RUTA a la TORRE DE LA PALANCA y PADIORNA desde EL CABLE, Cantabria

La Torre de la Palanca y la Padiorna en el Macizo del Cornión de Picos de Europa

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Desvío para la Palanca cercano a Collado Jermoso
Bonita y dura ruta realizada por tierras cántabras y leonesas. La primera cima del día será la Padiorna (2.319 m), muy asequible y con visión directa desde la estación del Cable si el día está abierto. Más miga tiene ya continuar hacia el refugio de collado Jermoso y subir la bonita Torre de la Palanca con sus 2.609 metros. La ruta de hoy es larga, rompepiernas y con algún tramo con dificultad para seguir el camino sobretodo si el día no está abierto. Podría ser una opción recomendable, hacer noche en el refugio de Collado Jermoso y dividir la ruta en dos días.
La ruta de hoy parte de la estación superior del teleférico de Fuente De, conocida como El Cable, a unos 1.850 metros, a la que llegamos desde Fuente De, tras tomar el primer teleférico del día a las 9 de la mañana y salvar en unos minutos unos 750 metros.
Vamos por la pista en dirección a Cabaña Verónica, pero tras unos metros caminando, encontramos una pequeña desviación hacia el Oeste que nos lleva tras un corto descenso, a tomar rumbo a la Canal de San Luis. Esta canal, nos hará entrar en calor y nos deja en la Colladina de las Nieves. Tenemos pegada la cima de la Padiorna y no nos podemos negar a visitarla. Es un acierto porque el pequeño esfuerzo que supone llegar a su cima, se ve recompensado con una preciosa vista hacia la Vega de Liordes, Torre del Friero y macizo occidental de Picos de Europa. Descendemos de nuevo a la Colladina de las Nieves para continuar nuestro camino, que ahora desciende para entrar en una zona algo caótica en dirección a los últimos tramos del sedo de la Padiorna. Pasamos ahora a una zona más cómoda, previa a los repechos de las Colladinas, sucesión de colladas que se unen con tramos que tan pronto ascienden como descienden.
Ya tenemos a la vista el refugio de Collado Jermoso, al que nos dirigimos, pero que hoy con lo apretado del horario, no llegaremos. Unos metros antes del mismo, encontramos una señal que ya nos indica el desvío hacia la Palanca, y por ahí nos vamos, ascendiendo una zona empedrada previa a la entrada al Jou del Llambrión. Aquí conocemos a un nuevo compañero de aventuras de Gijón, que también va hacia la Palanca, pero él, viene desde Cordiñanes, casi nada. Decidimos subir juntos, y para arriba que nos vamos los tres. Llegamos al Jou del Llambrión tras atravesar una pequeña canaleta de fácil paso. En el Jou, evitamos seguir las marcas de pintura amarilla que nos llevarían al Llambrión, y seguimos por la empedrada ladera que se abre a la izquierda, bajo los murallones de la Torre Peñalba y Delgado Úbeda. Tras atravesar en diagonal la pedrera, llegamos a un primer paso fácil, pero que requiere una pequeña trepada. Esto nos deja en una nueva pedrera que atravesamos en diagonal a la derecha para llegar a la pequeña trepada que yo considero la más complicada de la subida, aunque no lo es tanto, ya que sólo serán 4 metros y está bastante protegida, pero yo la encontré bastante pulida. Superada, continuamos la ascensión cada vez por un camino más cómodo hasta llegar a una zona muy abierta y que nos dejará un marcado sendero que lleva a la arista de la torre. Sólo nos queda recorrer este tramo final, muy asequible para acceder a una cima con unas vistas preciosas. Vista impresionante de la zona de Torrecerredo, el cercano Llambrión, Friero, Peña Santa, etc.
El descenso lo realizamos por el mismo sendero que la subida hasta el cruce por el que aparecimos de la Padiorna y que conectaba con la Vega de Liordes. En dirección a la Vega nos vamos, para acceder a la canal del Embudo o Tornos de Liordes, la cual tiene un largo descenso, pero que nos deja de nuevo en Fuente De.
(No llegamos al refugio de Collado Jermoso, pero desde el cruce en que desviamos al Jou del Llambrión, no habrá más de 10 minutos.)

