RUTA a los PICOS RECUENCU y EL RASU desde las inmediaciones de COLLADA LLOMENA, Ponga

El Recuencu (1.648 m.) y El Rasu (1.612 m.)

Cima del Recuencu en Ponga
En esta ocasión nos vamos a Ponga, una de las zonas más guapas para realizar rutas por Asturias, siempre rodeados de espectaculares paisajes y montañas.
Nuestra intención era salir desde Collada Llomena o alto de la Llamarga, pero debido a la nieve encontrada, decidimos dejar el vehículo unos 2 km antes.
Puedes ver una ascensión más reciente y sin nieve en nuestra Ruta al Recuencu y Collau Zorru.

• Inicio: Collada Llomena (Ponga - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Aparcamiento: En Collada Llomena, por lo general, suele haber sitio abundante.
  • Fecha de realización de la ruta: Diciembre 2010
  • Tipo de ruta: Ida/Vuelta
  • Tiempo total:  Unas  7 horas
  • Altura máxima: 1.648 m. (Recuencu)
  • Altura mínima: 905 m. (Inmediaciones de Collada Llomena)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.100 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Algo más de un 11%
  • Recorrido: Inmediaciones de Collada Llomena-->Majada Les Bedules-->Camperas de Les Llampes-->El Recuencu-->Camperas de Les Llampes-->El Rasu-->Majada Les Bedules--> Inmediaciones de Collada Llomena
  • Precaución: la subida al Recuencu puede requerir el uso de las manos en pasos puntuales por precaución y apoyo, pero sin dificultad. Caminos claros y sin problemas salvo niebla o nieve.

Subimos los 2 kms mencionados por carretera hasta la Collada Llomena, por el camino ya podemos disfrutar de una vista del Tiatordos inmejorable. En la collada, nos vamos a la derecha cruzando el bosque en busca de la Majada Les Bedules, lugar de obligada visita. Desde la zona de Les Bedules podemos ver de frente el Collau Zorru y el Recuencu, hacia donde nos dirigiremos. Este lugar también coincide con el inicio de la ruta al bosque de Peloño, de espectacular belleza.

El Tiatordos
Una de las mejores vistas que tendremos del Tiatordos. Puedes ver nuestra Ruta al Tiatordos desde Pendones

Iniciamos el camino con nieve y el Recuencu al fondo

Les Bedules con el Collau Zorru a la izquierda y el Recuencu a la derecha

Tras el atracón de vistas desde Les Bedules, seguimos por un camino que asciende pegado a unas casas y con tendencia a la derecha, en dirección a las camperas de Les Llampes. Debemos cruzar la zona boscosa para llegar a la Collada de les Caldes que nos pondrá a pies del Recuencu. Por el camino encontraremos una fuente.
Seguimos el camino sin perder de vista el Recuencu

Pasamos al lado de una fuente

En la Collada de les Caldes iniciamos la ascensión final al Recuencu, que en sitios puntuales, puede llegar a requerir el uso de las manos. El camino, debido a la nieve, a veces era poco visible, pero existía algún jito para guiarnos. Cima muy entretenida y con unas buenas vistas hacia Picos de Europa.
Desde la Collada de les Caldes, la cara por la que subimos el Recuencu

Subiendo el Recuencu

Cima del Recuencu
El Recuencu - 1.648 m.

Vista de Picos de Europa desde la cima del Recuencu
En el macizo Occidental de Picos de Europa podemos ver la ruta a la Torre Santa María de Enol y la ruta a la Torre de Enmedio, además de la impresionante Peña Santa

Vista del Collau Zorru y el Luengu desde la cima del Recuencu
Muy cerca tenemos la ruta al Collau Zorro, justo detrás del Luengu

Bajamos y decidimos intentar coronar el Rasu. Por culpa de la nieve, el camino está oculto y nos hace transitar por zonas con algo de vegetación, y en general, difíciles de caminar. Sin la existencia de la nieve, la subida debería de mejorar.
Llegando al siguiente pico, el Rasu

Cima del Rasu
El Rasu - 1.612 m.

Iniciamos el descenso para empalmar con el camino de subida y llegar de nuevo a la majada Les Bedules.