RUTA al ALTO DEL ACEBO desde CANGAS DEL NARCEA

Circular al Alto del Acebo (1.205 m.) desde Cangas del Narcea

El Alto del Acebo, con 1.205 metros está situado en la sierra del mismo nombre, justo encima de la localidad de Cangas del Narcea por su parte sureste. No tiene excesiva altura y es accesible por coche hasta su cima (salvo el tramo final donde se encuentran las antenas). Su fama se debe a que unos metros por debajo de su cota máxima, por donde pasa la carretera aún, se encuentra el Santuario del Acebo, uno de los lugares religiosos de mayor peregrinaje del suroccidente asturiano.  Cuentan las gentes del lugar, que en este lugar se dieron una serie de milagros de curaciones en una antigua capilla que allí existía. Durante siglos la gente de la zona han continuado con la lealtad hacia su Virgen y así fue como se construyó la actual Iglesia y hasta la fecha, se siguen realizando misas para velar por la salud, tratar de curar alguna enfermedad propia o de familiar, asegurarse una buena cosecha, etc. Incluso, gente mayor, sube andando desde Cangas y realizando tramos de rodillas.
La ruta que hoy realizamos es una circular que parte de la localidad de Cangas del Narcea, aunque también podríamos comenzarla en Corias. En la parte correspondiente a la subida, realizamos una de las rutas pertenecientes a la GR-203 Por donde camina el oso. No encontramos osos, pero sí otros animales de la fauna de la zona y un paisaje espectacular como es propio de esta zona.
Salimos del barrio del Corral justo a la entrada de la villa llegando de Oviedo, donde encontramos un amplio aparcamiento para dejar el coche. Seguimos carretera abajo para llegar a Corias, famoso ahora por el parador que han montado en el antiguo convento. Precisamente a la derecha del monasterio, se inicia la parte de la ruta perteneciente a la GR-203. El camino inicialmente va atravesando viñas, huertos y paralelo al arroyo de Vallinas, para tras unos repechos, llegar a la carretera procedente de Cangas y que llega al pueblo de Vallinas. Aquí, tenemos un tramo por carretera, con muy poco tráfico, y que nos llevará tras seguir subiendo, a un desvío a la derecha que se adentra en dirección a la Pirotecnia Pablo. Atravesamos un amplio pinar, en ocasiones con algún que otro zigzagueo, para acabar en un collado que confluye en la carretera que va a Villanueva de San Cristobal. En vez de seguir por la carretera, tomamos un sendero que sale de frente y nos lleva en poco tiempo a dicho pueblo. Ahora ya vemos claramente el Alto del Acebo coronado con unas antenas. El camino prosigue con  un descenso a Veigalapiedra, donde un solitario chigre se encuentra a pies de la encrucijada de caminos. Ya allí, volvemos a ascender por la carretera que sube al Santuario del Acebo. A mitad de subida aproximadamente, sale un sendero que nos evita seguir por asfalto y que ya nos llevará a la entrada del Santuario. Sólo nos quedan unos metros para llegar a la cima, coronada por un índice geodésico y unas antenas de comunicaciones. Tras las fotos de rigor, bajamos a la zona del Santuario, que nos sorprende por la cantidad de gente que hoy está de visita. Encontramos un par de chigres para tomar algo y disfrutar de las vistas que ofrece este sitio.
Tras el descanso, bajamos de nuevo por el mismo camino de la subida hasta Veigalapiedra. Allí, en dirección a la carretera que baja a Cangas del Narcea, encontramos un camino que sale a la derecha y que nos bajará al bonito pueblo de Curriellos, tras atravesar unas amplias praderas por un sendero muy cómodo en todo momento. En el pueblo, podemos bajar por carretera a Cangas, o tomar un desvío a la izquierda que nos conduce, a un último descenso para salir al barrio de la Cogolla en Cangas del Narcea..

