ALTO LOS GURBIÑALES por el CAMÍN DE LA MADERA desde PANDECARMEN

Circular por el concejo de Cangas de Onís, ascendiendo al Alto de los Gurbiñales por el Camín de la Madera y bajando por Vegarredonda.

Collado Cabritales, Cangas de Onís
Preciosa, dura y entretenida la jornada que nos lleva esta excursión por el Macizo del Cornión de Picos de Europa, ascendiendo al Alto de los Gurbiñales por el Camín de la Madera, y descendiendo a Pandecarmen por el camino más habitual que une este lugar con el Refugio de Vegarredonda. Aún así, mención especial al Collado de Cabritales, que nosotros nos atrevemos a catalogar como uno de los lugares más bonitos de Picos de Europa.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Pandecarmen, Oviedo. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un aparcamiento al final de la pista, aunque hay que tener en cuenta que en épocas estivales, suele estar completo.
  • Fecha de realización: Febrero 2020
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 6 horas y 30 min. (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 1.490 m. (Alto de los Gurbiñales)
  • Altura mínima: 940 m. (inmediaciones de Pandecarmen)
  • Desnivel acumulado: Unos 850 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 7%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 13 Kms
  • Recorrido seguido: Pandecarmen - Camín de la Madera - Collado de Cabritales - Alto de los Gurbiñales - Refugio de Vegarredonda - Vega la Piedra - Pandecarmen
  • A tener en cuenta: Ruta sin señalizar. Hay que tener en cuenta que la zona puede resultar compleja en cuanto a orientación. La zona del Alto de los Gurbiñales presenta caliza abundante que resulta incómoda en alguna parte, por las grietas. Además, la arista hasta la collada que baja al río Junjumia es algo compleja, con riesgo de caída lateral importante. El descenso al Río Junjumia se hace por una pendiente pronunciada.
  • Otras rutas por la zona: Rutas por la zona de Pandecarmen
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
4
3
3
3

Fotos de la Ruta:

La ruta se inicia donde muchas en esta zona del Macizo del Cornión, el aparcamiento que hay al final de la pista de Pandecarmen y que proviene del Lago Enol. Tomamos el sendero que nos conduciría por el camino normal que subiría al Refugio de Vegarredonda, por donde bajaremos.
Inicio del Camino en Pandecarmen


Tras algo menos de un kilómetro de caminata, debemos fijarnos en un cartel del Parque Nacional de Picos de Europa, que nos sirve de buena referencia para abandonar esta pista y tomar un camino que nos conducirá al Camín de la Madera. Bajaremos unos metros para cruzar el Río Pomperi. Se puede evitar este paso del río subiendo a Vega la Piedra, y tomando un sendero que saldría a la derecha de esta majada.
Desvío en el camino de Vegarredonda hacia el Camín de la Madera

Cruce en el Río Pomperi


Tras cruzar el río, empezamos el sendero que nos llevará al Jaedo o Hayedo de Ciarda. Este tramo conocido como el Camín de la Madera, nos dejará lugares realmente impresionantes. El sendero se encuentra en bastante mejor estado de lo que podríamos esperar. Sólo esta primera zona baja puede llevarnos a tener alguna duda para seguirlo. La idea en general, es no tirarse muy arriba. Tras una pequeña subida inicial, perderemos más altura de la que ganaremos.
Inicio del Camín de la Madera tras el río Pomperi

Llanos de Burdio




Tras atravesar la Vega los Corrales, hay que fijarse y buscar un cierre con una apertura que nos muestra el camino que sigue perdiendo metros.
Vega los Corrales

Bajando por el Camín de la Madera entre bosque


Hay que pararse de vez en cuando para disfrutar de lo que nos rodea. A parte del bosque por el que vamos caminando, podemos ver justo de frente el Bosque de Pome, una de las joyas de esta zona.
Vista del Bosque de Pome desde el Camín de la Madera


Bajamos al Jortigalón, que se reconoce bien por el muro calizo que tenemos de frente, para seguir perdiendo metros.
El Jortigalón, en el Camín de la Madera


Poco a poco el camino comienza a recuperar todos los metros que fuimos perdiendo, en busca del Pasu del Escalero, que nos introducirá en el Jaedo de Ciarda.
Bosque y sendero por el Camín de la Madera

Camín de la madera subiendo al Pasu del Escaleru


El Pasu del Escaleru es evidente y realmente curioso. Lo abrupto de esta cara por la que subíamos, nos deja tras atravesarlo, en un hayedo de los de ensueño.
Pasu del Escaleru en el Camín de la Madera

Hayedo o Jaedo de Ciarda, Cangas de Onís


Cruzamos el Jaedo de Ciarda y llegamos a uno de esos sitios especiales de los Picos de Europa, el Collado de Cabritales. Los impresionantes tajos rodeados de paredones verticales calizos, se desprenden vertiginosamente sobre los cauces de los ríos Pelabarda y Junjumia. Conviene visitar un pequeño balcón que hay en la zona derecha del collado. Queda a escasos metros y se amplían aún un poco más las vistas.
Collado los Cabritales, Cangas de Onís


360º en el Collado de Cabritales


Tras el descanso en el collado, tenemos que continuar ruta que aún queda tramo. Seguimos con dirección SE metiéndonos en la parte alta del hayedo y dejando distancia sobre la arista de la sierra.
Saliendo del Collado los Cabritales hacia Vega de Ciarda


El sendero, un escueto caminín, ya empieza a tener algún jito que nos va ayudando a seguir la traza.
Bosque y caliza hacia Vega de Ciarda


Salimos a la Vega de Ciarda, sorprendente entre todo este terreno que se abran este tipo de camperas.
Vega de Ciarda, Cangas de Onís

Saliendo de la Vega de Ciarda


Tras dejar atrás el repecho que sucede a la vega, se abre otra de las vistas guapas de la jornada, divisando prácticamente la totalidad de las cimas importantes del Cornión.
Vista hacia el Macizo del Cornión desde la zona de los Gurbiñales


Y si giramos la cabeza a la izquierda, divisamos perfectamente el Lago Enol y la Jascal y Peña Ruana.
Vista hacia la Jascal desde los Gurbiñales


Seguimos ruta, y ya nos falta poco para llegar al Alto de los Gurbiñales, la cima de hoy. Salimos nuevamente a una campera que se encuentra colgada sobre el camín que sube de Vega la Piedra a Vegarredonda. La atravesamos hasta pasar al cara Sur por la zona que mostramos en la siguiente foto.
Camino hacia el Alto los Gurbiñales


Ya en la la zona sur, el acceso a la cima del Alto de los Gurbiñales se hace algo complejo por el mix de roca caliza, huecos y pradera. Tampoco es difícil, pero caminar por estos terrenos siempre exige un poco de prudencia y ojo.
Llegando al Alto los Gurbiñales, Picos de Europa

Alto los Gurbiñales, Picos de Europa
Alto de los Gurbiñales - 1.497 m.


Paramos poco en la cima. El día se fue poniendo cada vez más frío, y la cumbre es bastante incómoda, por lo que decidimos irnos para abajo. El objetivo es bajar al cauce del Río Junjumia por la Canal de la Ingesta las Fuentes,  que sale al final de la sierra.
Bajando al Río Junjumia, desde el Alto de los Gurbiñales


Para llegar a este paso, hay dos opciones, o continuar toda la arista o buscar una salida a la izquierda aproximadamente tras 2/3 de arista que nos sacaría a la pradera norte por la que subimos a la zona alta de esta sierra. La segunda opción es más cómoda, ya que la arista, que es la que sigue el track que os proponemos, tiene zonas algo complejas y con una caída hacia el Sur importante.
Arista de los Gurbiñales

Bajando al Río Junjumia desde el Collado


Llegamos al collado y comenzamos el descenso por la canal. Inicialmente algo más empinada, poco a poco es más llevadera y nos conduce cómodamente hasta el Río Junjumia.

Rio Junjumia, Picos de Europa


Cruzamos el río y subimos hasta el Refugio de Vegarredonda, dejando siempre el río a nuestra izquierda. Este lado del río es mucho mejor de caminar que el contrario, con unos llastriales calizos que meten miedo.
Subiendo por el Río Junjumia al Refugio de Vegarredonda
Vista del camino que seguimos desde los Gurbiñales hasta el Refugio de Vegarredonda


Sin mucho más, llegamos al Refugio de Vegarredonda, cerrado en esta época del invierno. Qué distinto se ve al verano. Sólo nos queda seguir el sendero habitual que une este refugio con Pandecarmen vía Vega la Piedra. Si queréis consultar más este camino, lo podéis hacer en cualquiera de los reportajes de otras rutas de esta zona. Así, pondremos fin a esta interesante y bonita ruta por el Macizo del Cornión de los Picos de Europa.
Refugio de Vegarredonda, Macizo Occidental de Picos de Europa

Bajando del refugio de Vegarredonda a Pandecarmen

Vega la Piedra, Cangas de Onís


0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba