RUTA al PICO AGUIÓN, desde las inmediaciones del ALTO de la COBERTORIA, Salas

El Techo del Concejo de Salas: Pico Aguión (927 m.)

Pico Aguión, Salas
Hacia el occidente de Asturias nos vamos en esta ruta para encontrar en la Sierra de Curiscao el Pico Aguión, techo del concejo de Salas. La sierra está cubierta de aerogeneradores pertenecientes a EDP, y el recorrido en su mayor parte se realiza por pistas y pequeñas carreteras.
Tan sólo el descenso tiene un tramo en la parte media algo complejo de seguir, ya que no hay ninguna señal indicadora, y hay un constante cruce de senderos. Ante esto, bajar por el mismo trayecto que la subida nos dejará ante una opción más sencilla.
A pie de la pequeña carretera, arrancamos por un sendero que sube loma arriba entre pinos faldeando las Penas del Nubleo. Tramo cómodo, por pista y con poca pendiente. Llegamos a una zona que empalma con otra buena pista, y por ella nos vamos unos metros a la izquierda, para girar inmediatamente a la derecha por un sendero que va paralelo, y nos lleva con dirección NE hacia la ladera norte. Este sendero apenas gana altura y nos dejará en las inmediaciones del Aguión. Nosotros lo abandonamos unos metros antes del pico para subir a una collada a pies de los aerogeneradores. En nuestro caso, decidimos ir a visitar el cercano pico Teixu, pero realmente no se si merece la pena, ya que la cima está coronada únicamente con un aerogenerador. Volvemos sobre nuestros pasos a la colladuca, para subir por unos senderos que van más directos al Aguión que la pista, lo que evita un rodeo a costa de tener algo más de pendiente.
Bajamos por la ladera contraria en busca de la carretera que baja por la Venta Carlones. Unos metros por debajo de este viejo caserón, nos desviamos a la izquierda para volver a un punto común con la subida. Podríamos retomar el camino de subida, o como fue nuestro caso, hacerlo un pelín más largo, y rodear Las Penas del Nubleo por la derecha. Bajamos siguiendo los postes de una conducción de gas, y antes de llegar a la carretera, tenemos que fijarnos que sale a la izquierda otra pista que nos lleva por la cara Sur de las Penas del Nubleo. Atravesamos unas torretas eléctricas, y a la derecha salen unos cortafuegos entre pinos por los que bajamos. En este tramo está el Dólmen de la Cobertoria. Como ya habíamos comentado, poco trayecto, aunque algo complejo de seguir, para salir a zona más abierta y que ya confluye con la subida, restando sólo unos metros para finalizar la ruta.

Datos MIDE Pico Aguión

• Inicio y Fin: Inmediaciones del Alto de la Cobertoria (Salas). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Enero 2016
  • Tiempo total:  Unas  3 horas y media (Se ha realizado una parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 425 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Algo más de 10 Kms
  • Recorrido: Alto de la Cobertoria-->Pico Teixu-->Pico Aguión-->Venta Carlones-->Alto de la Cobertoria
  • Dónde comer:  Casa Pachón, en Salas
  • Más info: En Marzo de 2016, se publicó una noticia sobre la recuperación del Dólmen de la Cobertoria

Inicio de la ruta en Alto de la Cobertoria
A pie de carretera se inicia nuestra ruta de hoy, adentrándonos en el pinar.

Cruce entre subida y bajada
Llegamos a esta finca, donde se unen nuestra ida y vuelta. Ahora, nos vamos por el ramal de la derecha.

Camino entre el pinar
El amplio pinar, lo atraviesa la pista que salva poco desnivel.

Sendero por debajo del parque eólico
Finalizado el pinar, tomamos una pista aún mejor por la que subimos unos metros, para irnos inmediatamente a la derecha, faldeando la sierra hacia la parte norte de la misma.

Camino hacia el pico Aguión
Ya en la zona norte, vemos muy cercano el Aguión. En nuestro caso subimos por el sendero de la izquierda hasta una pequeña colladuca, en el parque eólico.

Camino al pico Teixu
Tomamos la decisión de ir al cercano pico Teixu antes de el Aguión. Para ello seguimos la pista hacia la izquierda.

Pico Teixu
Pico Teixu - 885 m. (apenas un montón de piedras, recuerdan que estamos en la cima)

Pista parque eólico
Tras la decepción de la cima del Teixu, volvemos sobre nuestros pasos hasta la colladuca, de donde sale un sendero que va directo a la cima del Aguión. Podría irse por la pista rodeando la montaña.

Cima del pico aguión
Pico Aguión - 927 metros

Pico Cueto y Llan de Cubel desde Aguión
Mucho frío y viento, acechando la lluvia, pero de momento nos deja ver algunos de los picos cercanos. Por ahí, cercanos a la costa, otros dos techos de concejo: Pico Cueto y Llan de Cubel.

Cabo Peñas desde Aguión
Algo más alejado, asoma el Cabo Peñas.

Mostayal y Sierra Aramo desde Aguión
Hacia el centro de Asturias, se ven bien la Mostayal y la Sierra del Aramo

Sierra Manteca desde Aguión
En el concejo de Belmonte, predomina la Sierra de Manteca.

Pista pico Aguión
Iniciamos descenso por la zona contraria a la que subimos.

Pistas entre aerogeneradores parque Curiscao
Bajamos por un sendero algo empinado para tomar la carretera que vemos abajo.

Carretera
Ya en la carretera, nos resta un tramo por ella.

Fuente Los Romierus
Pasamos al lado de la Fuente Los Romierus, justo encima del bebedero. Estaba seca.

Venta Carlones
A continuación, la Venta Carlones.

Desvío a la izquierda
Y en este punto, dejamos la carretera para irnos unos metros por un sendero que sale a la izquierda.

Sendero entre conducción de gas
Tomamos un escueto camino que baja entre los molinos y la conducción de gas.

Cruce de pistas
Atravesamos esta pista, y seguimos la conducción de gas. Unos metros más abajo, nos iremos a la izquierda antes de llegar a la carretera.
Tramo entre pinar
Tras atravesar una zona de tendido eléctrico, nos vamos hacia la derecha para entrar en un pinar (no se ve demasiado la bajada), por una especie de cortafuegos.

Dólmen de la Cobertoria
Y pasamos al lado de los restos del Dólmen de la Cobertoria.

Pinar en Salas
Un pinar bastante frondoso, inicialmente por un ligero sendero, pero que en breve se hace mucho más evidente.

Pinos y finca verde
Hasta salir a esta finca. Vamos por el cercado hasta su fin, donde retomamos el sendero por el que subimos, a tan sólo unos metros del punto de inicio, para poner fin a la que fue la primera ruta del año 2016 para nosotros.