RUTA del DESFILADERO DE LOS CALDERONES desde PIEDRASECHA

Circular por el Desfiladero de los Calderones ascendiendo el Pico Amargones desde Piedrasecha, León.

Portada del Desfiladero de los Calderones, León
El Desfiladero de los Calderones se trata de una bonita garganta natural que el Arroyo de los Calderones ha labrado a lo largo de los años entre las rocas del lugar. Hay zonas realmente llamativas por la estrechez de las rocosas laderas de ambos márgenes del arroyo, lo que da una cierta sensación de encerramiento.
Nosotros optamos por una de las muchas alternativas que recorren este desfiladero, buscando una circular que además nos encumbrase en una de las cimas de la zona, en este caso la del Pico Amargones. Queda una circular bastante apañada, pero el que no se quiera complicar la vida con tanto kilometraje, puede optar por hacer el recorrido hasta Santas Martas y regresar por el mismo sendero, siendo este último un agradable paseo.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Piedrasecha, León. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay aparcamiento en el pueblo, pero hay que tener en cuenta que en épocas de temporada alta, puedan estar completos.
  • Fecha de realización: Junio 2019
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 5 horas y 5 min. (incluida parada para comer)
  • Altura máxima: 1.898 m. (Pico Amargones)
  • Altura mínima: 1.175 m. (Piedrasecha)
  • Desnivel acumulado: Unos 790 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 9.8%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 16 Kms
  • Recorrido seguido: Piedrasecha - Desfiladero de los Calderones - Santas Martas - Collado del Fito - Pico Amargones - Los Vichidiechos - Santas Martas - Piedrasecha
  • A tener en cuenta: La bajada por la zona de Los Vichidiechos discurre por un sendero con algo de vegetación. Esta opción de bajada tiene varios cruces sin señalizar que pueden ofrecer dudas. La subida por el desfiladero está cubierta de cantos rodados en muchos tramos, lo que puede resultar algo incómodo.
  • Otras rutas por la zona: Ruta a la Peña Barragana
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
2
3
3
3

Fotos de la Ruta:

Desde el mismo pueblo de Piedrasecha arranca esta bonita ruta, que nos meterá en unos metros en el Desfiladero de los Calderones. El sendero hasta Santas Martas está señalizado y ofrece pocas dudas sobre el camino a seguir.
Piedrasecha, León


A la salida del pueblo, seguimos el cauce seco del Arroyo de los Calderones, dejándolo a nuestra izquierda. Inicialmente el terreno es un sendero muy marcado y que prácticamente no ofrece desnivel a salvar.
Escombrera a la salida de Piedrasecha, León


Pasamos junto a la Roca el Serrón, que ofrece una zona de escalada deportiva.
Roca el Serrón.

Camino de entrada al desfiladero de los Calderones


Poco a poco vamos notando la cercanía de la entrada al Desfiladero de los Calderones. Justo al inicio, tenemos a nuestra derecha el acceso a la cercana gruta donde reposa una imagen de la Virgen del Manadero. Se recomienda subir los escasos metros para disfrutar de la cueva donde está alojada.
Entrada al desfiladero de los Calderones, León

Virgen del Manadero, Piedrasecha, León


Tras la visita a la gruta, retomamos el sendero que atravesará el desfiladero. El camino se convierte en un piso de cantos rodados y que va ganando desnivel de subida, a la vez que las paredes de ambos márgenes del arroyo comienzan a acecharnos.
Estrechez entre rocas del desfiladero de los Calderones

Desfiladero de los Calderones, León


El desfiladero no es muy largo, y en poco tiempo empezamos a intuir la salida con la apertura de los murallones.
Parte superior y salida del Desfiladero de los Calderones


Llegaremos a la zona de las cabañas de Santas Martas, una hermosa pradera que nos ofrece un lugar para tomar un primer descanso. Nosotros decidimos tirar hacia el Collado El Fito, siguiendo una pista que nace a la derecha de las cabañas. Este camino, en constante ascenso, aunque liviano, nos dejará tras unos kilómetros en el vistoso collado.
Zona de Santas Martas

Pista de Santas Martas hasta el Collado el Fito

Desde las inmediaciones del Collado el Fito

Collado el Fito, León


En el Collado del Fito hacemos un cambio de sentido, girando hacia el N para comenzar a rodear la ladera del Pico Amargones, hasta salir a un collado y cruce de caminos, lugar este último desde el que haremos la subida a la cumbre del Amargones.
Pista desde el Collado el Fito hacia la zona del Pico Amargones


La subida a la cercana cima resulta algo incómoda. La parte baja tiene algo de matorral que hay que atravesar. El tramo intermedio es bastante pendiente, y el acceso final a la cima, es una zona de pedrera que vamos salvando como buenamente podemos.
Subida al Pico Amargones


Sin mucho más y tras unos minutos, llegamos a la cima.
Llegando a la cima del Pico Amargones

Vértice geodésico del Pico Amargones, León
Pico Amargones - 1.898 m.


360º en el Pico Amargones


Tras comer arriba, decidimos iniciar el descenso, ya que el día estaba algo ventoso. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado y cruce de caminos, para tomar la pista que va hacia el NO rodeando el Alto del Palomar por la derecha.
Bajando del Pico Amargones


Tras un tramo de llaneo y descenso cómodo, llegaremos al extremo del Alto del Palomar,  donde el camino da un giro a la izquierda para iniciar el descenso por este valle hacia la zona de los Vichadiechos.
Descenso del Pico Amargones a la zona de Vichidiechas


El sendero en esta zona se ve menos transitado hasta el punto de que la vegetación va ganando la pista, pero sin llegar a ser un problema.
Camino algo tomado por la maleza bajando a Santas Martas por Vichidiechas


Hay que estar atentos porque según la siguiente imagen, debemos abandonar por la derecha la pista para adentrarnos en el sendero que nos baja ya directos hasta Santas Martas.
Desvío a la derecha para tomar el sendero a Santas Martas


Sin mucho más, y pegados al Arroyo de los Calderones, llegamos de nuevo a Santas Martas. Desde aquí tomamos el sendero que atravesará el Desfiladero hasta llegar de nuevo a Piedrasecha.
Llegando a Santas Martas desde Vichidiechas

Entrada al Desfiladero de los Calderones desde Santas Martas

Paso entre rocas en el Desfiladero de los Calderones, León


Ya en Piedrasecha nos quedamos con la sensación de que hoy dejamos atrás una zona muy atractiva.
Parte superior del pueblo de Piedrasecha

1 comentario:

  1. Bueno conozco solo hasta Santas Martas, de cuando subi la Peña del Palo y Los Machaos. Al Amargones subi por el Pola de Gordón (( Barrio Alto )).
    El desfiladero y la Virgen del Manadero, una preciosidad.
    Recorrido interesante a tener encuenta. Un saludo y fuerte abrazo para los dos

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba