RUTA a la PÁRDIDA desde COLLADO PANDÉBANO, CABRALES

Ascensión a la Torre de la Párdida (2.582 m.) desde Pandébano por la Vega de Urriellu.

Buzón de cima de la Párdida, en Picos de Europa
La ruta a la Párdida, es una de las que más nos gustan en el Macizo Central o de los Urrieles de Picos de Europa. Hacía ya unos cuantos años que no visitábamos su cima, y este año nos apeteció repetirla. El recorrido nos deja una intensa y larga jornada de montaña alpina, y por un terreno no exento de complejidad, sobretodo en cuanto a la orientación se refiere.
El primer tramo a la Vega de Urriellu es el más sencillo, por un camino bien señalizado, aunque con una pendiente considerable en algún tramo. De la Vega de Urriellu a la cima de la Párdida, la cosa cambia. Sendero con algún jito, aunque el problema es saber hacia donde encauza cada jito, poca gente, y sobretodo la parte final, con caliza hacia todos los lados, nos puede provocar una desorientación general. El descenso lo haremos por el mismo camino que subimos.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Inmediaciones del Collado Pandébano - Cabrales. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un pequeño aparcamiento al final de la pista, aunque en época veraniega suele estar repleto y hay que buscar en algún hueco del camino.
  • Fecha de realización: Agosto 2019
  • Tipo de ruta: Ida/Vuelta
  • Tiempo total:  Aproximadamente 9 horas y 15 min. (no se hicieron paradas largas)
  • Altura máxima: 2.584 m. (Torre de la Párdida)
  • Altura mínima: 1.035 m. (Pista a Collado Pandébano)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.740 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 15.8%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 22 Kms
  • Recorrido seguido: Inmediaciones de Collado Pandébano - Collado Pandébano - Vega de Urriellu - Corona del Rasu - Horcada Arenera - Torre de la Párdida - Horcada Arenera - Corona del Rasu - Vega de Urriellu - Collado Pandébano.
  • A tener en cuenta: Sin señalizar. Zonas de pendientes pronunciadas. Lugares de difícil orientación. El acceso a la Corona del Rasu requiere una pequeña trepada, protegida. En el entorno de la Horcada Arenera, al regreso, elegimos una opción que atraviesa una zona de llambrias, más delicado que en el trayecto de ida, por lo que se recomienda seguir la parte de la subida.
  • Otras rutas por la zona: Ruta al Torrecerredo
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
4
3
4
5

Fotos de la Ruta:

Decidimos dejar el coche unos metros antes de la rampa final que llega al aparcamiento bajo el Collado Pandébano. La pista en esta zona estaba regular, como viene siendo habitual, por lo que meter el coche siempre nos parece un riesgo.
Tras finalizar caminando esta carretera, tomamos el sendero que nos llevará en breve al propio Collado Pandébano.
Pista al Collado Pandébano, Cabrales, Asturias

Sendero al Collado Pandébano


El camino señalizado hasta la Vega de Urriellu, nos lleva atravesando la Majada de la Terenosa, donde se encuentra el conocido refugio de montaña. Pasaremos también por el Collado Vallejo, que hoy debido a la niebla, nos deja sin la característica y espectacular silueta del Picu Urriellu.
Collado Pandébano, Cabrales, Asturias

Majada Terenosa, Cabrales, Asturias

Sendero a la Vega de Urriellu desde el Collado Pandébano


El sendero va faldeando la ladera de Peña Castil, para entrar en la zona final que nos depositará en la Vega de Urriellu, donde se encuentra el refugio más transitado de Picos de Europa probablemente. Esta parte final es la que mayor pendiente presenta, zigzagueando para intentar salvar este desnivel de forma moderada.
Camino a la Vega de Urriellu, con Camburero de frente

Llegando a la Vega de Urriellu

Refugio de la Vega de Urriellu, Cabrales, Asturias


Justo enfrente del Refugio de la Vega de Urriellu, se abre ante nosotros el sendero que nos llevará a salir a la Corona del Rasu, una grieta que exige una pequeña trepada para encumbrarnos en la zona alta de este macizo. La trepada se encuentra bastante protegida. Hay que tener cuidado al regreso sobretodo, porque la salida de la grieta invita a seguir un inexistente sendero que nos llevaría a un peligroso abismo. Ojo en este tramo, porque no es el primer accidente grave que se da.
Salida de la Vega de Urriellu hacia la Corona del Rasu

Camino a la Corona del Rasu

Acceso por la Brecha de los Cazadores a la Corona del Rasu, Cabrales


Una vez superada la grieta y encumbrados en la Corona del Rasu, la niebla empieza a mostrar signos de despejar. Llegamos a ver asomar la forma de colmillo que muestra el Picu Urriellu en esta zona.
Nuestro siguiente tramo de camino se dirige hacia el SO por un sendero que se encuentra jitado y con marca de paso entre pedrera de caliza, para llegar a la conocida Horcada Arenera.
Picu Urriellu desde la Corona del Rasu, Cabrales

Horcada Arenera desde las inmediaciones de la Corona del Rasu


Desde la Horcada Arenera, ya tenemos a la vista nuestra cima de hoy, la Torre de la Párdida. A la derecha se deja ver por primera vez también el Torrecerredo.
Vista de la Párdida y Torrecerredo desde la Corona del Rasu, Cabrales

Horcada Arenera, bajo el Neverón de Urriellu


Dejamos atrás la Horcada Arenera, con las Torres Areneras en su parte trasera, y por un terreno mixto de pedrera y llambria caliza nos vamos acercando a la rampa final de la Párdida.
Saliendo de la Horcada Arenera, con las torres Areneras detrás


Vemos el punto donde abandonamos el camino principal que se dirige hacia el Jou de Cerredo, a pies del Torrecerredo. Nosotros nos vamos por un sendero que se pega a las paredes calizas de la izquierda.
Desvío hacia la Torre de la Párdida, con Cabrones y Torrecerredo de fondo

Acceso final a la Torre de la Párdida


El acceso a la cima de la Párdida, es una empinada rampa que nos hará tener que tomar la subida con filosofía, y disfrutar de las vistas que nos va dejando.
Subiendo a la Torre de la Párdida, con el Urriellu de fondo.


Llegamos a la cima coronada con un vértice geodésico. Las vistas son inmejorables.
Llegando a la cima de la Párdida, Cabrales, Asturias


Cima de la Torre de la Párdida, Picos de Europa, Cabrales
Torre de la Párdida - 2.582 m.


360º en la Torre de la Párdida


Vista hacia el Llambrión desde la Párdida
Vista hacia la zona del Llambrión y la Palanca. También podemos observar cercano la Torre de Coello 


Vista hacia Peña Vieja desde la cima de la Párdida
Más cercano, tenemos la zona de Peña Vieja, Tiros Navarro y Torre de los Horcados Rojos


Vista hacia el Urriellu desde la cima de la Párdida

Vista hacia el Neverón de Urriellu desde la cima de la Párdida
Muy cercano, nuestro eterno pendiente, el Neverón de Urriellu


Vista hacia el Torrecerredo desde la cima de la Párdida
Muy próximo se encuentra el punto más alto de Asturias, el Torrecerredo. Al lado la Bermeja, e incluso llegamos a ver la Peña Santa ya en el Macizo del Cornión.


Una vez disfrutada con tranquilidad la cima, nos decidimos a regresar al Collado Pandébano siguiendo el mismo recorrido que en la subida. Tan sólo mencionar un pequeño tramo distinto en las inmediaciones de la Horcada Arenera. Si se ve el track, se comprobará que se vuelve atravesando la ladera evitando una  bajada y posterior subida (son sólo unos metros). No siendo compleja esta alternativa, si que cabe comentar que es menos evidente y se atraviesa alguna llambria, por lo que si se tienen dudas, el recorrido de la ida es mejor que la vuelta.

2 comentarios:

  1. Muy buena ruta. La Párdida la visité hace años junto con el Neverón en compañía de jose (Nuestras Montañas). Cumbre muy guapa. Tendría que volver.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas! Recientemente he descubierto tu blog y me ha parecido muy interesante, tienes propuestas muy completas y las rutas están muy bien explicadas con fotos, descripción, datos MIDE, etc. Así que te añado en mi blog (https://www.coronandopicos.com/) en el apartado de blogs amigos para ir siguiendo tus próximas propuestas :)

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba