RUTA a la JUNCIANA y RASA DE LA INAGOTABLE desde JITO ESCARANDI

Circular por el Macizo de Andara: La Junciana y Rasa de la Inagotable (2.281 m.) desde el Jito Escarandi.

La Rasa de la Inagotable
El Macizo Oriental o de Andara, nos deja recorridos relativamente cómodos como es el de esta jornada. A pesar del día caluroso, completamos la ruta prevista visitando tres cimas, el modesto Castillo de Grajal, La Rasa de la Inagotable con sus impresionantes caídas de la cara Este y la entretenida Junciana. El descenso lo hicimos por la Vega del Hoyo Oscuro y la Canal de las Vacas.
Arrancamos en el Jito Escarandi subiendo por la conocida pista que nos llevará en una hora aproximadamente, a las inmediaciones del Refugio de Andara. Unos metros antes, hay un pequeño atajo que evita las vueltas sobre el refugio hacia la zona de las abandonadas Minas de Mazarrasa. Esta parte de la subida puede ser un poco caótica entre la pedrera e infinidad de senderos que la surcan. Superado este repecho, de nuevo el camino se vuelve más asequible hasta llegar a la base del Castillo de Grajal. Aquí hay dos opciones para llegar a su cima: la fácil se corresponde con nuestra bajada, lo que supone ir hacia un pequeño collado de la derecha para finalizar por la corta y fácil loma. La opción más compleja y directa es tomar una pequeña canaleta que nos exigirá una pequeña trepada casi de continuo, pero con un paso en la parte baja que puede resultar feo al tener que elegir entre una llambria bastante vertical, o superar un tramo trepando entre algo de vegetación.
Visitada la pequeña cima del Castillo de Grajal, ir a la cercana cima de la Rasa de la Inagotable sólo supone retomar el sendero por el que subíamos y que nos conducirá al Collado de Mojón, para acometer la panza hasta su cima.
El trayecto para pasar a la Junciana tiene algo más de miga, aunque no es difícil tampoco. Retrocedemos por la cuerda de la Rasa hasta que encontramos un pequeño paso que salva los verticales murallones. Bajo estas tremendas paredes iremos caminando sobre grandes moles de piedra hasta enfrentarnos al tramo final de subida de la Junciana, quizás no muy evidente en su parte baja por la cantidad de rocas. Algún jito esporádico nos va encauzando a un bloque a la derecha de la montaña. Superamos el bloque apoyando algo las manos y accedemos al cómodo tramo final hasta la cima.
Descendemos en dirección al collado entre la Junciana y el Sagrado Corazón bajando por una pequeña grieta que puede precisar la ayuda de las manos, pero también fácil. En este collado baja directo un pequeño sendero hacia el N y la Vega del Hoyo Oscuro. Los jitos nos llevarán cómodamente atravesando esta vega para subir de nuevo a las Minas de la Providencia. Por el mismo camino de subida bajamos al Refugio y allí tomamos el sendero que baja por la Canal de las Vacas, algo más directo que la pista.

Datos MIDE Rasa Inagotable y Junciana

• Inicio y Fin: Jito del Escarandi (Cabrales). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Agosto 2016
  • Tiempo total:  Unas  6 horas (Se ha realizado una parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.200 m. aproximadamente
  • Recorrido: Jito Escarandi-->Refugio de Andara-->Castillo de Grajal-->Rasa de la Inagotable-->La Junciana-->Vega del Hoyo Oscuro-->Refugio de Andara-->Canal de las Vacas-->Jito del Escarandi

Jito Escarandi y pista al refugio de Andara
En el Jito Escarandi hay un aparcamiento donde dejar el coche. Aquí arranca la pista que nos subirá hasta la zona del Refugio de Andara.

Zona del Refugio de Andara
Sin abandonar la pista, en una hora aproximadamente llegaremos a las inmediaciones del Refugio. Se puede llegar a él y tomar el sendero que se ve dando curvas sobre las pedreras, o como es nuestro caso,unos metros antes, tomar un sendero que evita las vueltas y nos saca a la parte media de la pedrera

Cierres protectores de cuevas en Andara
Pasamos al lado de estos cierres que evitan el que podamos caernos a una de las numerosas cuevas que hay por esta zona.

Zona superior de las Minas de Mazarrasa
Salimos a la zona superior de las Minas de Mazarrasa, donde ya tenemos a la vista el Castillo de Grajal. Hacia él vamos, por la pequeña pista marcada.

Subiendo al Castillo de Grajal
Prácticamente tenemos a la vista todo el camino hasta el Castillo de Grajal. Lo fácil es seguir la línea blanca, subiendo a la pequeña collada de la derecha, y allí tomar la pequeña rampa que nos conduciría cómodamente a la cima. Nosotros subimos por la canaleta marcada en naranja. Esta última opción tiene una pequeña trepada que superar. Incluso en la parte baja hay un paso algo incómodo.

Canaleta del Castillo de Grajal
Tramo de la canaleta del Castillo de Grajal. O se sube por la llambria de la derecha que engaña algo en la foto pareciendo no tener dificultad alguna, o en la zona media la canal tendremos que salvar un tramo con bastante pendiente y vegetación, pudiendo resultar incómodas las dos opciones.

Desde el Castillo de Grajal vista de la Rasa de la Inagotable y la Junciana
Ya salimos a la escueta cima, donde podemos ver los dos picos que nos restan hoy, no muy lejanos

Vista desde el Castillo de Grajal del Macondíu
El entretenido Macondíu también está muy cercano.

Cima del Castillo de Grajal
Castillo de Grajal - 2.042 m.

Subiendo al Collado Mojón y Rasa de la Inagotable
Retomamos el sendero de subida y nos vamos hasta el Collado Mojón, para acometer el último tramo de la Rasa de la Inagotable.

La Junciana desde la Rasa de la Inagotable
Desde la cima de la Rasa, tenemos una buena vista de la parte final de la subida a la Junciana

El Samelar y el Sagrado Corazón desde la Rasa de la Inagotable
Tenemos a la vista los cercanos Sagrado Corazón y Samelar

La Silla del Caballo Cimero, Morra Lechugales y Pica del Jierru desde la Rasa de la Inagotable
Hacia el Oeste, la Silla del Caballo Cimero, Morra de Lechugales y Pica El Jierru. Asoma también empastado sobre el central el Valdominguero

Torrecerredo desde la Rasa de la Inagotable
Ayudándonos del zoom, logramos ver el Torrecerredo perfecto, y al que iremos en unos días.

Panorámica desde la cima de la Rasa de la Inagotable
Panorámica sobre la zona de la Morra de Lechugales y Macizo Central

Cima de la Rasa de la Inagotable
La Rasa de la Inagotable - 2.281 m.

Bajando por la cuerda de la Rasa de la Inagotable
Para pasar a la zona de la Junciana, bajamos la cuerda de la Rasa con dirección N en busca de una pequeña pasada que salve los murallones verticales

Pasando de la Rasa de la Inagotable a la Junciana
Encontramos una zona cómoda que nos bajará a la base de los murallones que recorreremos en dirección al a visible Junciana

Camino a la Junciana bajo los murallones de la Rasa
En esta zona, el terreno es algo incómodo, con unas piedras de volumen considerable que se juntan con otros tramos de pedrera más inestable.

Camino a la Junciana bordeando nevero
Aún aguantaba un nevero que rodeamos por la parte superior

Subiendo a la Junciana
Salimos a la arista que une nuestros dos picos tras superar la rampa. En esta zona pasamos un pequeño bloque que puede parecer más complejo desde abajo de lo que realmente acaba siendo.

Vista de la Rasa de la Inagotable desde la Junciana
Ya estamos llegando a  la cima de la Junciana, desde donde podemos ver la impresionante cara Este de la Rasa de la Inagotable y el nevero que pasamos por su zona baja.

Cima de la Junciana
La Junciana - 2.263 m.

Bajando de la Junciana
Para bajar continuamos la cuerda en dirección NE buscando una grieta que nos baje al collado a pies del Sagrado Corazón

Jito que marca la grieta por la que bajamos de la Junciana
Un gran jito nos marca la grieta y abajo vemos el collado previo al Sagrado Corazón

Bajando grieta de la Junciana
Grieta corta y fácil, aunque hay que prestar algo de atención para asegurar la bajada

Vega del Hoyo Oscuro
Ya en el collado, vemos todo el trayecto que nos llevará a recorrer la Vega del Hoyo Oscuro para subir a las Minas de la Providencia, donde retomaremos el camino por el que habíamos subido.

Jito en la Vega del Hoyo Oscuro
Algún jito por la Vega del Hoyo Oscuro nos encamina, pero no abundan

Zona de las Minas de Mazarrasa
Llegamos ya a la zona donde se encuentran las instalaciones destartaladas de las Minas de la Providencia. Aquí tomamos el sendero que gira a la izquierda y que en muy pocos metros nos empalmará con el camino por el que subimos.

Bajando al Refugio de Andara desde las Minas de Mazarrasa
Nos queda bajar de nuevo por la pedrera que está sobre el Refugio de Andara. De fondo el Macondíu

Entrando en la Canal de las Vacas en el refugio de Andara
En la zona del Refugio, tomamos la opción que baja por la Canal de las Vacas, algo más directa que la pista

Canal de las Vacas
Aunque el camino no está jitado, el sendero es evidente y ofrece pocas dudas.

Finalizando la Canal de las Vacas
Llegando a la parte baja, nos faltará por subir unos metros para conectar con la pista.

Llegando a Jito Escarandi
Y sólo nos falta un corto trayecto por la pista para salir al Jito Escarandi y dar por finalizada esta agradable ruta.