SENDA NORTE COSTERA: ARNAO - BAYAS

Travesía Costera entre la Playa de Arnao y el Playón de Bayas, Castrillón

Playón de Bayas o el Sablón, Castrillón
Con unas previsiones meteorológicas adversas, tocó cambio de ruta y recuperar uno de los tramos costeros que tenemos pendientes. En este caso, recorreremos la parte de la Costa Cantábrica que une las localidades de Arnao y Bayas, incluidas en la Senda Norte.
Muy concurrida la primera parte de la ruta entre Arnao y Santa María del Mar, y prácticamente desierto el recorrido entre Santa María del Mar y el Playón de Bayas, el mayor arenal de los que tenemos en Asturias.

• Inicio: Arnao, Castrillón. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay bastante aparcamiento, aunque en época de verano, la afluencia de gente a las playas puede hacer que no sea fácil aparcar.
  • Fecha de realización: Abril 2018
  • Tipo de ruta: Travesía
  • Tiempo total:  Aproximadamente 4 hora y 15 min. (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 150 m. (Linares)
  • Altura mínima: 5 m. (Playón de Bayas)
  • Desnivel acumulado: Unos 500 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 8.5%
  • Recorrido seguido: Arnao - Santa María del Mar - Playa de Bahínas - Playa de Munielles - Playón de Bayas
  • A tener en cuenta: Algún tramo discurre por acantilados cercanos, aunque suficientemente protegidos. Pendiente pronunciada muy puntualmente. En época de lluvias, puede haber zonas con barro.

Iniciamos la ruta accediendo por un pequeño túnel a la Playa de Arnao.

Pasamos pegados al Museo de la Mina de Arnao, que hoy nos deja visitar uno de los pozos mineros más antiguos de la península y en parte subterráneo.
Aquí se iniciará el primer repecho que nos llevará a la parte alta del serpenteante litoral costero.

Tras la corta pero inclinada subida, ya tenemos a la vista parte de nuestro primer destino del día, la localidad de Santa María del Mar. Justo enfrente tenemos la Isla Ladrona, famosa por una antigua leyenda que aseguraba que un calamar gigante residía bajo ella y ahogaba a la gente.
Senda Norte: Isla Ladrona

Curioso, pero incluso desde el frente costero, llegamos a ver montes de Redes.
Desde la Senda Norte, la Llambria y Campigueños

Senda Costa Norte, bajando a Santa María del Mar

Tras cruzar Santa María del Mar, seguimos por el borde costero, buscando llegar a la Playa de Bahínas. Esta zona va entre pastos por un lado y el mar Cantábrico por el otro casi en su totalidad, hasta bajar a la playa.
Saliendo de Santa María del Mar

Senda Coste Norte, paseo entre campos

La Playa de Bahínas, vacía prácticamente hoy, nos ofrece la primera parada corta del día. Tras el descanso, comienza un nuevo repecho para salir a la localidad de Linares y bajar a la Playa de Munielles.
Playa Bahínas, Castrillón

Senda Costa Norte, señalización

Todos los cruces están bien señalizados y no obligan a realizar esfuerzos para seguir el camino. La salida de Linares nos mete en un bosque de eucaliptos antes de llegar a Munielles. Linares será el punto donde el tipo de sendero cambie de forma definitiva. Hasta ahora venimos por tramos acondicionados, en su mayor parte asfaltados, y a partir de aquí, pasaremos a senderos de tierra en su mayor parte. Si llueve, lógicamente puede haber barro.
Camino a Munielles

Camino entre eucaliptos por la Senda Costa Norte

Playa de Munielles, Castrillón

Tras otra corta parada en la desierta playa de Munielles, subimos hacia el barrio de El Cueto. Aquí comienza un rodeo singular, para evitar alejarnos de la rasa costera. Hay que estar atentos para evitar irse directos hacia Bayas, perdiendo así la ruta original.
Salida de la Playa de Munielles

Tramo de asfalto

El barro empieza a ser más abundante, justo antes de bajar un tramo de escalones realmente largo, y que nos dejarán en la entrada de la Playa del Cordial.
Desvío a la derecha en el camino

Bajada de escaleras por la Seda Costa Norte

En las inmediaciones de la Playa del Cordial, arranca una nueva subida para salir a la parte más acantilada de la ruta, con la Isa de la Deva justo enfrente. Esta isla es la mayor de Asturias, y está declarada Monumento Natural, siendo uno de los lugares preferidos para anidar las aves.
Acantilados enfrente de la Isla de la Deva

360º en el Mirador de Vidrias

Tras visitar el Mirador de Vidrias, continuamos hacia Bayas por un sendero arreglado. A partir de aquí, lo que nos queda, prácticamente es todo llano o descendiendo.
Camino a Bayas

Índice geodésico en la Senda Costa Norte
Índice geodísco de El Sable

Ya tenemos a la vista el Playón de Bayas o el Sablón, el arenal más grande de Asturias, y que une Bayas con la localidad de San Juan de la Arena.
Vista del Playón de Bayas

Esta zona superior sobre el arenal, nos deja una buena perspectiva del Aeropuerto de Asturias, y si el horario cuadra, podremos ver un aterrizaje o despegue.
Avión despegando del Aeropuerto de Asturias desde Bayas

Tras pasar junto al cementerio, giramos a la derecha siguiendo un sendero que ya nos llevará directos al Playón.
De Bayas al Playón de Bayas

Nos queda caminar unos metros por el borde de la playa para llegar al aparcamiento donde habíamos dejado el segundo vehículo y poner fina a esta ruta de hoy.