RUTA a la GAMONAL, MONCUEVO, GAMONITEIRO, XISTRAS y BARRISCAL desde el ANGLIRU

Techos de los Concejos de Morcín y Riosa: Gamonal (1.721 m. - Morcín) y Gamoniteiro (1.791 m. - Riosa)

Ruta por el Aramo: Vista desde la Gamonal del resto de la Sierra del Aramo y Ubiña
La ruta de hoy, recorre una de las sierras más conocidas de Asturias, o al menos del centro, que se forma como encrucijada de los concejos de Riosa, Morcín y Quirós. En el recorrido que realizamos, ascendemos a los cinco picos más conocidos que tiene la sierra:  el Gamonal (techo del concejo de Morcín con 1.712 m.), el Moncuevo (1.717 m.), Gamoniteiro (techo de la sierra con 1.791 m.), Xistras (techo del concejo de Riosa con 1.765 m.) y Barriscal (1.719 m). El trayecto realizado es una circular con inicio y fin en el aparcamiento del mítico puerto ciclista del Angliru. 
Salimos del aparcamiento del Angliru, donde hay una amplia explanada para dejar el coche. Vemos el cercano pico Gamonal, al cual nos dirigimos y subimos por la pendiente ladera Sur. En poco más de media hora subimos a su cima, donde encontramos unos destartalados paneles, antena, buzón e índice geodésico. Continuamos en busca del también cercano Moncuevo. Para ello descendemos por la pindia ladera en busca del valle de Valdesiniestro, donde algún animal aún pace, y encontramos una cabaña. Atravesamos el valle con dirección S-SO y encontramos un embalsamiento de agua, de donde sale en diagonal un sendero que nos llevará hasta la cima del Moncuevo, no sin antes hacernos sudar. El tramo final, nosotros lo subimos por una canaleta que estaba bastante sombría y húmeda, pero que no tiene dificultad. A la bajada, encontramos otro montañero que casualmente coincidió en la facultad con nosotros y que también anda por el monte (ya veo que somos muchos). Nos comentó, que rodeando un poco más la cima, había una subida directa algo más cómoda, y así parece ser por lo que vimos después. Disfrutada la cima, nos vamos al Gamoniteiru. De otra vez que había realizado el recorrido, se que entramos en una zona algo larga, y con terreno incómodo en ciertos momentos. Conviene buscar las zonas con más pradera y evitar las pedreras en la medida de lo posible. Así lo hicimos, y por una pindia ladera, descendimos al bonito valle de Vallongo, con una preciosa vista del macizo de Ubiña. Desde allí, iniciamos una ascensión por un evidente sendero, que nos meterá en un terreno feo, para acabar en la entrada de una bajada a unos pastales a pies del mismo Gamoniteiro. Queda una dura subida, que se puede hacer de muchas formas, y que en nuestro caso, discurrió por una pista que zigzagea hasta empalmar con la carretera que llega al Gamoniteiru. La curiosa cima, nos deja ver de cerca un edificio y el conjunto de antenas, que desde Oviedo, casi ni apreciamos. Comemos, y nos vamos al cercano Xistras, rodeando el grupo de antenas por la derecha. Bajamos y casi junto a la carretera, sale un sendero que señalizado con marcas de pinturas, nos lleva cómodamente al pico Xistras. En su cima, nos reciben un grupo de avispas, que casi no nos dejan ni hacer la foto. Tiramos al Barriscal, bajando hasta un valle del que sale una continua subida que atraviesa los pastizales del Xuego la Bola, con abandonadas cabañas. La continua subida, nos deja, en la que para mí es la cima con mejores vistas de todas, y así lo deben de considerar de nuevo las avispas, que también la habitan. Disfrutamos lo que pudimos la cima. Con el parking a la vista, descendemos una fuerte ladera, para llegar de nuevo a la entrada del Vallongo, y subir por un sendero que zigzagea. Estamos a las puertas del parking, y por un claro y marcado sendero, hacia él nos dirigimos para poner fin a la ruta.

Datos M.I.D.E. de la Ruta por la Sierra del Aramo:

Rutas Montaña Asturias: Datos M.I.D.E. Sierra Aramo

Datos Técnicos de la Ruta por la Sierra del Aramo:

  • Inicio y fin: Aparcamiento del Angliru (Riosa - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Tiempo total:  Unas 6 horas y 45 min (Incluidas las paradas)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.350 m. aproximadamente de subida otros tantos de bajada aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 17%
  • Distancia recorrida: Unos 15.5 Kms
  • Recorrido: Aparcamiento del Angliru-->Pico Gamonal-->Valdesiniestro-->Pico Moncuevo-->Vallongo-->Pico Gamoniteiro-->Pico Xistras-->El Xuegu la bola-->Barriscal-->Vallongo-->Aparcamiento del Angliru
  • A tener en cuenta: La ruta no está señalizada. Hay que tener cierta precaución porque la sierra del Aramo es muy amiga de la niebla. Además, el terreno en algunas zonas es algo incómodo de transitar por la cantidad de piedra que siembra las praderas.
  • Track de la ruta:

Fotos de la Ruta por la Sierra del Aramo:

Ruta por el Aramo: Desde el aparcamiento del Angliru, la Gamonal
Aparcamiento del Angliru, lugar de inicio de esta ruta. Salimos en dirección a la ladera Sur de la Gamonal.

Ruta por el Aramo: Subida a la Gamonal
Inicialmente, descendemos un poco al valle, para iniciar la subida directa que se distingue muy bien por lo marcado del sendero.

Ruta por el Aramo: Vista desde la Gamonal al centro de Asturias
Sin mucho más que superar la empinada ladera, llegamos a la cima, desde donde se nos abre una buena vista del centro de Asturias. 

Ruta por el Aramo: Vista desde la Gamonal del Monsacro, Sueve y Peña Mayor
Un poco más abajo, distinguimos el Monsacro (Ver ruta), y más alejados, la Sierra del Sueve (Ver ruta) y la Peña Mayor (Ver ruta)

Ruta por el Aramo: Cima del Gamonal
Pico Gamonal - 1.712 m.

Ruta por el Aramo: Camino del Gamonal al Moncuevo
Iniciamos el descenso esta vez, un poco más a la izquierda de nuestra marcha, para bajar al valle y afrontar nuestro siguiente pico del día: el Moncuevo

Ruta por el Aramo: Depósito de agua camino al Moncuevo
Llegados a las proximidades de este depósito de agua, nos vamos a la izquierda, a subir la pendiente ladera que nos dejará en las inmediaciones del Moncuevo.

Ruta por el Aramo: Tramo final a la cima del Moncuevo
En las inmediaciones de la cima, se abre esta canal, que cómodamente nos lleva a la cima. Ciertamente, en esta época estaba bastante sombría y húmeda, existiendo otra alternativa rodeando la cima un poco más, quizás más cómoda. 

Ruta por el Aramo: Vista de la  Gamonal desde el Moncuevo
Desde el Moncuevo, un vistazo a la Gamonal

Ruta por el Aramo: Cima del Moncuevo
Moncuevo - 1.717 m.

Ruta por el Aramo: Camino del Moncuevo al Gamoniteiro
Nos vamos un poco a la izquierda buscando la cómoda pradera para bajar al valle Vallongo, e iniciar una importante subida, que nos dejará en un terreno algo incómodo, en busca del Gamoniteiro

Ruta por el Aramo: Vista desde Vallongo de Peña Rueda y Fontanes
Desde el valle de Vallongo, vista de Ubiña, con Peña Rueda en primer plano (Ver ruta), y los Fontanes (Ver ruta). Yo creo que también asoma Peña Ubiña.

Ruta por el Aramo: Setas en el Aramo
Encontramos bastantes setas durante la ruta, unas más abiertas que otras.

Ruta por el Aramo: Subida al Gamoniteiro
Esta zona a mí siempre me resultó algo pesada, mucha piedra salpicando la pradera, y después una bajada importante a pies del Gamoniteiru, que nos obligará a realizar una de las mayores subidas del día para coronar el techo del Aramo.

Ruta por el Aramo: Cima del Gamoniteiro
Gamoniteiro - 1.791 m.

Ruta por el Aramo: Desde el Gamoniteiro, vista hacia la zona de Ubiña
Vista hacia la zona de Ubiña

Ruta por el Aramo: Desde el Gamoniteiro, vista hacia la zona de Quirós y Teverga
Vista hacia la zona de Quirós y Teverga

Ruta por el Aramo: Camino del Gamoniteiro al Xistras
Rodeamos el complejo instalado en la cima por la derecha, y en las proximidades de la carretera, surge un sendero, que señalizado con pintura azul, nos llevará cómodamente al cercano Xistras

Ruta por el Aramo: Camino del Gamoniteiro al Xistras
Poco nos llevará atravesar la zona y llegar al pico Xistras

Ruta por el Aramo: Cima del Xistras
Pico Xistras - 1.765 m.

Ruta por el Aramo: Vista desde el Xistras del Aramo
Con un vistazo, vemos parte de las cimas realizadas hasta ahora y hacia dónde nos dirigimos, el Barriscal

Ruta por el Aramo: Vista desde el Xistras del Pico Torres
Aunque la bruma no nos deja disfrutar con toda nitidez de las vistas, creemos poder ver el Pico Torres (Ver ruta)

Ruta por el Aramo: Bajando del Xistras al Barriscal
Descendemos por un terreno salpicado de piedra y buscamos las cómodas praderas para subir e ir acercándonos al Barriscal

Ruta por el Aramo: Camino del Xistras al Barriscal
Llegamos a estas majadas, donde encontramos bastantes cabañas derruídas con unas vacas pastando. 

Ruta por el Aramo: Camino del Barriscal al parking del Angliru
Y sin mucho más que la subida que resulta evidente, llegamos a la cima del Barriscal, donde un grupo de avispas parece que también disfrutan de las vistas que nos deja, para mí, el pico con mejores vistas. Ante nosotros, lo que nos resta para volver al lugar de inicio.

Ruta por el Aramo: Vista desde el Barriscal de Oviedo, Gijón, Monsacro y Sierra del Naranco
Desde el Barriscal, vista hacia la zona centro: Oviedo y Gijón, el Monsacro y la Sierra del Naranco (Ver ruta)

Ruta por el Aramo: Vista desde el Barriscal de la Sierra de Peña Manteca
Y por ahí asoma la sierra de Peña Manteca (Ver ruta) en la zona de Belmonte-Tineo, con un perfil que a mí me parece precioso.

Ruta por el Aramo: Cima del Barriscal
Barriscal - 1.719 m.

Ruta por el Aramo: Camino del Barriscal al parking del Angliru
Tras realizar un importante descenso, que nos dejará ante una nueva subida, ya vemos cerca el parking del Angliru

Ruta por el Aramo: Parking del Angliru y Gamonal
Y tras unos ligeros sube-bajas, llegamos a las inmediaciones del parking donde finaliza esta rompe-piernas, pero preciosa ruta de hoy.
Rutas Montaña Asturias: Mapa de la ruta por la Sierra del Aramo
Mapa de la ruta por la Sierra del Aramo

7 comentarios:

  1. Muy buena ruta sí señor, te has hecho todo lo principal del Aramo en un solo día. De lo que comentas del Moncuevu tratamos de hacerlo en invierno pero en esa canal que dices muy sombría era una placa de hielo en sí misma, y por el lado de bajada más de lo mismo. Se me quedó la espinita y en breves lo atacaré junto con el Barriscal en una mañana.
    Muy bonitas las fotos y el día, que la verdad es que si hay suerte con el tiempo se ve todas Asturias.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que queden algunas veces "tareas pendientes", fastidia al momento, pero con el tiempo, te obliga a volver a sitios que yo agradezco. El Moncuevo y el Barriscal, te regalarán una ruta que quitará la espina de la otra vez, seguro.
      Pásalo bien si vuelves pronto y un saludo!

      Eliminar
  2. Hace ya unos cuantos años que realice una ruta parecida a la vuestra, son muchas las veces que subo hasta el Aramo por cercanía y porque me encanta. Un gran trabajo, tanto descriptivo como fotográfico y documental. Os enlazo para seguir disfrutando del blog que es impresionante. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Carlos, me alegra que te guste el blog. Yo también me tengo apuntado el tuyo, que me parece muy completo.
      Opino como tú, una zona que me encanta y estando tan cerca, al menos para mí es un lujo.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Gracias por vuestro comentario en mi blog y por vuestra visita...este blog a partir de ahora será una referencia para mi, me ha gustado mucho lo que he visto y volveré...soy asturleonesa y aquí se respira a Asturias, seguro estaré muy agustito por aquí.
    Un abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Sara, me alegro que te guste el blog...
      Claro que te tienes que sentir a gusto... aunque nuestras rutas suelen ser por Asturias, compartimos muchos picos, y muchas de ellas, las hacemos en montes compartidos.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Parece que planeamos las rutas ultimamente en el mismo chigre( como diria Cienguegos) el Sabado pasado tambien nosotros estuvimos por el Moncuevu.
    Buena pateada por toda la Sierra, nosotros dejamos algo para el proximo dia jajaj.
    Un Saludo amigo.

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba