Ruta al TRES CONCEJOS y ESTORBÍN DE VALVERDE desde PENDILLA

Ruta al Tres Concejos y Estorbín de Valverde (2.123 m.) por Propinde y Sierra Bermejo

Buzón de Cima del Pico Estorbín de Valverde
A veces el forzar una circular nos lleva a situaciones como la que nos tocó en esta ruta. Sabíamos que la bajada por la zona del Collado de Sierra Bermejo no estaba claro, pero no pensábamos que estaba negro. El tramo para coger la pista a la altura del Collado de Sierra Bermeja está totalmente cerrado por la vegetación y es imposible recomendarlo a nadie, por lo que en esta ocasión, os pedimos valorar sólo la subida que llega hasta el Estorbín de Valverde.
El resto de la ruta es una guapa jornada que nos dejará varias cimas, siendo las principales el Estorbín de Valverde y el Tres Concejos, unión de los concejos asturianos de Lena, Aller y el leonés de Villamanín.

• Inicio: Pendilla de Arbas (León). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Aparcamiento: Hay un aparcamiento en la entrada del pueblo
  • Fecha de realización: Julio 2017
  • Tipo de ruta: Circular (aunque el regreso no lo recomendamos por tener un tramo totalmente cerrado por la vegetación)
  • Tiempo total:  Unas  7 horas (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 2.123 m. (Estorbín de Valverde)
  • Altura mínima: 1.300 m. (Pendilla)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.150 m. aproximadamente
  • Recorrido seguido: Pendilla - Valle de Bustamores - Collado Propinde - Los Carriones - Tres Concejos - Pico de Pisones o Camperón - Cochá Chana del Puerto - Reboqueras - Cueto Los Barriales - Estorbín de Valverde - Pico el Cuadro - Collado Sierra Bermejo - Pendilla.
  • [IMPORTANTE] A tener en cuenta: El trayecto que baja del Pico el Cuadro a la pista que llega a Pendilla tiene varios tramos con vegetación abundante, pero concretamente para bajar del Collado Sierra Bermejo, está totalmente cerrado, por lo que no recomendamos a nadie seguir el track en este trayecto.
  • Otros recorridos: Ruta al Estorbín desde Puente el Beyu

En Pendilla iniciamos la ruta de hoy tomando la Vía Romana de la Carisa hasta la Cochá de Propinde, línea divisoria entre Asturias y León. Este tramo es un guapo paseo por una pista atravesando el Valle de Bustamores, que sólo en los últimos metros nos deja algo más de pendiente.
Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Pendilla de Arbas

Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Via Romana de la Carisa

Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Senda sobre el Valle de Bustamores

Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Granja y ganado

Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Tres Concejos sobre Bustamores

Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Valle de Bustamores

Llegamos a la guapa Cochá de Propinde, lugar donde abandonaremos la VIA CARISA, para irnos por un escueto sendero entre una línea de estacas divisorias. Algo de matorral bajo en esta zona, que en la parte media de este corto trayecto nos puede hacer dudar sobre el sendero. Pero si nos fijamos bien, sobre alguna roca que sobresale a la vegetación, encontraremos jitos que nos orientarán bien hacia la salida de la zona alta de la Sierra. El tramo final a la cima del Tres Concejos ya no tiene mucho más.
Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Cochá de Propinde

Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Subiendo al Tres concejos

Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Llegando al Tres Concejos

Llegamos a esta redondeada cima con buenas vistas en un día tan abierto como el que nos tocó.
Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Cima del Tres Concejos
Tres Concejos - 2.014 m.

360º en el Tres Concejos

Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Picos de Europa desde el Tres Concejos
Hacia los Picos de Europa: macizo del Cornión a la izquierda, y el de los Urrieles a la derecha, con sus dos cimas más altas, el Torrecerredo y el Llambrión

Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Ubiña desde el Tres Concejos
Hacia Ubiña destacan Peña Ubiña, los Fontanes y Peña Rueda

Ruta al Tres Concejos y Estorbin: El Aramo desde el Tres Concejos
Y la Sierra del Aramo se deja ver cercana con la Mostayal cerrándola, y el siempre agradecido Monsacro para los que vivimos por el centro.

Continuamos dirección al Estorbín. Por el camino vamos recorriendo la Sierra del Cuadro haciendo varias cimas: el Pico de Pisones o Camparón, el Reboqueras y el Cueto de Barriales. Todo este tramo es evidente y sin otra dificultad.
Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Camino al Pico de Pisones o Camparón

Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Cima del Camparón o Pisones
Pico de Pisones o Camparón - 2.042 m.

Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Camino al Reboqueras y Cueto los Barrales

Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Recorriendo la Sierra del Cuadro

Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Cima del Reboqueras
Pico Reboqueras - 2.091 m.

Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Camino al Cueto los Barriales

Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Cima del Cueto los Barriales
Cueto los Barriales - 2.108 m.

Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Camino al Estorbín de Valverde

Y visitamos de nuevo la cima del Estorbín de Valverde, pero esta vez desde la ladera opuesta a nuestra anterior visita. Un pico guapo y que deja unas vistas similares al Tres Concejos.
Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Cima del Estorbín de Valverde
Estorbín de Valverde - 2.123 m.

Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Valle de las Mestas desde el Estorbin
Valle de las Mestas, bajando hasta el concejo de Aller desde la misma cima del Estorbín.

Retrocedemos unos metros para ir hasta la base del Cueto los Barriales e iniciar el descenso, que inicialmente no será tal, ya que subiremos previamente al pico El Cuadro. Aquí es donde insistimos en el horroroso descenso que nos espera por la vegetación. A pesar de ser una distancia mayor y que perderemos la circular, recomendamos volver sobre nuestros pasos, o buscar otras alternativas.
Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Camino al Pico el Cuadro

Ruta al Tres Concejos y Estorbin: Cima del Pico el Cuadro
Pico el Cuadro - 2.089 m.

Marcamos ligeramente la bajada que hicimos, pero no entraremos en detalles ya que es impracticable. Bajamos al Collado de Sierra Bermejo bajo el Cueto de Restiello. En esta bajada, ya tuvimos que atravesar un tramo con vegetación molesta, pero que podría ser aceptable.
Bajada del Pico el Cuadro al Collado Sierra Bermejo

Pero el tramo entre el Collado de Sierra Bermejo y la entrada a la pista que baja a Pendiella es una pesadilla, con un piornal bravo y que cerraba el camino totalmente. Como pudimos, fuimos buscando el paso que mejor íbamos encontrando hasta salir a la pista que nos devolvió a Pendilla. Una pena esta parte final que nos estropeó una ruta que hubiese sido muy guapa.
Vista de la zona totalmente cerrada bajo el Collado Sierra Bermejo

Mapa de la ruta al Tres Concejos y Estorbín de Valverde desde Pendilla

1. Excelente jornada, con avituallamiento al inicio y fin de ruta....un saludo y hasta la próxima...

2. Una estupenda propuesta circular. Pena que al final un tramo de la bajada estuviera tan tomado por la vegetación, pero a veces es algo imposible de prever. Nosotros siempre nos hemos acercado por la zona con nieve, que soluciona, cuando es abundante, mucho el tema del matorral.
    Un abrazo para los cuatro!!

3. Una guapa circular, con un pequeño obstaculo. Hace tiempo la hicimos con dos coches uno en Pendilla y otro en Tonin.
    Hace muy poco tiempo tuve la oprtunidad de ver el maravilloso buzón del Estorbin.

4. Buen itinerario. El maravilloso Valle de BUstamores, fue una pena que lo dejaraís para ir por Propinde. La parte alta es preciosa. Un abrazo

5. Jose Antonio Cabo29 de julio de 2019, 0:43

A 28-7-2019 confirmo que la zona de Cueto de Restiello está impracticable, una odisea llegar a la pista de Pendilla. Incluso antes ya hay zonas que se están poniendo igual.Y la primera parte de la subida desde Collá Propinde está el matorral comiéndose el sendero, y por recomendación de un vecino de Pendilla aconseja seguir un tramo más de pista desde la Collá Propinde hasta coger un mejor camino hacia el Tres Concejos.

6. ¿qué tal amigos? Estoy leyendo este bonito reportaje ya que busco información sobre fuentes a lo largo de la cordillera pensando en realizar la Transcantñabrica y me gustaría conocer si a lo largo de él encontrasteis alguna sobre la que me pudieseis facilitar ubicación. Muchas gracias de antemano y sobre cualquier otra ubicación de fuentes entre el Pontón y el Miravalles que me podáis facilitar, eternamente agradecido (podéis dejarme información en josevallinafotos@yahoo.es o en los comentarios de mi blog). Saludos y Feliz 2020.

1. Hola Jose. Perdona por no contestarte antes. La verdad, que cada día hago algo menos de caso al blog, y sinceramente no miré los comentarios, y me acabo de enterar de tu mensaje. Tengo que mirar lo de las fuentes y te paso lo que tenga, si te sirve todavía. Si hiciste el proyecto de la Transcantábrica espero que lo hayas disfrutado, si aún no te pusiste con ello, me parece algo realmente interesante, y que algún día, igual me planteo. Por lo que te tendré sobre ojo en lo que publiques.