Características de la ruta:

  • Inicio y fin: Cangas del Narcea (Ver en mapa). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Dificultad: Media.
  • Tiempo total:  Algo más de 5 horas y media. (Tiempos parados: Casi 1 hora)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.050 m. aproximadamente de subida y otros tantos de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 11%
  • Distancia recorrida: Unos 22 Kms
  • Recorrido: Cangas del Narcea-->Corias-->Vallinas-->Villanueva de San Cristobal-->Veigalapiedra-->Alto del Acebo-->Veigalapiedra-->Curriellos-->Cangas del Narcea
  • Info extra de la ruta: La ruta se encuentra jitada y marcada durante el recorrido que sube, formando parte de la GR-203. En la bajada, no se encuentran marcas de ningún tipo.
  • Otros datos: El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, nos ofrece información sobre una gran variedad de rutas que discurren por su concejo, ver información aquí. Desde la web fuentesdelnarcea, nos completan todos los tramos que forman la GR-203, pinchar aquí para más información
  • Track de la ruta: 

Fotografías:

Ruta Cangas - Acebo: Aparcamiento en el barrio del Corral
En el barrio del Corral, encontramos un amplio aparcamiento donde poder dejar el coche

Ruta Cangas - Acebo: Monasterio de Corias
Tras bajar carretera abajo por el arcén, llegamos a Corias, donde el Monasterio, ahora convertido en Parador, se muestra mucho más arreglado que los recuerdos que tenía de él. El camino sale a la derecha del Monasterio

Ruta Cangas - Acebo: Viñedos
El camino inicialmente va paralelo al arroyo de Vallinas y nos deja algún viñedo escalonado, típico de la zona.

Ruta Cangas - Acebo: Corzo pastando
Pero la sorpresa la tenemos casi nada más salir. Aquí encontramos a este corzo que estaba pastando tranquilamente antes de llegar a Vallinas. Ni se inmutó y nos dejó fotografiarlo tranquilamente.

Ruta Cangas - Acebo: Cerezo cargado de cerezas junto a Vallinas
Llegando a Vallinas, el camino está salpicado de cerezos que en esta época están cargados de ricas cerezas.

Ruta Cangas - Acebo: Junto a Vallinas, tomamos la carretera
Llegamos a las inmediaciones de Vallinas. El camino sigue por la carretera durante un tramo.

Ruta Cangas - Acebo: Desvío hacia el pinar.
Ahora, el sendero se adentra en un pinar. En este tramo, pasaremos al lado del polvorín de la pirotécnica Pablo. El camino zigzaguea y habrá algún cruce, pero no nos desviamos del camino principal.

Ruta Cangas - Acebo: Cruzando pinar.
Con el sol que estaba dando, el pinar desprende un agradable olor, pero no así sombra.

Ruta Cangas - Acebo: Vista de los valles del Narcea
Saliendo del pinar, la altura ganada nos deja ver el paisaje típico de la zona, con profundos valles y montañas redondeadas.

Ruta Cangas - Acebo: Camino a Villanueva de S. Cristobal
Llegamos a esta collada tras rodear por la derecha el modesto pico Cueto. En vez de ir por la carretera a Villanueva de S. Cristobal, seguimos por el sendero de frente.

Ruta Cangas - Acebo: Camino a Villanueva de S. Cristobal, desvío a la derecha
En el siguiente cruce, tomamos este camino a la derecha.

Ruta Cangas - Acebo: Vista de Peña Manteca, Fana de Genestaza y la Patana
Vista de Peña Manteca (Ver ruta) techo del concejo de Belmonte, la famosa Fana de Genestaza y la Patana (Ver ruta), el techo de Tineo.

Ruta Cangas - Acebo: Entrando en Villanueva de San Cristobal
A la entrada de Villanueva, volvemos a seguir la carretera, por la que ya vamos hasta Veigalapiedra.

Ruta Cangas - Acebo: Desde Villanueva, camino a Veigalapiedra
Ya tenemos el Alto del Acebo a la vista, y prácticamente todo el camino que nos queda. El siguiente punto es ir hasta Veigalapiedra.

Ruta Cangas - Acebo: Subiendo al Acebo, vista sobre Veigalapiedra y Villanueva
En Veigalapiedra, continuamos la carretera que sube al Santuario del Acebo. Un vistazo atrás.

Ruta Cangas - Acebo: Desvío para peatones subiendo el alto del Acebo
Encontramos este desvío, que nos dejará un sendero más directo a la cima y evitará el asfalto

Ruta Cangas - Acebo: Vista sobre Peña Manteca y la Fana de Genestaza desde el alto del Acebo
Con un poco de zoom, un vistazo más de cerca a Peña Manteca y la Fana de Genestaza. Una vez cruzado el Santuario, nos dirigimos al alto con las antenas, que tiene un evidente camino y que se encuentra muy próximo.

