SENDA DE LA JOCICA desde el COLLADO ANGÓN, Amieva

PR-PNPE 7 + GR-201: Senda de la Jocica por Carambón y la Portilla de Beza.

Presa de la Jocica, Amieva
La Senda de la Jocica es una preciosa ruta en la zona de Amieva, que discurre sobre la cuenca del Río Dobra. Nos ofrece un recorrido solitario y sosegado, aderezado con el entorno salvaje por el que discurre el Río Dobra y unos hayedos que nos trasladan a lugares mágicos.
Ofrece múltiples alternativas para realizarla dependiendo de la intensidad  a la que nos queramos someter. Las habituales en orden de menor a mayor intensidad serían:
  • Ida y Vuelta hasta la Presa de la Jocica
  • Ida y Vuelta hasta la Majada de Carombo
  • Circular por la Majada de Carambo y regreso por la Senda del Arcediano.
En nuestro caso optamos por la última, un recorrido largo pero espectacular en su totalidad. Sólo habría que comentar que dependiendo la época del año, podríamos encontrar algo de vegetación en la zona de la valla sobre la Presa de la Jocica, y a la salida de la Majada de Carombo.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Collado de Angón, Amieva. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento:  Hay sitio para varios coches, pero en ciertas épocas del año, es insuficiente. Otra opción sería aparcar en la Central de Restaño, donde cogen algunos coches más.
  • Fecha de realización: Julio 2021
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 21.5 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 8 horas y 45 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 1.511 m. (Puerto de Beza)
  • Altura mínima: 730 m. (Central de Restaño)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.165 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 10%
  • Recorrido seguido: Collado de Angón - Central de Restaño - Presa de la Jocica - Carombo - Barcinera - Portilla de Beza - Majada de Toneyo - Majada de Sabugo - Collado de Angón.
  • A tener en cuenta: Ruta con una distancia larga. La zona sobre la presa de la Jocica, puede resultar algo aérea si se sufre extremadamente en estos ambientes. Esta misma zona y la salida de Carombo, puede tener algo de vegetación. 
  • Otras rutas por la zona: Rutas por el Concejo de Amieva
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
2
2
2
4

Vídeo de la Ruta:

Trayecto del Collado Angón a la Presa de la Jocica:

Salimos del Collado Angón bajando por pista y atravesando el Valle de Angón hasta la cerca Central de Restaño. Por el camino veremos un buen grupo de cabañas cuidadas, y a nuestra izquierda los espectaculares murallones que ofrecen la entrada al corazón del Macizo Occidental de los Picos de Europa, entre los que se encuentra los conocidos Sedos de Ozania.
Collado Angón, Amieva

Valle de Angón, Amieva

Central de Restaño, Amieva


Tras cruzar el salto, veremos los carteles de la ruta. Dejando el río a nuestra derecha iremos ganando metros discretamente hasta llegar a la Presa de la Jocica
Salida de la Central de Restaño a la Jocica

Camino a la Jocica

Toro de camino a la Jocica


Por el camino pasamos al lado de la solitaria y vistosa Majada de Bellanzo.
Majada Bellanzo, Amieva

Camino a la Presa de la Jocica


Llegamos a la Presa de la Jocica, lugar donde se podría dar por finalizada la primera de las tres opciones que hoy os planteamos y dar la vuelta. En nuestro caso, continuaremos trayecto hasta Carombo.
Presa de la Jocica, Amieva

La Presa de la Jocica se construyó sobre el año 1.963 y todo el material para su construcción, por increíble que parezca, se trajo por el camino que hoy vinimos usando vehículos todoterreno. Esta presa forma parte del grupo constituido por la Central de Restaño (por la que pasamos minutos antes) y la Central de Camporriondi.

Trayecto de la Presa de la Jocica a la Majada de Carombo:

Para llegar a la Majada de Carombo, tomamos inicialmente un sendero protegido por una valla de madera que sobrevuela la vertical caída sobre el Río Dobra, hasta encontrar una portilla metálica. Dependiendo de la época del año, este camino puede tener vegetación baja.
Saliendo de la presa de la Jocica hacia Carombo

Valla sobre la Presa de la Jocica

Rio Dobra desde la valla de la Jocica

Río Dobra en la zona de la Jocica

Portilla en la Jocica


A continuación, entramos inicialmente en un bosque ralo, donde veremos algún jito.
Jito en el camino a Carombo


Tras el corto trayecto, pasamos a una ladera mucho más limpia y donde el valle se abre temporalmente, previa a la llegada a la Majada de Carombo.
Camino de la presa de la Jocica a Carombo

Poste señalizador de la PR-PNPE 7


Sin mucho más, llegamos a la solitaria Majada de Carombo, lugar de pastos compartidos entre Asturias y la localidad leonesa de Sajambre. Veremos alguna cabaña que aún tiene algo de uso por lo cuidada y útiles que se ven a su alrededor. 
Este sería el segundo punto donde poner fin al trayecto de ida y dar la vuelta, si no se quiere ampliar hacia el Collado Barcinera
Majada Carombo


Trayecto de la Majada Carombo a la Portilla de Beza:

Nuestro siguiente tramo nos llevará hasta la Portilla de Beza o Cruz del Tarambicu pasando previamente por el Collado Barcinera. Perderemos unos metros para salir de Carombo cruzando el río por un puente.
A partir de aquí, se inicia una ascensión considerable hasta el Collado Barcinera. El primer tramo arranca por un sendero donde los helechos pueden estorbar un poco, pero por camino señalizado.
Saliendo de la Majada Carombo a Barcinera

Puente a la salida de Carombo

Señalizador hacia Barcinera


Tras el corto felechal, se abre ante nosotros el otro tramo más espectacular de la excursión, atravesando un precioso hayedo.
Hayedo camino a Barcinera

Subiendo por hayedo


Tardaremos poco en llegar al Collado Barcinera, desde donde podríamos bajar al Refugio de Vegabaño.
Collado de Barcinera


Poco después veremos otro desvío señalizado, desde donde podríamos optar por bajar a Soto de Sajambre. Nosotros tomamos la opción de la derecha hacia la Portilla de Beza.
Desvío a Soto de Sajambre


Pocos metros más de ascensión después del desvío, y se abre una buena panorámica, por lo que es un buen lugar para pararse un rato.
Vista de Peña Ten desde Barcinera
Hacia el Sur, el Pozúa, Niajo, Peña Ten y Pileñes.


Vista del Pico Jario desde Barcinera
Algo más hacia el oriente, el precioso Pico Jario.


Continuamos nuestro caminar rodeando la ladera sur de Peña Beza, para llegar primero al Puerto de Beza y posteriormente a la Portilla de Beza
Camino de Barcinera a la Portilla de Beza


Atravesaremos la Portilla de Beza o Cruz del Tarambicu, entrando nuevamente en Asturias.
Cruz de Tarambicu o Portilla de Beza


Trayecto de la Portilla de Beza al Collado Angón:

Llevamos unos metros ya por el sendero señalizado como GR-201 correspondiente a la Senda del Arcediano. Seguimos rodeando la Sierra de Beza, pero ahora ya con dirección Norte. Tras un corto ascenso, empezamos a perder metros de forma rápida hacia la Majada de Toneyu, preciosa y que se identifica con una tremenda torre de alta tensión.
Majada de Toneyu, Amieva


El camino muy señalizado, nos baja a la Majada de Sabugo, lugar también idílico.
Majada de Sabugo, Amieva


Y desde la Majada de Sabugo, donde todavía se intuye restos de una antigua calzada romana. Poco más nos queda que perder los metros de desnivel y kilómetros aún restantes, hasta regresar al Collado Angón, lugar donde pondremos fin a esta espectacular y solitaria ruta por Amieva, disfrutando aún de los impresionantes cortes calizos del Macizo Occidental de los Picos de Europa.
Saliendo de la Majada Sabugo hacia Angón

Vistas sobre el Camperón


2 comentarios:

BUSCADOR

 
Ir Arriba