aquí, con algo de zoom, el Gamoniteiru (Ver ascensión)
Mapa de la ruta

7 comentarios:

  1. El Ferrreirua, es una de las cumbres mas agradecida, como tu dices da mucho para el poco sacrificiio que cuesta llegas a su cima. nosotros subimos con algo de nieve lo que le dio su encanto invernal.
    Vosotros veo que tuvisteis un dia esplendido, asi que las vistas como muestras en el reportaje esplendidas, mires para donde mires. Estupendo paseo
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un clásico el Ferreirúa, que se puede hacer desde varios lugares, incluso como dice Sanclagones, con nieve es otra cosa.
    Nuestro grupo de montaña creo que la pondrá en el próximo calendario en travesía de Torrestío hacia Páramo creo que es, pasando porLas Navariegas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. por favor,meditad antes de decir que ni requiere esfuerzo y que es de dificultad baja,que lo sera para gente que este de montaña pero para gente que no este preparada.. y aun asi ibamos con lo imprescindible...puede no serlo. Desde luego tiene repechos que son bstante mas potentes que un 17% ,para luego encontrar nieve en zonas que no hay camino y que un pequeño traspie puede dar un susto bueno. resumiendo que hay zonas tecnicas..que para gente principiante...no es. si tu estas de hacer montaña que me imagino que si...precisamente tendrias que mirar esos matices y muchos mas...y no solo para gente preparada o sino matizarlo.

    Eso si,coincido en que la recompensa visual se hace notar en poco tiempo y es una ruta bellisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, siento que tu experiencia no fuese positiva, pero tengo que remitirte al aviso que se hace al final de cada ruta y en el menú info de la web
      "MUY IMPORTANTE: La información de las rutas que se muestran en esta web, no pretenden ser una guía ni animar a nadie a su realización. Los datos aportados en forma de texto, imágenes, info de navegadores GPS, etc., nunca se deben de tomar como una referencia, ya que son experiencias propias de los que las realizamos, y no tienen por qué ser ni las mejores, ni más fáciles. El estado de cada persona, percepción propia del medio, condiciones climatológicas, etc., deberían de ser puntos muy valorados antes de realizar cada ruta, así como preparar la ruta muy concienzudamente antes de su realización."

      Además, tengo que aclararte, que en ninguno caso se hace referencia a la pendiente máxima, sino a pendientes medias, con lo que como el propio nombre indica, la pendiente puntual es mayor o menor, siendo la resultante, de aproximadamente el valor que se indica.
      En cualquier caso, lo importante que quiero resaltar, es lo ya dicho, esta web no es una guía de montaña, y los textos expuestos, tal y como se mencionan, son experiencias personales, no extrapolables a otras personas.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Ruta realizada el día 15 de Octubre 2022 y todo un espectáculo, vistas estupendas y la ruta corta ,pero un rompepiernas , en el tramo final se hizo por la parte de abajo un sendero para facilitar a las personas que tengan problemas con las piedras y se hace muy llevadero , a mi me encantó 💕

    ResponderEliminar
  5. Hola! Acabamos de realizar esta ruta siguiendo vuestras indicaciones. Gracias por vuestra aportación!
    Nosotros subimos hasta el pico de Ferreirúa, es decir, hasta donde está la cruz. No nos queda claro si vosotros llegasteis hasta arriba o no , porque solamente el último tramo , el pedrero final nos llevó una hora subirlo y bajarlo y no vemos que tengáis foto o indicaciones de ese tramo final. En total la ruta fueron unos 8 o 9 km.
    Ese último tramo nos pareció bastante difícil , para nosotros sería ruta moderada, no facil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar tu experiencia. Esta ruta cuando se hizo y se publicó, si no me equivoco, fue por el 2013 (creo recordar). En aquel momento no había la cruz que hay ahora, que si no me equivoco, es del 2021. Lo de la valoración de la ruta es subjetivo, y siempre recalcamos que lo que se expone aquí, es la apreciación personal. Aún así, y viendo que no es el primer comentario sobre este tema, vamos a cambiarlo a moderado. Un saludo!

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba