Ruta La XAMOCA - CAMPIELLOS PR AS-123

Circular a la Xamoca (1.281 m.) desde Campiellos por la PR AS-123

La Xamoca, buzón de cima
La Xamoca la encontramos en pleno Parque Natural de Redes a caballo entre los concejos de Laviana y Sobrescobio. El recorrido que deja esta PR es realmente bonito y relativamente asequible, ya que la señalización es perfecta y el desnivel y distancia a salvar son relativamente pequeños. Si a esto le añadimos los guapos bosques de castaños que encontramos por la zona baja y el impresionante mirador de Llagos, la ruta claramente será de las aconsejadas.

• Inicio: Campiellos (Sobrescobio). Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay abundante aparcamiento.
  • Fecha de realización: Noviembre 2017
  • Tiempo total:  Aproximadamente 4 horas y cuarto (paradas incluídas)
  • Altura máxima: 1.281 m. (Pico la Xamoca)
  • Altura mínima: 530 m. (Campiellos)
  • Recorrido seguido: Campiellos - Collau L'Arcu - Llagos - La Xamoca - Collado Unquero - Campiellos
  • A tener en cuenta: El acceso desde Llagos atraviesa un pequeño bosque que puede resultar complejo a la hora de seguir la señalización.
  • Otros recorridos: La Xamoca, Les Llambres y La Carba

Salimos de la plaza en el centro de Campiellos. Pueblo muy apañado que nos invita a deleitarnos con sus cuidadas casas. El camino está señalizado con las marcas de pintura propias de la PR, y nos llevará en una ascensión constante pero llevadera, hasta la misma Collada L'Arcu.
Campiellos, Inicio de la ruta a la Xamoca

Saliendo de Campiellos a la Xamoca

Señales a la Xamoca en Campiellos

Ruta a la Xamoca entre Castaños

Collada L'Arcu camino a la Xamoca, Sobrescobio

Dejamos atrás la Collada L'Arcu siguiendo la pista que sube ahora hasta Llagos. Seguimos subiendo, pero de forma moderada, lo que invita a disfrutar del bosque que vamos dejando atrás. Principalmente vetustos castaños salpicados de algún roble y haya.
Desvío a la derecha subiendo a la Xamoca

El bosque va quedando por debajo y ante nosotros se abre una primera imagen de nuestra cima de hoy, la Xamoca.
Subiendo a la Xamoca

Curva a la derecha subiendo a la Xamoca

Bosque camino a la Xamoca por debajo de Llagos

Cabaña por debajo de Llagos, subiendo a la Xamoca

Nos situamos ya en Llagos, donde finaliza la parte de nuestra ruta que circulaba por pista. Aquí podremos disfrutar de las vistas que nos deja este mirador. Ante nosotros se muestran conocidas montañas de los concejos de Caso, Laviana y Aller.
Mirador de Llagos

Poco después del mirador, la señalización nos manda hacer un giro a la izquierda subiendo campera arriba hasta llegar a una fuente. Por encima de esta fuente será el lugar donde arranque la subida final a la cima, y el lugar al que volveremos al bajar para realizar el descenso por el Collado Unquero.
Camino a la Xamoca desde Llagos

Fuente de Llagos
Fuente y cruce

El primer tramo tras dejar atrás la fuente nos mete en el Bosque la Falafría. Este corto tramo exigirá ir atentos para buscar la señalización y salir correctamente al tramo final de la subida.
Entrando en el bosque bajo la Xamoca

Atravesando el bosque de la Xamoca

Sendero hacia la Xamoca entre bosque

Salimos del bosque del Monte de Falafría, y ya tenemos ante nosotros el tramo final de la subida, que en líneas generales va próximo a la arista cimera, aunque unos metros por debajo ladera SO. En pocos minutos llegaremos a la cima de La Xamoca, de buenas vistas, aunque algo sosa por los árboles y piedras que cubren su cima.
Subiendo a la Xamoca

Hacia la zona de Laviana,  con la Sierra del Crespón y Peña Mea

Triguero desde la Xamoca
Hacia el NO asoma el Triguero cerrando la Sierra de Peña Mayor

Toca bajar que el día amenaza seriamente lluvia. Bajamos por el mismo camino que subimos hasta llegar al cruce que encontramos junto a la fuente que vimos por debajo del bosque del Monte la Falafría.
Bajando de la Xamoca

Sin llegar a la fuente veremos el señalizador que nos encauza a la izquierda de nuestro sentido de la marcha, tomando un evidente y señalizado sendero que cruzará la ladera S de Les Llambes y la Carba o Pedruezo, hasta salir al Collado Unquero.
Desvío para bajar de la Xamoca por Collado Unquero

Por el camino encontramos una fuente.
Fuente camino al Collado Unquero

Y ante nosotros vemos la ladera que cruzaremos hasta llegar al Collado Unquero.
Camino al Collado Unquero bajo la Carba

Del Collado Unquero sale un camino que desciende de forma más pronunciada hasta conectar con una pista que ya nos llevará hasta Campiellos. Todo el tramo está perfectamente señalizado y baja valle abajo junto al Arroyo Huerbu.
Descenso del Collado Unquero a Campiellos

Collado Unquero

Bosque camino a Campiellos

Cruce con la pista bajando a Campiellos

Puente camino a Campiellos

El único punto a tener en cuenta es el que vemos en la siguiente imagen. El cruce perfectamente indicado, nos encauzará hacia la derecha para ir a Campiellos, lugar donde pondremos fin a la ruta de hoy. La opción de la izquierda nos bajaría a Rioseco.
Cruce a Campiello y Rioseco

Bosque sobre Campiellos

Entrando a Campiellos

1. Una ruta muy guapa, que suelo frecuentar bastante. Yo la unica pega que le encuentro en la bajada desde las cabañas de Unqueru, es el barrizal que hay siempre.

2. Ruta muy prestosa y años hace que no voy. El Valle de Güergu ya ni me acuerdo y fueron varies de subida y bajada...Teneis un blog precioso

3. Hola, me gustaría saber si en la bajada desde Collado Unquero,en la última bifurcación, el camino que hay que coger para ir a Campiellos, de donde empieza la ruta, estáis seguros que es el camino de la derecha. Es que en otras páginas lo dice alrevés. El de la izda va a Campiellos y el de la derecha a Rioseco.

1. Hola María José. El desvío está señalizado con un poste, no tendrás dudas. Estamos seguros de que es así, como lo ponemos. Lo digo porque básicamente, llegas y te encuentras que el camino bifurca en dos, el de la derecha gana unos metros, y gira a Campiellos, y el de la izquierda o de frente, que sigue descendiendo a Rioseco. Por otro lado, parece lo lógico, ya que Campiellos queda a la derecha. Imagino que lo dirás por una entrada que vi de JFCamina, que está tal y como tú nos comentas. Hay por ahí mas entradas que indican lo mismo que nosotros. Ya te digo que no tendrás problemas porque hay un poste señalizador.
      Un saludo.

2. Hola. sí, lo digo porque ellos lo indican al revés, pero está claro que es como decís porque en el mapa se ve claramente.

Muchas gracias por la información

4. Muchas gracias. Al final bajamos por el mismo sito porque íbamos con perros y en la zona de desvío para hacerla circular, había mastines.

5. No hay de qué. Lo importante es disfrutar el día, y eso seguro que lo hicisteis.