Ruta al CABEZA LA POLVOROSA, CABEZA EL ROBECU y LLAMEDO desde ARENAS DE CABRALES

Circular por las Canales de Somas y Calluenga: Cabeza la Polvorosa, Cabeza el Robecu y Llamedo (1.346 m.)

Torrecerredo desde la Torre Bermeja
La vista desde Arenas de Cabrales hacia los murallones que separan esta localidad de Tielve, nos anticipaba una ruta dura ya. Así fue, e incluso un poco peor, debido al tremendo día de calor que nos tocó, y que nos hizo sufrir sobremanera subiendo por la Canal de Somas. El recorrido nos dejará en vetustas majadas que aún perduran en la zona alta de la Sierra, sumado a unas modestas cimas de impresionantes panorámicas sobre los cercanos Picos de Europa. Hoy visitaremos las cumbres de Cabeza la Polvorosa, Cabeza el Robecu y finalmente Cabeza Llamedo, atravesando las Canales de Somas y Calluenga.

• Inicio: Inmediaciones de Arenas de Cabrales (Cabrales). Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un pequeño aparcamiento a pie de carretera donde se inicia la ruta.
  • Fecha de realización: Julio 2017
  • Tiempo total:  Unas  8 horas (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 1.346 m. (Cabeza Llamedo)
  • Altura mínima: 150 m. (inmediaciones de Arenas de Cabrales)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.400 m. aproximadamente.
  • Recorrido seguido: Arenas de Cabrales - Canal de Somas - Majada de Somas - Cabeza Polvorosa - Cabeza el Robecu - Cabeza Llamedo - Invernales de Portudera - Canal de Calluenga - Inmediaciones de Arenas.
  • A tener en cuenta: Previa a la Canal de Somas y posterior a la Canal de Calluenga hay una zona común con algo de vegetación, según la época del año, puede estar más o menos cerrado. Las canales tienen una pendiente considerable.

Parada en Arenas de Cabrales donde podemos ver las canales por las que subiremos (a la derecha, Canal de Somas) y bajaremos hoy (izquierda, Canal de Calluenga). En dirección a Poncebos, hay un pequeño aparcamiento a pie de carretera donde iniciaremos la ruta como tal. Tomamos una pista que nos llevará a unas cabañas, para atravesar una finca que salva un frondoso felechal y nos mete en un sendero para entrar a cualquiera de las dos canales. La subida la haremos por la Canal de Somas, siguiendo un empinado sendero que nos sacará a la guapa majada del mismo nombre.
Canales de Somas y Calluenga desde Arenas de Cabrales

Ruta por la Canal de Somas. Inicio de la pista

Desvío hacia la Canal de Somas en Cabrales

Dejamos atrás las cabañas, donde un pastor de la zona nos recomendó mejor subir por el prao que por el felechal, bastante cerrado en esta época. En breve accederemos a la Canal de Somas, donde ya cambiará el camino y la pendiente de forma radical.
Subiendo a la Canal de Somas.

Canal de Somas. Abajo Arenas de Cabrales

Subiendo por la Canal de Somas

Accederemos tras una costosa subida a la preciosa Majada de Somas. Nuestro caminar tras pasar por la primera cabaña, gira a la derecha siguiendo un senderín que se alza en busca de un collado, desde el que ya se abren unas buenas vistas hacia los Picos de Europa.
Majada de Somas

Tenemos a la vista los tres picos del día. El primero al que iremos será Cabeza la Polvorosa, con una aproximación evidente. Tras la visita a esta pequeña cima, bajaremos para subir a la Peña Crimienda o el Robecu, por último, accederemos al punto más alto de la ruta, el Cabeza Llamedu
Cabeza la Polvorosa, el Robecu y Llamedo

Nos lleva poco llegar a la cima de Cabeza la Polvorosa, desde donde tendremos unas guapas vistas a pesar de lo modesta que pueda parecer esta cumbre.
Cima de la Cabeza la Polvorosa, Cabrales
Cabeza la Polvorosa - 1.299 m.

Hacia el Sur, tenemos nuestras dos siguientes cimas, pero de fondo...un paisaje fantástico. Tras la corta parada, seguimos hacia el Robecu.
Cabeza el Robecu y Llamedo desde la Polvorosa

Corto trayecto entre la Polvorosa y el Robecu, desde donde disfrutamos de unas vistas similares a las anteriores.
Cabeza el Robecu - 1.319 m.

Panorámica de Picos de Europa desde el Robecu
Panorámica desde el Robecu hacia Picos de Europa

Continuamos el pequeño tramo de cordal que une el Robecu y Llamedo, con un terreno final algo más caótico.
Ruta del Robecu al Llamedo

Nuevamente nos llevará poco acceder a la cima, de vistas similares a las anteriores.
Cima de Cabeza Llamedo
Cabeza Llamedo - 1.346 m.

Tielve desde Cabeza Llamedo
Abajo se abre una guapa vista de Tielve

Desde Cabeza Llamedo, vista del Refugio de Urriellu
Y bajo el Urriellu intuimos el Refugio de Urriellu, que con zoom logramos ver totalmente.

Retornamos unos metros para situarnos en la collada que separa el Robecu y Llamedo, para bajar a las praderas bajo la Polvorosa. La rodeamos por la derecha buscando las cabañas de Fuente Teja.
Bajando a Fuente Teja desde Llamedo

Majadas de Fuente Teja

Tras atravesar Fuente Teja, seguimos el descenso hasta los Invernales de Portudera, donde cambiamos nuestro sentido hacia el O. Aquí vamos superando grupos de vetustas cabañas con algún repecho. Encontramos una buena fuente, muy bienvenida para un día tan caluroso.
Bajando a los Invernales de Portudera

Invernales de Portudera

Vaca y cabañas en los Invernales de Portudera

Fuente a la salida de los Invernales de Portudera

Tras pasar la fuente y superar unos metros más, nos situamos en la parte alta de la Canal de Calluenga. Un sendero nos llevará por una pronunciada pendiente hasta conectar con el camino de subida. Pasamos al lado de la Cueva de Calluenga, abrigo de animales que es visible desde el mismo Arenas de Cabrales. Sólo nos faltaría volver a atravesar las fincas para retomar la pista que nos devolverá a la carretera que une Arenas y Poncebos.
Entrada en la Canal de Calluenga

Cueva de Calluenga

Mapa de la ruta a Cabeza Polvorosa en Cabrales
Mapa de la ruta al Cabeza Polvorosa, Cabeza Robecu y Llamedo desde Arenas de Cabrales