Alto del Acebo - 1.205 m.

Ruta Cangas - Acebo: Vista del Cueto Arbás y Caniellas desde el Alto del Acebo
Desde la cima, no estoy seguro del todo, creo que pueden ser el Cueto Arbás (Ver ruta) y el Caniellas (Ver ruta)

Ruta Cangas - Acebo: Cruz en el santuario del Acebo
Bajamos de nuevo a la zona del Santuario. 

Ruta Cangas - Acebo: Interior del Santuario del Acebo
Si nos fijamos, vemos dos huecos a ambos lados de la imagen. Es muy típico para los devotos, entrar por la derecha, subir unos peldaños y por la parte de atrás de la imagen, besar el manto y dar una limosna, para salir por el hueco de la izquierda. Creo que en Cangas no habrá crío que no haya pasado por ahí.

Ruta Cangas - Acebo: Exterior del Santuario del Acebo
Exterior del Santuario.
El día grande, es el 8 de Septiembre, donde se realiza una gran romería con grandes pitanzas en los prados anexos.

Ruta Cangas - Acebo: Bajando a Cangas, desvío a la derecha
Vista la zona, retornamos a Veigalapiedra por el mismo camino que subimos. Aquí, tomamos un sendero que sale a mano derecha de la carretera que baja a Cangas.

Ruta Cangas - Acebo: Viñedos
Empezamos a ver los viñedos que están más cercanos a la villa

Ruta Cangas - Acebo: Bajando a Curriellos
El camino en esta zona no está jitado ni marcado, pero son amplios senderos y la idea es la misma que en la subida, seguir el camino principal sin desviarse. 

Ruta Cangas - Acebo: Capilla de San Antonio de Curriellos
Salimos por el camino de la derecha, y nos encontramos esta otra capilla, que yo no conocía. En este caso es la capilla de San Antonio y está a la entrada de Curriellos. Pocos pueblos tendremos en Cangas que no tengan, al menos, una capilla.

Ruta Cangas - Acebo: Curriellos
En el bonito pueblo de Curriellos, para evitar bajar por la carretera, nos vamos por la izquierda, yendo por un camino que atravesará las huertas del pueblo, incluido un reciente viñedo.

Ruta Cangas - Acebo: Vista de Cangas del Narcea desde las proximidades de Curriellos
Tras llanear durante un tramo, en breve el camino comienza a descender para llegar a Cangas. De paso, logramos una bonita vista de la villa.

Ruta Cangas - Acebo: Saliendo a Cangas por el camino que baja de Curriellos
Al final, acabamos saliendo por la zona de la Cogolla, donde finaliza Cangas.

Ruta Cangas - Acebo: Atajo al Corral desde la Avenida del Acebo
Desde esta parte, para evitar dar el rodeo por el centro, hay un pequeño atajo según se pasan los primeros edificios. El camino no tiene pérdida y baja directo al barrio del Corral.

Ruta Cangas - Acebo: Llegando al barrio del Corral
Sin más, llegamos de nuevo al barrio del Corral, en frente de los juzgados, donde finaliza esta bonita ruta que hoy realizamos. Pero antes, dejaremos un par de detalles de los muchos que encontraremos en Cangas del Narcea si nos animamos a dar un paseo por sus calles.

Ruta Cangas - Acebo: Puente Colgante
Es un pecado no dar una vuelta por Cangas del Narcea. Podemos atravesar el Puente Colgante que une la Colegiata de Santa María Magdalena con el barrio del Fuejo superando el río Narcea. En frente vemos la colegiata, y a la derecha el remodelado palacio de Omaña. Muy interesante también visitar la zona del Ayuntamiento y bajar por la calle de Arrastraculos a la zona de la Capilla del Carmen.

Ruta Cangas - Acebo: Vino de Cangas con patatas en el Bar Chicote
Y como no, tomarse un vino de la zona.  En este caso, con las patatinas tan ricas que acompañan en el Bar Chicote.
Ruta Cangas El Acebo: Mapa de la Ruta
Mapa de la ruta

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba