RUTA al PICO PRIETO desde AGUILERO, Corvera

Pico Prieto (367 m.): Techo del Concejo de Corvera

Cima del Pico Prieto en Corvera
De paseo podríamos considerar esta ruta, que nos llevará a lo más alto de un nuevo municipio de Asturias, el concejo de Corvera  con cota máxima en el Pico Prieto. Coronado con un índice geodésico, su cima pasa bastante discreta al encontrarse en un bosque. No ofrece una visión demasiado amplia, si exceptuamos la directa sobre la ria y villa de Avilés.
Salimos de Aguilero inicialmente por carretera. En unos metros, tras atravesar las pocas casas de la localidad, empieza una pista forestal, con algún tramo bastante embarrado (hay que tener en cuenta que llovió los días pasados a la realización de la ruta). Con un ligero descenso, llegamos a una desviación a la izquierda que nos mete en un tramo algo más boscoso. Parece que el camino se cierra, y así es, llega un momento en el que la maleza ha tapiado totalmente el paso, pero si nos fijamos, un pequeño sendero a la izquierda deja el camino principal y se adentra por el bosque, salvando cómodamente este tramo y saliendo a una pradera. Allí retomamos el camino principal, que en pocos metros empalmará con la pista que nos llevará hasta La Rebollada. En esta población, subimos por carretera a un cruce, donde nos vamos a la izquierda en dirección La Menudera. Justo a la entrada de este lugar, abandonamos el asfalto para tomar una pista que transita de nuevo por terreno boscoso. Empieza una sucesión de cruces de pistas difíciles de detallar, pero que se podrían resumir diciendo que vamos ascendiendo hasta la colladuca que hay pasada la cima. En este lugar, tomamos el sendero directo a la derecha, para llegar a la cercana cima. Bajamos de nuevo a la colladuca, donde ahora a la derecha, sale otro camino que baja directo y rápido a la carretera que nos devolverá al lugar de inicio de la ruta.

Datos MIDE ruta Pico Prieto en Corvera

• Inicio y Fin: Aguilero. Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Abril 2016
  • Tiempo total:  Sobre  1 hora y 45 minutos (No se ha realizado parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 350 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Unos 6 Kms
  • Recorrido: Aguilero-->La Rebollada-->La Menudera-->Pico Prieto-->Fontecaliente-->Aguilero
  • Dónde comer:  En Illas, La Tenada

Entrando en Aguilero, Corvera
Unos metros antes de entrar en Aguilero, dejamos el coche y comenzamos a caminar en dirección a las casas.
Pista a la salida del Aguilero
Tomamos este sendero a la salida del pueblo.

Pista entre eucaliptos
La pista forestal, va atravesando una zona recientemente talada por un lateral. Había bastante barro en algún tramo.

Pista descendiendo entre tierra
Y curiosamente, la tendencia, es un ligero descenso.

Desvío del camino a la izquierda hacia eucaliptal
Hasta llegar a este punto, donde abandonamos la pista principal, y nos vamos por el sendero de la izquierda hacia el bosque.

Desvío a la izquierda para salvar un tramo cerrado del camino
A los pocos metros, el camino principal se cierra totalmente, pero un pequeño sendero a la izquierda, salva este escollo entrando en el bosque.

Pradera verde en Corvera, Asturias
Salimos a una verde pradera, y bajamos unos metros a recuperar el camino principal antes cerrado.

Desvío a la izquierda del camino
De nuevo un cruce, que tomamos a la izquierda, en dirección a la localidad de La Rebolleda

Pista hacia La Rebollada, Corvera
Tramo muy cómodo, llaneando o con una ligera tendencia ascendente.

Pista entre árboles en Corvera
Si abandonar el camino  principal, atravesamos zonas de pastos y otras donde hay más arboleda.

Vaca en prado en Asturias
Tiempo para tirar unas fotos del entorno.

Hórreo y carretera en La Rebollada
Llegamos a La Rebollada, y nos vamos por la carretera en dirección a La Menudera.

Carretera a La Menudera en Corvera
Coronamos una especie de colladuca, donde hay un cruce de carreteras. Nosotros nos vamos a la izquierda hacia la Menudera.

Desvío hacia pista en La Menudera
Unos metros antes de llegar a La Menudera, nos vamos a la derecha, por una pista.

Atravesando bosque en el pico Prieto
De nuevo entramos en zona boscosa.

Cruce de pistas en el Pico Prieto
Donde hay un verdadero enjambre de cruces.

Bosque en el pico Prieto
Ya en constante ascensión, vamos dejando la cima a nuestra derecha.

Rampa final al pico Prieto
Sobrepasaremos la cima para salir a una especie de collada, donde giraremos a la derecha para afrontar la pequeña rampa final a la cima.

Ría de Aviles y Niemeyer desde el Pico Prieto
La cima, entre árboles, sólo se abre para ver la zona de Aviles. Aquí la Ría y el Niemeyer.

Aviles desde el Pico Prieto
Y aquí una vista más amplia de la zona de Avilés.

Cima del Pico Prieto en Corvera, Asturias
Pico Prieto - 367 m.
Descendiendo del Pico Prieto, con los Gorfolís de fondo
Volvemos por nuestros pasos a la especie de collada para tomar este sendero a la derecha. De fondo, tenemos el Gorfolí y Bufarán o Friera.

Entronque de pista y carretera en Fontecaliente
Un corto descenso, nos devuelve a la carretera.

Atravesando Fontecaliente, en Corvera
Y tras un corto trayecto, atravesamos Fontecaliente y llegamos al lugar donde dejamos el coche, poniendo fin a una de las rutas más cortas que hemos realizado últimamente.
Mapa ruta Pico Prieto en Corvera

1. Pues bien guapa para un pasein en uno de esos días que no tienes mucho tiempo. No la conocemos así que el repor viene de miedo. Un abrazo

2. Cómoda ruta en el centro de Asturias, para pasar un rato y hacer hambre. Un saludo chicos.

3. Una circular interesante para una tarde, ahora por ejemplo que se acerca el buen tiempo.
    Al final habéis tenido suerte y no ha hecho falta el paraguas!
    Un abrazo amigos!!

4. Hola, acabamos ahora mismo de intentar subir al pico... y a dia de hoy... nos fue imposible... os cuento, despues del cruce de pistas que hay despues de la menudera... al llegar casi arriba por la pista de la derecha y hacer cumbre... el camino se estrechaba mas y mas hasta que nos fue imposible seguir. Por lo tanto nos quedamos con la miel en los labios. Estaba tan cerrado de maleza que nos fue imposible coronar y acceder al buzon de cumbre. Fue una pena, SOBRETODO para los peques.Espero que alguien desbroce algo el lugar porque es una vergüenza tener eso asi. Gracias por las indicaciones

1. Los montes se nos cierran a pasos agigantados. Lo que hace una año se podía más o menos subir, igual en unos meses no. Desde luego, a nosotros también nos costó hacer cima, pero más o menos subimos decentemente. A veces también la época del año influye.
      Una pena q no lograseis llegar.

2. Si, esperemos logralo otro dia... porque yo por lo menos voy a insistir. Me quedo mal sabor de boca no llegar a la cumbre. Estabamos tan cerca, tan cerca... En fin, otro dia que pueda intentare hacer cumbre. Un saludo!