Datos M.I.D.E. de la ruta:


Datos propios de la ruta:

  • Inicio y fin: El Cable y Fuente De (Cantabria). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps 
  • Tiempo total:  Unas 8 horas y 45 minutos. (Tiempos parados: Algo menos de 2 horas)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.500 m. aproximadamente de subida y unos 2.200 metros de bajada aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 20%
  • Distancia recorrida: Unos 20 Kms
  • Recorrido: El Cable-->Canal de San Luis-->Colladina de las Nieves-->Pico de la Padiorna-->Colladina de las Nieves-->Sedo de la Padiorna-->Las Colladinas-->Jou del Llambrión-->Torre de la Palanca-->Jou del Llabrión-->Las Colladinas-->Sedo de la Padiorna-->Vega de Liordes-->Tornos de Liordes-->Fuente De.
  • Info extra de la ruta: En general encontramos jitos hasta la Colladina de las Nieves, pero ojo, porque suele haber jitos por todos los lados y cada uno marca un destino distinto. Lo mismo sucede hasta la zona que conecta con el sendero que proviene de la Vega de Liordes. El tramo hasta las cercanías del Refugio está muy transitado y no ofrece dudas. La ascensión a la Torre de la Palanca, tiene algún jito, pero no abundan, salvo en la zona final de la ascensión. Los Tornos de Liordes es un largo descenso con tramos bastante empinados. 
  • Otros datos: Para obtener información sobre los horarios, precios, etc. del teleférico, visitar su web oficial aquí. Aunque es poco, hacen un pequeño descuento a los Federados.
  • Track de la ruta: 

Fotografías:

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Teleférico
Esperando subir en el teleférico a la estación superior del Cable

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Padiorna desde el Cable
Ya arriba, primer objetivo la Padiorna. Salimos por la pista que va dirección al refugio de Cabaña Verónica durante unos metros.

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Desvío a la Padiorna
Antes de llegar a la desviación que va a Áliva, sale un pequeño sendero a la izquierda que desciende unos metros para en breve comenzar a subir a la Canal de San Luis

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Señal en la piedra camino a la Padiorna
Por la canal, encontramos esta piedra con indicación para humanos

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Rebeco
Un rebeco nos vigila

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Colladina de las Nieves
Llegando a la Colladina de las Nieves, subir a la Padiorna son unos minutos

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Vista de Peña Vieja desde la Padiorna
Desde la Padiorna, la zona de Peña Vieja

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Vista del Friero desde la Padiorna
Desde la Padiorna, la Vega de Liordes abajo y por arriba, la zona del Friero

La Padiorna - 2.319 metros

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Bajando de la Colladina de las Nieves al Sedo de la Padiorna
Volvemos a la Colladina de las Nieves, para comenzar a descender dirección Oeste, atravesando una zona algo caótica en busca del tramo final del sedo de la Padierna. El camino marcado es aproximado

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Cruce con el camino de Liordes-refugio
Tras pasar una zona de continuos sube-baja, llegamos (línea blanca) al cruce que proviene de la vega de Liordes (línea naranja). La foto está realizada mirando hacia atrás, nuestro sentido de la marcha ahora es el contrario al que se ve.

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Sedo de la Padiorna
Continuamos el tramo final del sedo en busca de las colladinas, previas al refugio.

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Camino a Collado Jermoso
En esta zona el camino está muy marcado. Nuestro siguiente punto a lograr, es la colladuca que tiene la pradera por debajo, un repecho curioso que nos introduce en el sube-baja de las colladinas.

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Collado Jermoso desde las Colladinas
Y ya vemos parte del duro tramo final. Marcada parte de la subida desde el Jou del Llambrión. Unos metros antes del refugio, encontraremos una desviación a la derecha para subir al Jou del Llambrión y la Palanca. Será el momento de abandonar el refugio e iniciar la subida final a la Palanca.

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Canaleta de acceso al Jou del Llambrión
Esta primera parte, tiene alguna marca de pintura. Tras atravesar la zona pendiente empedrada, para acceder al Jou, necesitamos superar esta pequeña canaleta.
Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Jou del Llambrión
Una vez en el Jou, evitamos seguir las marcas amarillas que nos llevarían al Llambrión, y nos vamos a la izquierda por una ladera empedrada ganando altura.

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Vista de la Torre del Friero desde el Jou del Llambrión
La impresionante Torre del Friero, tiene una vista perfecta desde aquí

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Camino a la Palanca
Tras superar las primeras rampas empedradas y pasar bajo los murallones de la Torre Peñalba, entramos en el primer paso que requiere una ligera trepada.

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Camino a la Palanca
Entramos ahora en una zona algo empedrada, que nos conduce a pasar un persistente nevero aún, y acometer la trepada más dura de la subida, que no es difícil, serán sólo unos cuatro metros, pero que presentaba una roca bastante pulida

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Canaleta bien protegida en la Palanca
Saliendo de una canaleta bien protegida, previa al tramo final

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Camino a la arista de la Palanca
El tramo final, curiosamente es mucho más abierto y cómodo.Buscamos la arista que nos llevará fácilmente a encumbrar esta bonita cima.

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Tramo final a la cima de la Palanca
Último tramo cómodo a la cima

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Vista de Peña Vieja desde la Palanca
Buena vista de Peña Vieja

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Vista de Torrecerredo desde la Palanca
Y por aquí asoma un gran marco, Cabrones, Torrecerredo (Ver ruta) y el Urriellu (Ver ascensión)

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Vista de Peña Santa desde la Palanca
Acosada por alguna nube, asoma la Peña Santa

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Vista del Llambrión desde la Palanca
Por aquí el cercano Llambrión (Ver ruta), muy visitado hoy

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Helicóptero de Bomberos rescatando en Torrecerredo
El helicóptero de Bomberos de Asturias, que acababa de realizar un rescate en la zona de Torrecerredo.

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Cima de la Palanca
Torre de la Palanca - 2.609 m.

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Montañeros descendiendo del Llambrión
Con un poco de zoom, vemos cómo estaba el Llabrión de concurrido

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Descendiendo la Palanca
Toca bajar, y seguimos aproximadamente, el mismo camino hasta el cruce del refugio de Collado Jermoso

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Refugio de Collado Jermoso desde las inmediaciones de la cima de la Palanca
Abajo, muy abajo, el Refugio de Collado Jermoso

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Descendiendo la Palanca con el Friero enfrente
Cercanos a retomar el sendero de vuelta a Liordes. Dura se hace el repecho para entrar en las colladinas de nuevo.

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Vega de Liordes
El camino es el mismo que subimos, salvo que en el cruce por donde venimos de la Padiorna, en este caso, seguimos la línea marcada en naranja en las foto correspondiente.

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Vega de Liordes, hacia la canal del Embudo
En la Vega de Liordes, encontramos carteles indicativos. Nosotros vamos hacia los Tornos de Liordes, bajo los murallones de la Padiorna.

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Vega de Liordes, hacia la canal del Embudo
Camino a la entrada de la canal

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Jito al comienzo de la canal del Embudo
Este jito, marca el comienzo de la dura bajada.

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Bajando la Canal del Embudo hacia Fuente De
Fuerte pendiente y desnivel a salvar hasta Fuente De

Ruta el Cable, Padiorna, Collado Jermoso, Palanca, Fuente De: Vista de la Canal del Embudo en Fuente De
La niebla va entrando por la canal, pero nos deja llegar cómodamente abajo

Y por fín, llegamos a Fuente De, donde finaliza esta preciosa ruta, pero también dura.
Ruta Palanca desde El Cable a Fuente De: Mapa de la ruta
Mapa de la ruta

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba