RUTA a PEÑA MANTECA u HORRU desde SAN ESTEBAN, Belmonte

Techo del Concejo de Belmonte: Peña Manteca u Horru (1.521 m.)

El pico Horru o Peña Manteca (nombre de la sierra), con sus 1.521 metros, es el techo del concejo de Belmonte. Desde cualquiera de los pueblos que salpican la solitaria carretera que llega a San Esteban, nos ofrece la posibilidad de llegar a su cima, pero no sin antes tener una pequeña lucha con las cotollas que siembran su cercana cima. Tras un intento y otra visita anterior, esta vez, creo que logramos llegar arriba sin sufrir tanto con estos arbustos.
La ruta que hicimos, no es circular, siendo el camino de ida y vuelta el mismo. Se pueden cerrar circulares bajando a algún otro pueblo, como Villar de Zuepos, el anterior pueblo a San Esteban, y uniendo el camino por la carretera.
Salimos de San Esteban, pueblo con un sólo habitante según nos indicó un señor nacido allí. Este solitario pueblo, ciertamente está muy bien cuidado, y nos ofrece una subida cómoda a la cima de Peña Manteca. Salimos por el sendero, inicialmente hormigonado, que sale por la ladera izquierda del valle que se abre entre este pueblo y Villar de Zuepos. Pasadas las últimas casas, el camino se convierte en una pista de tierra que cómodamente, aunque con algún tramo más pendiente, llega a la parte superior del arroyo Abedul, lugar que es un cruce de caminos con el sendero que baja a Villar de Zuepos y que realizamos en otra ocasión anterior. En este punto, continuamos por la derecha, para acceder a unas hermosas praderas salpicadas con algunas cabañas que todavía están en uso. Bordeamos estas praderas siguiendo los muros que las delimitan hasta llegar a su fin, y realizar un giro de 90 grados a la izquierda pasando por un camino que atraviesa unas cabañas. Vamos en busca de la zona conocida como campa Cuxio. En esta zona, nosotros hemos decidido ir a la derecha, porque ya la última vez que estuve por ahí, había llegado a una moderna cuadra grande de la cual partía una zona limpia de maleza. Llegados a la cuadra, vamos girando a la izquierda y subiendo por la loma despejada. Ya vemos claramente la cima, y la vegetación que tenemos por medio. Superada la loma, nos debemos de fijar a la izquierda en una especie de amplia terraza, previa a la cima. Ahí estará nuestro siguiente punto de pasada. Buscando una entrada, que en esta ocasión tenía un solitario jito, atravesamos un pequeño tramo de cotollas, pero con buen sendero. En la planicie, veremos una charca de la que sale un camino que parece increíble que atraviese el cotollal que se abre hasta la cima. La realidad, que el tránsito es bastante llevadero, si no se pierde. No hay jitos, salvo el solitario que mencioné antes, y nuestra única referencia posible es el camino labrado, con lo que tenemos que tener los sentidos muy atentos.

Características de la ruta:

  • Inicio y fin: San Esteban (Ver en mapa). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Dificultad: Baja (+).
  • Tiempo total: Sobre 4 horas 30 minutos. (Tiempos parados: sobre 1 hora y media. Tiempo subiendo: sobre 1 hora y 45 min. Tiempo bajando: Algo menos de 1 hora y 20 min.)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.000 m. de subida y otros tantos aproximamente de bajada
  • Pendiente media: Sobre un 16.5%
  • Distancia recorrida: Unos 11.5 Kms
  • Recorrido: San Esteban-->Espines-->Praderas-->Campa Cuxio-->Pico Horru o Peña Manteca-->Descenso por el mismo camino que la subida.
  • Información adicional de la ruta:La ruta no presenta prácticamente ningún jito en todo el recorrido. Además, la parte final está sembrada con bastante cotolla que hace incómodo el transitar, sobremanera si se sale del escueto camino que accede a la cima. También es importante mencionar que es una zona en la que la niebla suele aparecer con bastante frecuencia y por lo tanto, se hace peligrosa la orientación. Sobre este último punto, puedo dar fe en una ocasión.
  • Track de la ruta: 

Fotografías: (Algunas de ellas, son de una ruta anterior por la bruma que había en esta ocasión)

Ruta peña Manteca o Horru: San Esteban
Salimos de San Esteban, dejando el coche al lado de la pequeña capilla.

Ruta peña Manteca o Horru: Hórreos en San Esteban
El camino está salpicado de antiguos hórreos, en bastante buen estado

Ruta peña Manteca o Horru: Saliendo de San Esteban
Vamos saliendo del pueblo por la parte superior, para iniciar un tramo con buen sendero.

Ruta peña Manteca o Horru: Sendero a las Praderas
Camino fácil esta primera parte. En algunas zonas algo sombrías, a pesar de llevar tiempo sin llover, había algo de barro.

Ruta peña Manteca o Horru: Mariposa en el camino
Mariposa anunciando la llegada de la primavera

Ruta peña Manteca o Horru: Cruce sobre el arroyo y desvío a la derecha
Llegamos a este cruce donde nos vamos por la derecha cruzando el reguero Abedul. Un poco por encima, sale otro camino que baja a Villar de Zuepos, y que puede ser una opción para la bajada, cerrando la circular por la carretera que une este pueblo con San Esteban.

Ruta peña Manteca o Horru: Praderas en el camino
Llegamos a este nuevo cruce de caminos, y nos volvemos a ir por la derecha, rodeando las praderas que emergen enfrente de nosotros.

Ruta peña Manteca o Horru: Cabañas en las praderas
Rodeando las praderas por buen camino, aparecen las cabañas a las que iremos y pasaremos entre ellas, para ir a la parte superior de las camperas.

Ruta peña Manteca o Horru: Atravesando las cabañas de camino a la campa Cuxio
Por el camino que atraviesa las cabañas, nos acercamos a la campa Cuxio.

Ruta peña Manteca o Horru: Campa Cuxio, desvío a la derecha
En la Campa Cuxio. Aquí el camino deja de ser tan evidente, y nos acercamos peligrosamente a las primeras cotollas. Para evitarlas, nosotros giramos totalmente a la derecha.

Ruta peña Manteca o Horru: Cabaña y subida libre de maleza
Aparece ante nosotros una moderna cabaña y a simple vista, vemos un camino que inicia la subida libre de maleza por la ladera.

Ruta peña Manteca o Horru: Entrada al pequeño sendero que cruza la maleza
Llega un momento, en que evitar las cotollas se hace imposible, pero aparece un camino que no está limpio del todo, pero es muy transitable. Por ahí nos vamos a la especie de meseta anterior a la cima. Un solitario jito marca la entrada.

Ruta peña Manteca o Horru: Charca a pie del pico
Llegamos a esta pequeña planicie a pie del pico. Justo al lado de la charca, hay otro jito que nos encauza por un camino bastante transitable también. 

Ruta peña Manteca o Horru: Vista de la Sierra
Sin más, llegamos a la collada de la derecha del pico, pero a un paso del mismo. Una vista al resto de la sierra.

Ruta peña Manteca o Horru: Cima
Cima de Peña Manteca o el Horru (1.521 m.)

Ruta peña Manteca o Horru: Desde la cima, vista hacia las minas de Boinás
Vista hacia la zona de las minas de Belmonte

Ruta peña Manteca o Horru: Desde la cima, vista de Tineo
Vista de Tineo

Ruta Pico Horru o Peña Manteca: Cordillera nevada
Toy algo perdio, no se lo cuál será la montaña, puede que el Cornón... u otra, no lo sé.

Ruta peña Manteca o Horru: Vista del macizo de Ubiña
Macizo de Ubiña (ver ruta por Ubiña)

Ruta peña Manteca o Horru: Niebla queriendo entrar
Iniciamos descenso por el mismo camino, porque la niebla hace amagos de entrar.

Ruta peña Manteca o Horru: Valle hacia San Esteban
Valle hacia San Esteban

Ruta peña Manteca o Horru: Sierra de Peña Manteca desde Oviedo
Y para acabar, desde Oviedo, vista de la Sierra de Peña Manteca
Ruta Pico Horru Manteca: Mapa de la ruta
Mapa de la ruta

15 comentarios:

  1. Buena y dura ruta sobretodo por la maleza, yo una vez al año me gusta sufrirla je je. Yo esta misma ruta la hice pero en vez de comenzar en San Esteban, lo hicimos en Puente Rainero a unos pocos kilometros de Belmonte por la carretera de Somiedo. La ultima vez lo hice desde la braña de Solares,pico la Bobia, Calastros del Posadoiro y Pico Urro, una buena subida pero acertada decision, ya que la maleza por esa zona es buena de andar pues es muy baja y hay muchas carreiras de los caballos, al final el ataque a cumbre es por un roquedal. Lo peor fu que bajamos por la zona sucia hasta el abedul y tragamos la maleza je je(lo tienes documentado en mi blog). En fin, gracias por seguirme en mi blog, hare lo mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Ya veo que dominas la zona. La verdad es que no me dio por preparar una alternativa a ir por San Esteban, con lo que me queda en el tintero para otra ocasión.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Buena ruta, hace años que no voy por esa sierra y las veces que lo hice, siempre ascendimos desde Cigüedres o una majada anterior en lacarretera.
    Habrá que tener en cuenta la opción de San Esteban para otra ocasión, aunque el tema de les cotoyes como que asusta un poco.
    Muy buena la descripción.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q tal Monchu... otra alternativa más para subir al pico... la verdad es que debe ser similar lo hagas desde donde lo hagas, pero el caso, que yo siempre lo hice desde San Esteban. Esta última vez, como no preparé nada y esta opción la conocía, fue ir a lo fácil. La próxima vez, que seguro la habrá, cambiaremos el punto de arranque.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Bonita ruta; nosotros para subir la parte final cogimos una senda que va arrimada a la roca de la cota de 1474 m. que hay al N.E. de Peña Manteca y sale al collado que hay entre peña manteca y la cota de 1474 m., luego ya se va por la cresta sin dificultad. Solo encontramos algo de cotollas antes de llegar junto a la zona rocosa.
    Gracias por compartir la ruta
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Riopinos, gracias por la visita...
      La opción que me planteas la encontré en alguna ruta que ví en la web. Al final, tiré de lo que ya conocía para no arriesgar... como dicen.. vale más malo conocido, que bueno por conocer. Para otra ocasión, tendré en cuenta la aproximación que me das.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Una sierra bien guapa, la de La Manteca. Hace años hicimos una ascensión muy parecida a la vuestra desde San Esteban, pero luego hicimos la sierra entera hasta el alto del Pozo y bajamos por Villar de Zuepos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rutón entonces... nosotros esta vez, al día siguiente teníamos otra ruta para hacer y tiramos a lo fácil, subir, comer y bajar.
      La verdad, es que estoy viendo un montón de alternativas que me comentáis, y es gracioso, estuve ya tres veces en esta zona, y siempre salí del mismo lado... tocará cuarta y desde otro sitio.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Pues nosotros aun tenemos pendiente esa sierra, en todos los comentarios que he leido de ella, siempre salen a relucir las cotollas, y como es un pico mas bien sencillo, pues esta en la agenda pero va quedando para atras.Habra que ir pensando en pisar ya esas cotollas,
    Ademas con esa perfecta decripcion que haces no habra problemas de seguimiento..
    Estupendo reportaje y descripcion, lo seguiremos en cuanto decidamos ir
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y comentarios!
      Claro que sí, hay que ir por ella, es más, yo la primera vez que fui dije que no volvía, y aquí estoy otra vez contando que volví por allí...
      La sierra está chula, el problema estaba con las cotollas, pero ya te digo, que más o menos se libran. Yo estuve en peores guerras fijo que esta últlima vez. Salvo un pequeño tramo, y tampoco abrasaban porque está bastante abierto, el resto es muy cómodo. El tema es procurar ir un buen día para tener buena visibilidad e ir buscando el camino más limpio posible.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Una maravilla..teneis un sitio magnifico para patear...a mí me encantó cuando estuve por alli...un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita! De lado a lado de la península.
      Saludos!

      Eliminar
  7. En una de tus fotos puese ser fácilmente la montaña del cornón por ser la que más destaca en altura al fondo y su forma piramidal. Precioso tu blog, invita a salir a la montaña. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Fuimos este finde salimos de villar de zuepos buscando una zona q se llama boscativo y no dimos con ella.pero al final nos pateamos toda esa zona.si alguien sabe llegar a ese sitio m encantaria q m ayudasen

    ResponderEliminar
  9. Se puede aceder desde varios lugares , todos ellos preciosos . desde elk mas corto y facil desde el Abedul. Desde cualquier pueblo de la zona de Castañera,Ciguedres, Quintanal , Villar de Zuepos o San Esteban . O también desde el Alto Carricedo y Balbona. Desde todos ellos solo la ultima zona es la que esta mas tomada por la maleza y otro sitio corto es la subida por las palancas pero esta ruta si que esta más cerrada.saludos

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba