RUTA por la SIERRA DE PEÑAMAYOR desde FAYACABA, Bimenes

Circular subiendo al Techo de Concejo de Nava: Pico Trigueiro (1.291 m.), Peña Texu (1.256 m.) y al Techo de Concejo de Bimenes: Peñamayor (1.144 m.).

Peñamayor, buzón de cima con botella de sidra
La Sierra de Peñamayor es un conjunto de pequeñas elevaciones situada en la zona central de Asturias, entre los concejos de Bimenes, Nava, Laviana y Piloña. A pesar de sus modestas cotas, su privilegiada situación deja que sea visible desde gran parte de Asturias, ofreciéndonos unas panorámicas preciosas sobre muchas  montañas asturianas. Entre sus cimas principales destacan las que hoy visitaremos: El Pico Trigueiro, que pone la cota máxima a la sierra y al Concejo de Nava, la Peñamayor que da nombre a la propia sierra y se sitúa como techo de Concejo de Bimenes, y la Peña Texu, con una curiosa pequeña guitarra metálica en recuerdo del cantante "El Presi". 
La mayor parte del recorrido se hace por pistas o senderos cómodos, aunque en muchos tramos sin señalizar. Sólo cabe destacar la bajada bastante directa desde Peñamayor a Fayacaba, que presenta una pendiente pronunciada y un sendero propio de las cabras.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Fayacaba, Bimenes. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento:  Hay un par de sitios donde dejar varios coches.
  • Fecha de realización: Diciembre 2021
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 10.5 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 4 horas y 45 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 1.291 m. (Pico Trigueiro)
  • Altura mínima: 750 m. (Fayacaba)
  • Desnivel acumulado: Unos 750 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 13%
  • Recorrido seguido: Fayacaba - Campa Gües - Pozo Funeres - Collado Llagos - Pico Trigueiro - Collado Llagos - Peña Texu - Collado Ortigal - Peñamayor - Fayacaba.
  • A tener en cuenta: Desde el Pico Trigueiro la ruta no se encuentra señalizada. El descenso de Peñamayor a Fayacaba se hace por un sendero de cabras con una pendiente pronunciada.
  • Otras rutas por la zona: Rutas por el Concejo de Bimenes
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
2
3
3
2

Trayecto de Fayacaba al Pico Trigueiro:

Nuestra excursión parte de Fayacaba, pegados al albergue situado en este lugar. Hasta aquí llega una pista hormigonada que parte de Melendreros, otro lugar donde se podría iniciar igualmente este recorrido sumando algún kilómetro más.
Con dirección Sur tomamos una amplio camino que va ganando metros y que de momento sigue el recorrido de la PR-AS 140 Peñamayor - Trigueiro, hasta salir a la Campa Gües. Por el trayecto veremos un par de desvíos señalizados hacia el Pozo Funeres. Seguiremos la ruta PR-AS 140 hasta el propio Pico Trigueiro.
Albergue de Fayacaba

Saliendo de Fayacaba por la pista

Cruce hacia la Campa Gües

Desvío a la izquierda hacia la Campa Gües

Entrando en la Campa Gües


Dejamos atrás el establecimiento hostelero situado a la entrada de la Campa Gües. El sendero aquí parece difuminarse entre la amplia campera. Ganaremos algún metro para faldear con dirección sur las laderas de la sierra en busca de una cabaña bien conservada, que será la antesala de la llegada al Pozo Funeres.
Saliendo de la Campa Gües hacia el pozo Funeres

Cabaña de camino al Pozo Funeres


El Pozo Funeres, de unos 20 metros de profundidad, está situado unos metros antes y por debajo de las antenas que se ven en lo alto de la Sierra. Este foso es conocido por ser el lugar donde fueron arrojados vivos tras torturarlos, un grupo de mineros pertenecientes a la guerrilla antifranquista. Actualmente cuenta con una placa y un texu.
Pozo Funeres, Sierra de Peñamayor


Nuestro recorrido tras una pequeña parada en el Pozo Funeres continúa ganando metros hasta llegar al Collado Llagos, a la derecha de las antenas visibles en lo alto de la sierra. Aquí haremos un cambio de vertiente en la sierra para llegar al cercano Pico Trigueiro. Perderemos unos metros bajando por sendero boscoso que nos sacará a la Majada Breza, donde aún quedan restos de algunas cabañas.
Collado Llagos, Peñamayor

Saliendo del Collado Llagos al Trigueiro

Camino al Trigueiro


Desde la Majada Breza, sólo nos faltan por superar unos pocos metros para llegar a la cima del Pico Trigueiro, cota superior de toda la Sierra de Peñamayor, y techo del Concejo de Nava.
Llegando al Trigueiro

Vértice geodésico del Pico Trigueiro
Pico Trigueiro - 1.291 metros.


Vista hacia la zona de Laviana desde el Pico Trigueiro
Hacia el sur vemos el cercano Guanalón que no hace mucho visitamos, el Retriñón, el Cuyargayos y la Xamoca.


Trayecto del Pico Trigueiro a la Peña Texu:

Nuestro siguiente objetivo será la Peña Texu, situado en la mitad de la sierra aproximadamente. Volveremos sobre nuestros pasos para salir al Collado Llagos. Desde este lugar, iremos a las cercanas antenas para iniciar un recorrido hasta la Peña Texu por lo alto de la Sierra. Este trayecto nos permite seleccionar múltiples caminos, unos más por la arista cimera de la sierra, y otros salvando el perfil rocoso unos metros por debajo.
Regresando del Pico Trigueiro al Collado Llagos

Collado Llagos, Peñamayor

Antenas en la Sierra de Peñamayor


Inicialmente tomamos un sendero que va unos metros por debajo de la arista cimera en la ladera occidental. A mitad de recorrido aproximadamente, pasaremos a ir principalmente por la zona superior.
Camino entre las antenas y la Peña Texu


La Peña Texu ya se deja intuir, con una precaria bandera ondeando en su cima. 
Llegando a la cima de la Peña Texu

Peña Texu, Sierra de Peñamayor
Peña Texu - 1.256 metros.

Trayecto de la Peña Texu a Peñamayor:

El trayecto de Peña Texu a Peñamayor es más cómodo y abierto. Empezaremos a perder metros para bajar al Collado Ortigal, justo debajo de nuestra última cima.
Saliendo de Peña Texu a Peñamayor

Collado Ortigal, Sierra de Peñamayor


Y desde el collado, buscamos los jitos que nos encauzan cómodamente a la subida final de la Peñamayor.
Camino a Peñamayor


En breve saldremos a la vistosa cima de Peñamayor. Espectacular las vistas de los Picos de Europa si el día acompaña, y no menos llamativo es su buzón de cima, con forma de botella de sidra.
Buzón de cima de la Peñamayor
Peñamayor - 1.144 metros, techo del Concejo de Bimenes.

Trayecto de la Peñamayor a Fayacaba:

No teníamos mucho tiempo, y optamos por hacer una bajada que es bastante directa, por lo que al que no le gusten estos terrenos, considerará que no es la más cómoda. Volvemos unos metros sobre nuestros pasos para tomar un pequeño camino de ganado, que se adentra en una empinada ladera y que baja directa hacia Fayacaba. Tras salvar los cortes calizos bajo la cima occidental, vamos girando a la derecha para situarnos en vertical sobre el albergue.
Bajada directa de Peñamayor a Fayacaba


Zona inferior de Peñamayor a Fayacaba


La zona inferior es más cómoda, y nos saca rápidamente a Fayacaba, donde pondremos fin a la que sería la última ruta realizada en el año 2021. 
Llegando a Fayacaba desde Peñamayor


0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba