RUTA a la PEÑA MICHU y TROMEU desde las BRAÑAS DE TUIZA, Teverga

Circular a Peña Michu por la Peña Tromeu

Braña Tuiza, Teverga
La ruta que hoy publicamos nos llevó de nuevo a Peña Michu, quitándonos la espina clavada que teníamos de la anterior visita, ya que la habíamos ascendido con una carga de nieve importante. Va camino de un año del momento en que hicimos esta excursión, aunque a nosotros nos parece que fue ayer.
Para esta salida, decidimos buscar una circular que nos añadiese un poco más de juego a la ruta más común que parte del Puerto de San Lorenzo. Por ello, seleccionamos nuestro punto de partida en la guapa Braña de Tuiza, y de paso añadimos una visita a la vistosa Peña Tromeu.

• Inicio: Braña de Tuiza, Teverga. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: A pie de carretera hay un hueco para varios coches.
  • Fecha de realización: Mayo 2018
  • Tiempo total:  Aproximadamente 5 horas y 30 min. (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 1.766 m. (Peña Michu)
  • Altura mínima: 1.089  m. (Braña Tuiza)
  • Desnivel acumulado: Unos 750 m. aproximadamente.
  • Recorrido seguido: Braña Tuiza - Collá Tromeu - Peña Tromeu - Collá Tromeu - Collá Juego la Bola - Peña Michu - Piedraxueves - Braña Tuiza
  • A tener en cuenta: El sendero en general no está señalizado.
  • Otras rutas por la zona: Peña Michu y Peña Negra desde el Puerto de San Lorenzo

Partimos de la Braña Tuiza, a unos 1.300 metros de altitud subiendo al Puerto de San Lorenzo. Este lugar a pie de carretera, nos regala un par de Teitos (construcciones, típicas de los concejos de Teverga y Somiedo, con el tejado construido con material vegetal, principalmente escoba).
Tras una corta parada disfrutando del entorno, cogemos una pista que sin demasiado esfuerzo nos sube a la Collada Troméu.
Braña Tuiza, Teverga

Teitos en Braña Tuiza, Teverga

Camino a la Collá Tromeu desde Braña Tuiza

La Collá Tromeu nos deja muy cerca de la vistosa cima de Peña Tromeu. El inicio de la aproximación no parece ser todo lo evidente que se supone, pero a poco que nos fijemos, veremos unos jitos que nos encaminan a la parte alta de la loma de la siguiente foto, desde donde ya veremos la cima, coronada con un bonito buzón de cumbres.
Salida de la Collá Tromeu a Peña Tromeu

Vista de la Peña Tromeu

Buzón de cima de Peña Tromeu

Cima de Peña Tromeu
Peña Tromeu - 1.341 m.

Para subir a Peña Michu vía el Juego la Bola, retrocedemos a la Collá Tromeu y buscamos un sendero que pasará sobre la Braña Chamaraxil, con curiosas cabañas redondeadas. Nosotros no accedimos a la braña como tal, ya que tomamos la opción que la bordea por la parte superior, aunque se podría bajar y retomar el sendero.
Camino de la Collá Tromeu al Puerto San Lorenzo

Desvío a la derecha hacia el Puerto de San Lorenzo y Peña Michu

Braña Chamaraxil, Teverga

Llegamos al siguiente collado donde hay un cercado para el ganado. Aquí hacemos un pronunciado giro hacia la izquierda faldeando una loma y en dirección al Arroyo Bayo. Sendero típico de ganado entre matorral bajo.
Desvío a la izquierda hacia Peña Michu

Sendero hacia Piedraxueves

Sendero a media ladera

Entramos en una de las zonas más guapas de la ruta. La subida hasta las inmediaciones del Juego la Bola va por un bonito bosque pegado al Arroyo Bayo, y nos deja una agradable sombra y sonido del agua corriendo.
Sendero junto al arroyo Bayo

Sendero cruza el arroyo Bayo

Al finalizar el bosque ya tenemos a la vista Peña Michu. Podría subirse a las bravas ladera arriba, o como hicimos nosotros, girando a la izquierda hacia el Juego la Bola para tomar un sendero que sube más livianamente.
Llegando a la base de Peña Michu

Juego la Bola

Desvío en Juego la Bola hacia Peña Michu

Tenemos a la vista la cima de Peña Michu, con un buen número de gente visitándola. Unos metros más por la amplia arista y llegaremos.
Llegando a la cima de Peña Michu

Cima de Peña Michu
Peña Michu - 1.766 m.

El descenso lo haremos siguiendo la arista cimera en dirección NO, para acabar bajando por un sendero a la zona de Piedraxueves. En el camino, tuvimos que atravesar un pequeño cierre.
Buzón de cima de Peña Michu

Bajando de Peña Michu a Piedraxueves

Braña de Piedraxueves

De Piedraxueves sale el camino más conocido, que por pista nos devolverá a las inmediaciones del Puerto San Lorenzo.
Sendero de Piedraxueves al Puerto San Lorenzo

Nosotros no llegaremos al Puerto San Lorenzo, ya que unos metros antes tomaremos un pequeño atajo que sale a mano derecha para bajar y conectar con la carretera. Por asfalto iremos prácticamente hasta la Braña Tuiza.
Bajando hacia Braña Tuiza

La última curva la recortamos por un atajo que nos devuelve a la entrada de Braña Tuiza, donde pondremos fin a esta ruta por el concejo de Teverga, en un día bastante caluroso.