RUTA al TAPINÓN desde TUIZA DE ARRIBA, Lena

Circular al TAPINÓN o PICO VALLÍN (2.105 m.) por Las Colgás y la Vega de Valseco.

Buzón de cumbre del Pico Tapinón
Volvemos al Pico Tapinón con un recorrido similar al de otras veces, salvo que en esta ocasión decidimos tentar la bajada por la Vega de Valseco
Con sus 2.105 metros, el Tapinón emerge en la zona oriental del Macizo de Ubiña a caballo entre los concejos de Lena y Quirós (aunque la ruta discurre en su totalidad por tierras lenenses), y dejándonos unas preciosas vistas sobre el Valle de Xomezana y las montañas del entorno de Parque Natural de las Ubiñas - La Mesa.
Nuestra excursión subirá por la zona conocida como Las Colgás, y descenderá por la Vega de Valseco, cerrando así un guapo anillo, que a nosotros sólo se nos estropeó por la niebla que sufrimos durante gran parte del trayecto. 

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Tuiza de Arriba, Lena. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un aparcamiento al inicio del pueblo.
  • Fecha de realización: Julio 2019
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 10.5 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 3 horas y 15 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 2.105 m. (Pico Tapinón)
  • Altura mínima: 1.200 m. (Tuiza de Arriba)
  • Desnivel acumulado: Unos 930 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 16%
  • Recorrido seguido: Tuiza de Arriba - Las Colgás - Vega de Forqueu - Pico el Tapinón - Vega de Valseco - El Forqueu - Alto la Portilla - Braña Foxón - Collada el Viso - Tuiza de Arriba
  • A tener en cuenta: La zona suele tener niebla, lo que complicaría el recorrido. Tanto el ascenso por zona de Las Colgás, como la bajada a la Vega de Valseco, tienen tramos con una pendiente pronunciada.
  • Otras rutas por la zona: Rutas por el Concejo de Lena
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
3
3

Fotos de la Ruta:

Una vez más iniciamos una nueva ruta en Tuiza de Arriba. Este pueblo es uno de los principales para iniciar multitud de jornadas de montaña por el entorno del Macizo de Ubiña.
Tuiza de Arriba, Lena

Saliendo de Tuiza de Arriba

Tuiza de Arriba y el cartel de la Ruta por el Valle de Jomezana


Para ir hacia el Tapinón, subiremos unos metros por las calles del pueblo tomando dirección E por un evidente sendero, que inicialmente coincidirá con el recorrido de la PR-AS 89. Tenemos una fuente en el desvío, muy fresca para las jornadas calurosas del verano.
Fuente de Sirriella, Tuiza de Arriba


El camino va cruzando pastizales en una tendida subida que se dirige principalmente a la Collá del Viso, por donde hoy nosotros bajaremos. Atravesaremos varias portillas durante el camino. A nosotros nos tocó un día de intensa niebla, lo que nos deja prácticamente sin vistas hacia ningún lado.
A nuestra izquierda, si el día estuviese abierto, disfrutaríamos de la impresionante y desafiante silueta del Siegalavá.
Portilla de camino a la Collada del Viso

Praderías de Tuiza camino a las Colgás

Ganado de Tuiza de Arriba


Antes de llegar a la Collá del Viso, nos vamos tirando a la izquierda en busca de la subida por Las Colgás. Vamos encontrando jitos que nos encauzan limpiamente hacia la zona. La subida por aquí tiene su miga, ya que nos enfrentaremos a unos repechos importantes, con pasos donde hay que exprimir las piernas al máximo para superarlos. Incluso en la primera zona, iremos ganando altura tan rápido y sobre un terreno tan cortado, que podría resultar algo aéreo si se sufre mucho de vértigo.
Entrando en Las Colgás, camino al Tapinón

Primer tramo de Las Colgás de camino al Tapinón

Subiendo por Las Colgás

Ojo subiendo por las Colgás


Tras superar la zona más abrupta, nos vamos hacia la derecha ya sobre terreno más herboso, pero aún con una fuerte pendiente. Bajo nosotros, cuelgan todos los metros que llevamos superados.
Tramo sobre las Colgás

Subiendo el último tramo de Las Colgás


Vamos viendo el final de este paso y llegando a las inmediaciones de la Vega de Forqueu, guapa colladina entre el propio Tapinón y la Peña Foxón. Seguimos ahora por un sendero que pasa por el cierre que separa las fincas, para afrontar la dura subida final al Tapinón.
Saliendo de Las Colgás hacia la Vega de Forqueu

Vega de Forqueu, Lena


Ante nosotros tenemos 300 metros de desnivel a plomo para llegar a la cumbre del Tapinón. Parece cercano, pero este tramo engaña mucho y se suele atragantar. Vamos subiendo con paciencia, y haciendo una especie de diagonal de derecha a  izquierda.
Rampa al Tapinón en las Ubiñas


La panza por la que subimos no tiene mucho más. Salimos unos metros a la izquierda de la cima, por lo que rectificamos estos metros por la zona alta para llegar a la cima.
Llegando a la cima del Tapinón

Cima del Tapinón
Pico Tapinón - 2.105 m.


Vista del Tapinón hacia el Siegalavá y Peña Ubiña
Ahí mismo tenemos el escarpado Siegalavá y detrás, Peña Ubiña


El día no da para más. A pesar de las guapas panorámicas que deja el Tapinón, hoy la niebla nos ciega. Por ello, decidimos iniciar la bajada parando muy poco arriba. La idea es ir hacia la Vega de Valseco. Nos dirigimos con dirección NE, inicialmente perdiendo metros sobre un terreno cómodo de andar.
Bajando de la cima del Tapinón hacia la Vega de Valseco


Pero poco a poco, el descenso se vuelve más intenso. El camino empieza a no ser tan evidente y el terreno se vuelve más duro, lo que nos deja claro que hay que estar atentos. Vamos buscando las mejores zonas que creemos, y sin otra dificultad que la mencionada pendiente, saldremos en breve sobre la zona de la Vega de Valseco.
Tramo superior bajando a la Vega de Valseco desde el Tapinón

Bajando a la Vega de Valseco desde el Tapinón


En la Vega de Valseco, nos vamos hacia la derecha en búsqueda del sendero que nos bajará hasta Tuiza de Arriba por la Collá del Viso, y que se corresponde con la propia PR-AS 89. Localizamos la señalización, entrando además en un tramo de intensa niebla que nos hace imposible tomar otra foto, hasta casi llegar a Tuiza.
Sendero desde la Vega de Valseco hasta Tuiza de Arriba


En cuanto perdemos unos metros bajo la Collá el Viso, la niebla va abriendo algo. Entramos de nuevo a las camperas que preceden y nos advierten de la cercanía a Tuiza de Arriba.
Bajando del Collado del Viso hacia Tuiza de Arriba


Tenemos ahí mismo a Tuiza de Arriba, donde pondremos fin a esta clásica excursión sobre el Tapinón.
Llegando a Tuiza de Arriba desde la Collada del Viso


1 comentario:

  1. Ruta guapa, espero poder disfrutarla sin niebla algún día. Saludos

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba