RUTA al MACONDIÚ, SAMELAR Y SAGRADO CORAZÓN desde JITO ESCARANDI, Cabrales

Circular al Mancondiú, Samelar (2.229 m.) y Sagrado Corazón en el Macizo Oriental de Picos de Europa

Sagrado Corazón
La ruta de hoy discurre en su mayor parte fuera de Asturias, por terreno de la vecina Cantabria, recorriendo parte del Macizo Oriental de Picos de Europa. Ascenderemos tres picos, dos de ellos bastante asequibles (Samelar y Sagrado Corazón), y el Macondiú, que sin grandes dificultades tampoco, ya requiere un poco más de precaución en su ascensión.
Salimos de Jito del Escarandi por cómoda pista hasta las inmediaciones del refugio del Casetón de Andara. Podemos ir algo más directos o pasar por el refugio, para atravesar las minas de Mazarrasa, ya por un terreno más descompuesto y rocoso, hasta llegar al collado de Andara, justo a la derecha del Mancondiú. Cambiamos unos metros de vertiente para acometer la subida al Macondiú. Muy puntualmente puede ser necesario ayudarse de las manos para que la subida sea más cómoda. Una vez en la cima, bajamos de nuevo al Collado de Andara para bajar a las Vegas de Andara y tomar la pista que nos llevará de forma evidente al Collado San Carlos. Allí, nos vamos a la izquierda para subir por la loma al cercano Samelar. Regresaremos al collado San Carlos para ir loma arriba hacia el también cercano Sagrado Corazón.
El descenso lo hacemos bajando a la collada que hay a los pies de la Junciana, para continuar por una pequeña canal, algo rocosa y pendiente, hacia la Vega del Hoyo Oscuro. Hay jitos y en la vega el sendero se hace cada vez más perceptible. Con dirección Norte vamos hacia la zona de las abandonadas minas de la Providencia, donde retomamos el sendero principal que baja ya de nuevo al Casetón. Paramos en el refugio donde siempre se agradece la agradable conversación de su guarda Kike, quien nos comentó la opción de volver al Jito por la Canal de las Vacas. Siguiendo su consejo así lo hacemos y completamos un bonito y fácil recorrido que nos deja en la majada de Jazuca, donde un pequeño tramo ascendente nos deja en la pista principal, muy cercanos al Jito del Escarandi.

Datos MIDE ruta Jito Escarandi, Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón

• Inicio y Fin: Jito del Escarandi (Cabrales- Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Julio 2015
  • Tiempo total:  Unas  6 horas y media  (Incluida parada para la comida y otra en el refugio)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.550 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Unos 16 Kms
  • Recorrido: Jito del Escarandi.-->Refugio de Casetón de Andara-->Collado de Andara-->Macondiú-->Collado de Andara-->Vegas de Andara-->Collado San Carlos-->Samelar-->Collado San Carlos-->Sagrado Corazón-->Vega del Hoyo Oscuro-->Casetón de Andara-->Canal de las Vacas-->Majada de Jazuca-->Jito del Escarandi

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Jito del Escarandi
Jito del Escarandi. La pista sale hacia el refugio del Casetón de Andara

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Vista de Peña Castil y Central
Por ahí asoma Peña Castil, que visitaremos en una semana.

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Vista del Macondiú y Samelar
Subiendo por la pista,ya tenemos a la vista dos de los objetivos de hoy: Mancondiú y el Samelar.

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Desde las  inmediaciones del Casetón de Andara al Collado
Antes de llegar al refugio, tomamos este sendero que evita bajar al establecimiento. Se podría ir igualmente por el refugio. Nuestro primer punto de pasada, asoma arriba, el Collado de Andara.

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Casetón de Andara
La subida al Collado de Andara, se hace por un terreno realmente roto y con pendiente, pero con caminos evidentes.

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Subiendo al Macondiú
Llegados al Collado de Andara, rodeamos el peñasco por la derecha, para iniciar la subida a la parte final del Macondiú

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Ascendiendo al Macondiú
Y la parte final del Macondiú.

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Desde la cima del Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón
Desde la cima, podemos observar gran parte de la ascensión al Collado San Carlos y los picos Samelar y Sagrado Corazón.

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Desde la cima del Macondiú
Macondiú - 1.999 m.

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Vegas de Andara
Volvemos al Collado de Andara, para bajar a las Vegas de Andara por un perceptible y jitado sendero.

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Desde el Collado San Carlos al Samelar.
Y sendero arriba, nos plantamos en el Collado San Carlos. Nuestro siguiente objetivo, el pico Samelar, a la izquierda. Un sendero jitado nace en la collada y va directo, ladera arriba a la cima.
Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Cima del Samelar.
Pico Samelar - 2.229 m.

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Vista de Tresviso desde el Samelar.
Desde el Samelar, vista de la localidad de Tresviso.

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Desde el Samelar, vista del Macizo Central
Vista del macizo Central, con la Párdida (ver ruta) y el Neverón

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Desde el collado San Carlos al Sagrado Corazón
Volvemos a la Collada San Carlos para ascender al Sagrado Corazón, muy cercano.

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Cima del Sagrado Corazón
Sagrado Corazón - 2.212 m.

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Del Sagrado Corazón a la Vega del Hoyo Oscuro
Bajamos en dirección a la base de la Junciana, para desviarnos por una pequeña canal que baja directa a la Vega del Hoyo Oscuro

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Rebeco
Un rebeco controla nuestros pasos.

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Hacia las minas de la Providencia
Atravesamos la empedrada Vega del Hoyo Oscuro para ascender unos metros en dirección a las abandonadas minas de la Providencia

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Desvío hacia el Casetón
En la zona donde quedan los restos de unas construcciones, giramos a la izquierda en busca del camino principal que baja al refugio.

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Bajando al refugio de Andara de las minas de la providencia
Ya estamos en la zona tan empedrada que cubre toda la ladera por encima del refugio.

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Entrando en la canal de las Vacas
Después de tomar algo en el refugio, tomamos el sendero que nos baja por la canal de las Vacas.

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: De la majada Mazuca a el camino al JIto
En las inmediaciones de la majada de Jazuca, el sendero se va a la derecha subiendo hasta empalmar con el camino principal del refugio y Jito Escarandi

Ruta Macondiú, Samelar y Sagrado Corazón: Pista al Jito del Escarandi
Y ya estamos sobre el jito. En unos minutos de cómodo paseo, finalizaremos la ruta en este lugar.