Peña SAN JUSTO desde LAGO ISOBA y PR-LE 27

Ruta PR-LE 27 (Entrevados - Valle del Pinzón), ascendiendo la Peña San Justo (1.955 m.).

Buzón de cima de la Peña San Justo, Isoba
Por las inmediaciones del Puerto de San Isidro realizaremos gran parte de la circular PR-LE 27: Entrevados - Valle del Pinzón, pero con una pequeña variante, la ascensión a la Peña San Justo, que es la montaña que la ruta original rodea por los Valles de Pinzón y Langreo.
La ruta se podría dividir en dos partes: la propia ascensión a la Peña San Justo, y el resto de la circular de la PR-LE 27. La subida a la Peña San Justo salvará aproximadamente 600 metros de forma directa, y además gran parte de la subida se realiza por senderos poco evidentes y tramos con abundante matorral bajo. La bajada es igual de directa, pero por un terreno más limpio. La parte de la ruta que se correspondería con la circular PR-LE 27 es un agradable paseo por senderos bien señalizados y amplios, y en los que sólo hay que anotar la abundancia de barro en algún tramo.

• Inicio: Lago Isoba (Isoba - León). Ver itinerario en Google Maps
  • Aparcamiento: Abundante en el propio lago.
  • Fecha de realización de la ruta: Diciembre 2016
  • Tiempo total:  Aproximadamente 6 horas (Se incluye la parada en la cima)
  • Altura máxima: 1.955 metros (Peña San Justo)
  • Altura mínima: 1.200 metros (Praos de San Justo)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.000 m. aproximadamente
  • Recorrido seguido: Lago Isoba-->Peña San Justo-->Valle de Pinzón-->Fuente la Jerumbrosa-->Valle de Langreo-->Lago Isoba
  • A tener en cuenta: La ascensión a la Peña San Justo tiene zonas de pronunciada pendiente y tramos sin sendero y/o matorral bajo. La ruta se realizó con nieve, por lo que la bajada, aunque seguimos una línea de jitos, puede que no vaya exactamente por el sendero.

La ruta de hoy se inicia en el aparcamiento que hay sobre el Lago Isoba. Por la derecha del lago bajaremos unos metros para cruzar el  Río Isoba por un puente, y acometer una subida bastante directa hasta la cima de la Peña San Justo. La subida no se encuentra jitada y los senderos por los que iremos serán poco evidentes o inexistentes en muchos tramos. En la zona alta, previa a la salida a la arista cimera, encontramos algo de matorral bajo.

Atravesando el Lago de Isoba hacia el San Justo

Bajando al Valle de Langreo en Isoba

Puente sobre Río Isoba

Río de Isoba, León

Tras cruzar el Río Isoba conectamos momentáneamente con la Circular PR-LE 27, pero nosotros continuaremos ladera arriba de la Peña San Justo, buscando las zonas que nos van pareciendo mejor para llegar a su cima. Este punto con el cruce de caminos será el lugar por el que regresaremos cuando volvamos cerrando la circular.
Cruce de caminos en la PR-LE 27

Subiendo al San Justo desde Lago de Isoba

Trayecto al San Justo hasta la arista cimera

Arista nevada del San Justo

A la salida a la arista cimera, lo primero que vemos es una impresionante vista del Tiatordos, por su cara Sur. Unos metros antes de llegar a la arista, el terreno está algo más limpio de matorral y nos deja un final de ascensión más cómodo y con un poco de nieve, aunque mucha menos de la que esperaríamos para estas fechas.
Tiatordos desde San Justo

Puerto de San Isidro desde el San Justo

Cima del Pico San Justo
Peña San Justo - 1.955 m.

Desde la cima de la Peña San Justo tenemos unas guapas vistas:
Panorámica desde el San Justo hacia el Oriente
Hacia el Este tenemos guapas montañas: TiatordosPierzu, Maciédome y Peña Ten, por delante del Macizo de los Urrieles.

Panorámica hacia San Isidro desde el San Justo
Hacia el Oeste, destaca la zona cercana de San Isidro. Por ahí tenemos realizada la Ruta al Torres y Valverde, la ruta al Toneo y Agujas y el verano pasado estuvimos en el Susarón

Vista del Macizo del Cornión desde el San Justo
Si centramos algo más la vista y alargamos el zoom, podemos ver las principales cumbres del Cornión. Puedes ver nuestra ruta al Cotalba, Requexón o a la Torre de Santa María de Enol.

Pico Torres y Valverde desde el San Justo
En la parte de San Isidro, guapa vista de un mítico de la montaña asturiana: el Pico Torres y Valverde

Vista de Ubiña desde el San Justo
Llegamos incluso al Macizo de Ubiña. Aquí podréis ver nuestras ruta a Peña Ubiña y a los Fontanes.

Vista del Susarón desde el San Justo
Y el solitario Susarón sobre Puebla de Lillo

Comenzamos a bajar. Lo haremos por la ladera Oeste siguiendo una línea de jitos que localizamos (debido a la nieve, puede que en alguna zona puntual no vayamos exactamente por el sendero). Nuevamente terreno con bastante pendiente, pero en este caso más limpio de vegetación que la subida. El objetivo es llegar a llegar a cruzar el Río Pinzón para allí tomar la senda que sigue la PR-LE 27
Descenso por la arista del San Justo

Bajando la ladera Oeste del San Justo

Vista de Isoba desde la ladera del San Justo

Tomando el PR-LE 27 bajo el San Justo

Descenso del San Justo por la ladera Oeste

Salimos a la pista que nos llevará con dirección NO y ascendiendo ligeramente durante un corto trayecto. Tras esta corta subida, comenzamos a bajar por una zona boscosa que atraviesa el Valle Pinzón hasta salir a las inmediaciones de la carretera que proviene del Puerto las Señales.
Pista en la PR-LE 27

Bajando por bosque nevado al Valle Pinzón

Valle de Pinzón

Bosque en el Valle Pinzón

Teito en el Valle Pinzón

El camino pasa por encima de la carretera que viene del Puerto las Señales, pero sin entrar en ella. Seguimos rodeando la Peña San Justo, pero ahora por un terreno que empezará a estar más embarrado que lo que llevamos caminado. En este trayecto podremos desviarnos a ver un par de cascadas: la primera está sin señalizar y tiene un acceso peor, y la segunda es la del Pozo de la Leña con un indicador unos metros después de pasar la Fuente Jerumbrosa.
PR-LE 27 paso junto a carretera

Cascada en el Río Pinzón

Cruce en la PR-LE 27

Fuente Jerumbrosa

El desvío al Pozo de la Leña son unos 200 metros tan sólo. Merece la pena acercarse. Tras la visita volveremos a este mismo cruce para continuar la subida al Lago Isoba.
Desvío al Pozo de la Leña

Pozo de la Leña

Regresamos del Pozo de la Leña para acometer el último tramo de la ruta. Subida casi constante hasta retornar al Valle de Langreo, en las inmediaciones del Lago de Isoba.
Subiendo al Valle de Langreo desde el Pozo de la Leña

Torres llegando al Valle de Langreo

Valle de Langreo, en las inmediaciones de Isoba

Retornamos al Lago de Isoba, donde pondremos punto final a esta bonita ruta de hoy.