lunes, 17 de enero de 2011

Circular en la Sierra de Peña Mayor-Techo Concejo Bimenes

Sierra de Peña Mayor desde Melendreros, en Bimenes

Buzón de Peña Mayor, en Bimenes
Gran día de sol que hace disfrutar aún más esta cercana y preciosa zona. El plan del día era subir las principales cimas de la sierra de Peña Mayor. A modo de curiosidad, en la Sierra se encuentran los techos de los concejos de Nava (Pico Trigueiro), y Bimenes (Peña Mayor).
Salimos de Melendreros y por una pista algo embarrada, nos plantamos en breve en la campa Gües, donde hay un chigre en el que dicen que se come bien, pero que todavía no caté. Continuamos por la campera en busca del tristemente famoso pozu Funeres. Llegamos y en breve empezamos a subir a la izquierda en busca de una clara collada. Llegados allí, nos vamos a la derecha por un terreno muy empedrado para coronar el pico Trigueros, con unas vistas impresionantes. Tras el descanso de rigor, volvemos de nuevo a la collada, aunque tratamos de ir por un camino distinto pero cercano a la arista que nos llevó a la cima. En breve nos situamos de nuevo en la collada para iniciar el ascenso a la cercana Peña Texu. Curiosa esta cima, con una guitarra en honor al Presi. Tras un breve descanso, seguimos por la cresta de la sierra en busca de la cima de Peña Mayor. Este tramo, entre el cansancio y el sube-baja continuo, nos parece que está más alejado de lo que pensábamos. Por fín llegamos y como regalo, un bonito buzón de cima en forma de botella de sidra.
Descendemos por un poco claro camino, pero muy directo al cruce de caminos que nos deja ya cerca del punto de inicio de la ruta.

Inicio y fin: Melendreros (Bimenes). Para llegar desde Oviedo, tomamos la A-64 dirección Santander hasta Nava. Allí salimos y nos desviamos a la derecha por la AS-251 dirección Mantimporra. Continuamos hasta llegar a la zona de las Rozadas, donde tomamos a la izquierda la BI-3 que nos llevará al inicio de la ruta.
DificultadMedia
Tiempo total: Sobre 6 horas 15 minutos. (Tiempos parados: sobre 1 hora y media. Tiempo subiendo: unas 3 horas y 15 minutos. Tiempo bajando: Sobre 1 hora y 30 min.)
Desnivel acumulado: Unos 915 m. de subida y otros tantos aproximadamente de bajada
Pendiente media: Sobre un 15%
Distancia recorrida: Algo menos de 15 Kms
Rercorrido: Melendreros-->Campa Gües-->Pozu Funeres-->Collada-->Pico Trigueros-->Peña Texu-->Peña Mayor-->Melendreros
Track de la ruta: (Para ver el track, pinchar en la esquina superior derecha, sobre el texto "wikiloc)

Rutas Montaña Asturias: Vista de Melendreros
Salimos Melendreros por un camino hormigonado, que discurre justo por debajo de Peña Mayor

Rutas Montaña Asturias: Campa Gües
En breve llegaremos a la campa guess, donde hay un chigre rural. Aquí ya hay unas vistas muy buenas.

Rutas Montaña Asturias: Pozu Funeres
Cruzamos la campa guess en busca del pozu Funeres. Una vez pasado, debemos irnos a la izquierda a buscar unas antenas que se ven.

Rutas Montaña Asturias: Cima del Trigueros
Pico Triguero - 1.293m. (Techo del Concejo de Nava)

Rutas Montaña Asturias: Vista de Peña Mea
Peña Mea (Ver ruta)

Rutas Montaña Asturias: Vista de Picos de Europa
Picos de Europa, con Peña Santa en el centro

Rutas Montaña Asturias: Vista desde el Trigueros del cresterío
Cresterío por el que hemos llegado desde las antenas hasta la cima del Trigueros.

Rutas Montaña Asturias: Vista desde el Trigueros del Torres y Retriñón
En el centro-izquierda el picu Torres (ver ruta), un poco más a la derecha el Retriñón

Rutas Montaña Asturias: Peña Texu
Peña Texu - 1.256 m.

Rutas Montaña Asturias: Desde Peña Texu, vista de Peña Mayor
Desde Peña Texu, lo que nos falta para llegar a Peña Mayor

Rutas Montaña Asturias: Cima del Peña Mayor
Peña Mayor - 1.149 m. (Techo del Concejo de Bimenes)