RUTA las HOCES DEL ESVA desde LONGREY, Valdés

Circular por las Foces del Esva: PR AS-1 y PR AS-2

La ruta que hoy toca, en vez de una montaña, tiene por protagonista a un río y a sus foces: el Río Esva. Pasaremos por las inmediaciones de su nacimiento, en Ese de Calleras, donde surge como la confluencia de los ríos Bárcena y Grande de Calleras, y recorreremos las foces que el río labró en esta zona a lo largo de los años. Si el tiempo acompaña y apetece una vez finalizada la ruta, podremos acabar la jornada bajando en coche a la Playa la Cueva y ver su desembocadura en el Mar Cantábrico.
Tal y como veremos en los carteles informativos que hay en el Centro de Interpretación de las Hoces en Longrey, hay varias alternativas para realizar esta ruta, unas más largas que otras. La que hoy publicamos, posiblemente sea la más larga.
Salimos del aparcamiento por un camino que nos indica dirección a la izquierda para cruzar el puente sobre el Río Esva y llegar al pueblo de Bustiello de Paredes. Allí, tomamos un desvío a la izquierda por un camino bien señalizado, para ir hasta el cruce de la abandonada central. Dejando a gusto de cada uno bajar a visitar la central o no, el camino sigue con una ligera tendencia ascendente para llegar a una cabaña, que era el antiguo almacén de la central. Aquí comienza la parte más interesante de la ruta, ya que el paisaje cambia, viendo las foces y el sendero labrado en las mismas. Iremos por la parte medio-alta de las foces hasta bajar al Embalse, donde encontraremos los restos de la presa. Aquí se acabaría una de las rutas más cortas que figuran en el centro de interpretación. Tras una breve parada, seguimos ahora por una zona de continúa sube baja pegados al río. En esta parte, la mayor parte del camino es artificial sobre madera y hay que tener cuidado, porque algunos tablones se les ve frágiles y resbaladizos por la humedad constante que sufren. Saldremos a la carretera a unos metros de Ese de Calleras, donde el camino va adentrándose por una calle a mano izquierda. Tras una ligera subida, nos deja en la entrada de un sendero a la izquierda de nuevo. Este tramo que se abre hasta Calleras, está algo tomado por la vegetación, pero es transitable. Llegamos a Calleras y lo cruzamos hacia su zona alta buscando el depósito de agua. Inicialmente por bosques, luego por monte con matorral bajo, salimos al Cabañón, donde el camino se bifurca hacia la derecha alargando la ruta hasta San Pedro de Paredes (nuestro caso), o bajando de forma más directa a Longrey. Seguimos por un tramo pendiente, pero que nos deja un bonito bosque de robles y castaños. Llegados arriba, vemos el cartel que nos señaliza la bajada a San Pedro, pero antes, nos vamos a dar un vistazo a la entrada de la braña vaqueira de Adrao. Visitada esta bonita braña e iniciamos un descenso sin descanso hasta San Pedro de Paredes. Sólo nos quedan unos dos kilómetros por carretera para regresar al punto de inicio.
En general la ruta se encontraba bien señalizada en la época que realizamos nuestra excursión.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio y fin: Longrey (Valdés). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Dificultad: Media.
  • Tiempo total:  Sobre 5 horas y 15 min. (Incluidas paradas)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.000 m. aproximadamente de subida y otros tantos de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 12%
  • Distancia recorrida: Un poco más de 17.5 Kms
  • Recorrido: Longrey-->Bustiello de Paredes-->Central abandonada del Esva-->Embalse-->Ese de Calleras-->Calleras-->El Cabañón-->Adrao-->San Pedro de Paredes-->Longrey
  • A tener en cuenta: Encontramos algo de vegetación en las inmediaciones de Ese de Calleras. 
  • Track de la ruta:

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
2
2
2
3

Fotos de la Ruta:

Ruta Hoces del Esva: Inicio de ruta en el Centro de Interpretación de Longrey
Salimos del centro de interpretación de Longrey, donde nos habían comentado que había un aparcamiento y era un buen lugar para comenzar la ruta.

Ruta Hoces del Esva: Camino a Bustiello de Paredes
Justo en frente del centro, sale el camino que a la izquierda, nos lleva durante un breve tramo para cruzar el río Esva a su otro margen, y atravesar la vecina localidad de Bustiello de Paredes. 

Ruta Hoces del Esva: Saliendo de Bustiello de Paredes
Salimos de Bustiello siguiendo las señales, que nos enfocan a un camino que atravesará una zona boscosa a la izquierda. 

Ruta Hoces del Esva: Cruce en el camino a la Central del Esva
Tras un pequeño tramo por esta zona sombreada, llegamos a este cruce. Aquí tenemos la opción de bajar a ver la abandonada central del Esva, o seguir el camino principal.

Ruta Hoces del Esva: Vista exterior de la Central del Esva
Llegamos a la central abandonada, y vemos a la izquierda los conductos forzados, que hacen que el agua coja velocidad golpeando las turbinas con fuerza y provocando el movimiento que se transmite a un alternador que será el encargado de generar la electricidad. El ciclo finaliza con la devolución del agua al propio río.

Ruta Hoces del Esva: Vista interior de la Central del Esva
Interior de la central con la parte que en su momento serían las turbinas y alternador unidas por el eje (o lo que queda).

Ruta Hoces del Esva: Cruce PR AS-1 y PR AS-2 del Cabanón
Volvemos al camino principal y continuamos el sendero para adentrarnos realmente en las foces. En este punto, está la intersección de las PR AS-1 y PR AS-2, y será el lugar por donde bajaríamos de El Cabanón, si a la vuelta, en vez de bajar por San Pedro de Paredes, tomamos la alternativa más directa a Longrey. De momento, seguimos rectos, pegados al río.

Ruta Hoces del Esva: Vista del Esva
Un vistazo atrás para ver lo precioso que es el entorno.

Ruta Hoces del Esva: Camino labrado en la piedra
El camino poco a poco, se empieza a labrar en la piedra y gana en espectacularidad.

Ruta Hoces del Esva: Vista del camino con escaleras y valla
Y poco a poco, vamos entrando en lo que será lo general de la zona, un continuo sube-baja. Vemos abajo unas empinadas escaleras protegidas por una valla de madera.

Ruta Hoces del Esva: Vista del camino con cuerda de seguridad
En algunos tramos, una cuerda podría ayudar a coger un poco de seguridad.

Ruta Hoces del Esva: Vista del embalse
Llegando a la zona conocida como el embalse. Este sería un posible punto final de la ruta, según los indicadores del Centro de Interpretación de Longrey. 

Ruta Hoces del Esva: Camino de madera sobre el río Esva
En nuestro caso, continuamos hacia Ese de Calleras, por una zona construida en madera para lograr el paso. En esta zona hay que tener cuidado, la madera está en ocasiones, algo debilitada, húmeda y resbaladiza. En algún punto en concreto, han añadido una redecilla que hace pisar más seguro.

Ruta Hoces del Esva: Camino de sobre el Esva a Ese de Calleras
Pasamos por zonas donde el río coge tonalidad oscura, en parte por la gran vegetación que existe sobre él, pero imaginamos que también por pozas.

Ruta Hoces del Esva: Ruta de las Hoces del Esva en Ese de Calleras
Y por este lugar, salimos de la zona boscosa a una carretera, que tras unos pocos metros, nos dejará en el pueblo tinetense de Ese de Calleras

Ruta Hoces del Esva: Entrando en Ese de Calleras
Entrando en Ese de Calleras

Ruta Hoces del Esva: Atravesando Ese de Calleras
Según entramos en el pueblo, vemos un camino a la izquierda que seguimos. Subimos unos metros y tomamos otro sendero que sale a mano izquierda pasada la casa blanca del fondo. Hay marcas de pintura como en todo el camino.

Ruta Hoces del Esva: Calleras
El pequeño tramo a Calleras, nos deja un camino algo tomado por la vegetación, pero fácil de seguir. Tenemos a Calleras a tiro de piedra. Pasamos al lado de la iglesia, y haciendo una diagonal a la izquierda, vamos a la parte superior del pueblo. 

Ruta Hoces del Esva: Depósito de aguas de Calleras
En Calleras, encontramos un chigre-tienda y el propietario nos estuvo informando del tiempo y la ruta. Alguna gota comenzó a caer y las posibilidades de tormenta aumentaban. Salimos hacia la parte superior del pueblo y llegamos al depósito de agua, donde se abre un camino muy amplio. Un vistazo atrás, con el depósito y la señal indicando el camino del que salimos.

Ruta Hoces del Esva: Culebra de collar en el camino
Y hoy, el animal protagonista de la ruta es esta culebra de collar (creo), en principio, inofensiva, pero sobre estos temas, hay que tener mucho ojo.

Ruta Hoces del Esva: Cruce en el camino hacia el Cabañón
Llegamos a esta zona, con un cruce bien indicado que nos adentra en un bonito pinar. Nos comentó el propietario del chigre, que habían puesto ellos el cartel indicador, porque era un lugar donde mucha gente se equivocaba.

Ruta Hoces del Esva: Vista al valle de Navelgas
Llegamos a este punto, donde si no fuera que estaba lloviendo, sería un buen lugar para pararse un rato y disfrutar las bonitas vistas que se abren hacia la zona de Navelgas. Entramos ahora en una zona donde el camino es algo más estrecho, y va sobre matorral bajo, pero fácil de caminar.  

Ruta Hoces del Esva: Vista del embalse desde la parte superior del camino
Seguimos el camino y vemos abajo, el embalse por el que pasamos en la ida

Ruta Hoces del Esva: Cruce a San Pedro de Paredes
En este punto, es el lugar donde debemos de tomar una decisión importante. Si seguir las indicaciones a San Pedro de Paredes, o tomar el camino contrario y bajar al cruce que habíamos encontrado en la ida de las PR AS-1 y PR AS-2. En nuestro caso, seguimos a San Pedro de Paredes para completar la circular.

Ruta Hoces del Esva: Libélula en el camino
La lluvia parece que no sigue y bajamos un poco el ritmo, lo que nos hace encontrar algún detalle más, como esta libélula (o eso creo)

Ruta Hoces del Esva: Cruzando bosque de robles y castaños hacia Adrao
Vamos hacia la braña vaqueira de Adrao. Atravesamos un bosque de castaños y robles precioso, pero que también esconde un camino con un repecho interesante.

Ruta Hoces del Esva: Vista del Centro de Interpretación de Longrey
Hasta vemos el coche...tirando algo de zoom. 

Ruta Hoces del Esva: Adrao, desvío hacia San Pedro de Paredes
En este cruce, comienza un descenso curioso a San Pedro de Paredes. Pero antes, nos acercamos unos metros en sentido contrario para darle un ojo a la bonita braña vaqueria de Adrao.

Ruta Hoces del Esva: Vista desde Adrao al mar Cantábrico
Un buen lugar, ahora que el día está más abierto, para disfrutar las vistas que se abren hacia el Cantábrico

Ruta Hoces del Esva: Bajando desde Adrao a San Pedro de Paredes
Volvemos al camino, e iniciamos un descenso continuo que nos dejará a pies del Esva en San Pedro de Paredes

Ruta Hoces del Esva: Foz del Esva y vegetación
Vista de una de las foces cubierta de vegetación que nos deja el Esva, en las inmediaciones de San Pedro de Paredes

Ruta Hoces del Esva: Entrando en San Pedro de Paredes cruzando el puente sobre el río Esva
Entramos en San Pedro de Paredes cruzando el puente y pasando junto a la iglesia.

Ruta Hoces del Esva: Rió Esva a su paso por San Pedro de Paredes
Río Esva a su paso por San Pedro de Paredes

Ruta Hoces del Esva: Atravesando San Pedro de Paredes
Vamos dirección a Longrey, pasando junto al chigre la Casa del Obispo, donde el agradable propietario nos explicó un montón de detalles sobre la ruta. Entre otras, que este año, la habían limpiado los vecinos del pueblo y habían sacado, al menos 15 sacos de basura.

Entre Paredes y Longrey, nos restan unos 2 kilómetros por carretera (señalizada también), para dar punto y final a esta bonita ruta de hoy. 
Ruta Hoces Esva: Mapa de la ruta
Mapa de la ruta

2 comentarios:

  1. Buena ruta, yo hace mucho que no voy por esos lares, y no por estar lejos jeje, pero es un sitio precioso, y más si tenemos la oportunidad de ver alguna nutria o como fue este el vuestro caso unas Culebra de Collar que si que la es, y una Cordulegaster boltonii o Libelula Tigre. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hace poco que la hicimos nosotros, y es un paseo espectacular, un poco mas modernizado para mi gusto, en la parte de las hoces, quiza sobra algo de madera , pero para personas con menos movilidad no esta mal.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba