RUTA a la PEÑA MEA desde LES CAMPES, Laviana

Circular a Peña Mea (1.557 m.) por el Ojo de Buey y Collada Doñango.

Ojo de Buey de Peña Mea
Peña Mea es una de las montañas más deseadas para los montañeros. Tanto si estás iniciándote, como si ya llevas unos kilómetros en las piernas, Peña Mea siempre es una opción agradable para realizar en una jornada montañera. 
Motivos tiene muchos: su cónica silueta visible desde la zona central de la región, las vistas que ofrece desde su cima, cercanía a los núcleos más grandes de la región, y un espectacular paisaje en su entorno, la conviertan en  una de las montañas más visitadas de la región.
Peña Mea se sitúa en el límite de los Concejos Asturianos de Laviana y Aller, dejándonos subidas desde ambas laderas. Desde Aller suele ser habitual hacerla desde Pelúgano, y desde Laviana, la opción más común es la que hoy os presentamos. Ruta muy completa, no demasiado larga, y que tan sólo habría que indicar como mayor dificultad la de encontrarnos con duras pendientes tanto en la subida como la bajada.

Dónde se Inicia la Ruta:

  • Les Campes, Laviana. Para llegar desde Oviedo, puedes seguir este itinerario. (La subida es por una carretera estrecha.)

Dónde Aparcar:

  • En Les Campes, hay sitio para varios coches.

A tener en cuenta:

  • Aunque la ruta no ofrece dificultades especiales ni tiene pasos complejos, es recomendable botas de montaña, crema de sol, y lógicamente comida y bebida para la jornada.
  • La subida por la Canal de las Cuevas tiene una pendiente considerable.
  • El descenso transcurre por un sendero que suele tener tramos húmedos e inclinados, por lo que hay que tener ojo con los resbalones.

Datos Extraídos de Nuestra Ruta:

  • Fecha de realización: Noviembre 2021
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 9.3 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 5 horas (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 1.557 m. (Peña Mea)
  • Altura mínima: 780 m. (Les Campes)
  • Desnivel acumulado: Unos 850 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 17.5%
  • Recorrido seguido: Les Campes - Collada Pelúgano - Ojo de Buey - Peña Mea - La Boyica - Collada Doñango - Les Campes. 

Otras rutas por la zona:

Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
3
3

Vídeo de la Ruta:


Trayecto de Les Campes al Ojo de Buey:

Desde la pequeña localidad de Les Campes tomamos la pista que va ganando metros en dirección a la Collada Pelúgano, punto de unión con las rutas que suben por la vertiente Allerana. Toda la subida se realiza por buena pista, y tan sólo hay un cruce con el camino que procede de la Collada Doñango, y que será por donde bajaremos después nosotros. Está señalizado y en la subida nosotros tiraremos por la derecha.

Les Campes, Laviana

Vista desde Les Campes

Camino a Peña Mea desde Les Campes


La subida no tiene mucho más que ir ganando cada metro, hasta asomar a la Collada Pelúgano. Este lugar es un precioso balcón sobre las cercanas montañas de la Cordillera.



En la Collada Pelúgano nos vamos a la izquierda atravesando las praderas que nos meterán en un sendero hacia la Canal de las Cuevas.

Praderas en la Collada Pelúgano

Camino a la Canal de las Cuevas

Pelúgano a Canal de las Cuevas


Llegamos a la entrada de la Canal de las Cuevas, o Canal de Peña Mea. Ante nosotros se abre una lengua herbosa que ascenderá duramente unos 200 metros para dejarnos a pies del famoso Ojo de Buey de Peña Mea, un símbolo de esta montaña y de la zona. 
Entrando en la Canal de Peña Mea o las Cuevas

Subiendo por la Canal de Peña Mea o Las Cuevas


El Ojo de Buey de Peña Mea, por muchas veces que lo hayamos visto, sigue impresionándonos. El calcáreo Ojo de Buey, se formó por una intensa y curiosa erosión, y actualmente deja una oquedad de unos 20 metros de diámetro. Se puede acceder a su zona trasera, ganando unos metros de altitud y rodeándolo por la cara lavianesa, aunque está bastante resbaladizo.

Ojo de Buey de Peña Mea


Trayecto del Ojo de Buey a Peña Mea:

Desde el Ojo de Buey, nos quedan otros 250 metros de subida para llegar a la cima de Peña Mea. El sendero es evidente, y está señalizado con marcas de pintura. No tiene pasos complejos, pero sigue teniendo tramos de pendiente pronunciada.

Panorámica subiendo a Peña Mea

Llegando a Peña Mea

Cima de Peña Mea
Peña Mea - 1.557 m.


Vistas desde Peña Mea hacia los Picos de Europa
Las vistas en un día despejado son realmente increíbles. Hacia el oriente, el Corbellosu, el Cuyargayos, Pico Torres y Retriñón por la zona. Algo más alejada Peña Ten y de fondo los Picos de Europa.


Vistas desde Peña Mea hacia San Isidro
Por la zona central tenemos las cimas alleranas de la cordillera, muchas de ellas por encima de los 2.000 metros.


Vistas desde Peña Mea hacia Ubiña
Hacia el centro de Asturias, tenemos la Sierra del Aramo y la Mostayal, e incluso vemos bien Peña Ubiña y Peña Rueda.


Trayecto de Peña Mea a La Boyica:

El descenso lo haremos bajando por la cara Norte de Peña Mea. Estos primeros tramos son bastante pendientes e inicialmente van pegados a la alambrada que protege al ganado de los abismos de esta zona alta. Vemos perfectamente Pola de Laviana en la zona alta.

Bajando de Peña Mea por la cara Norte


Toda esta bajada es realmente bonita. Es una zona realmente abrupta y salvaje y el camino baja elegantemente, aunque por zonas inclinadas y algo húmedas.

Bajando de Peña Mea a Doñango


Atravesamos una pequeña zona boscosa con árboles caídos.

Camino entre bosque bajando a Doñango


Y para atravesar a la otra vertiente y llegar a La Boyica, tendremos que recuperar unos pocos metros y cruzar por un pequeño collado.

Camino a la Boyica


El camino atraviesa ahora una pradera que baja directa a la solitaria cabaña que hay en la Boyica.

Bajando a la Boyica

La Boyica, Laviana


Trayecto de La Boyica a Les Campes:

Salimos de la Boyica por la derecha. El camino es visible y prácticamente sin ganar ni perder metros nos lleva a la entrada de un espectacular hayedo. Por él bajaremos de forma brusca hasta salir a las camperas que hay por encima de la Collada Doñango.

Entrada en el hayedo sobre la Collada Doñango

Bajando por el hayedo a la Collada Doñango


La salida del bosque se hace por una portilla, que da paso a una pradera inclinada que aterrizará en la Collada Doñango.

Portilla sobre la Collada Doñango

Bajando a la Collada Doñango



Llegamos a la Collada Doñango. Desde aquí nos faltan algo más de 2 kms. por la pista que aquí nace, para regresar a Les Campes. Allí pondremos fin a esta nueva excursión a la preciosa Peña Mea.
Collada Doñango, Laviana



2 comentarios:

  1. Soy montañero (si se me puede llamar así) ocasional con 3 o 4 salidas anuales. Salgo siempre que mi hija le apetece llamarme. He hecho la subida a Peña Méa y ver este reportaje es como revivir la ruta. Muy bien. Para mí (71 años) lo peor ha sido la bajada (por la Collada Doñango), donde las piernas me fallaron al final (demasiado esfuerzo para mis quadriceps no entrenados).

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien todo,solo añadiría la fuente que mana a casi 1500 metros

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba