RUTA al PICO TRES CONCEJOS desde HUERIA DE URBIÉS, Mieres

Techo del Concejo de San Martín del Rey Aurelio: El Pico Tres Concejos (1.100 m.).

Monumento al Minero
El pico Tres Concejos representa la unión de los concejos de Mieres, Laviana y San Martín del Rey Aurelio, siendo la cota máxima de este último concejo.
La ascensión a este pico se puede hacer desde muchos sitios, y en prácticamente todos los casos es fácil y rápida. Se puede ir en coche hasta el alto de la Colladiella y caminando, no creo que lleve más de media hora. Nosotros decidimos hacer algo más, poco, para completar una ruta de medio día.
NOTA: Recomiendo realizar la ruta por la zona de bajada, ya que la parte correspondiente a la subida parece ser que la vegetación la ha cerrado aún más.
Salimos del pueblo mierense de Hueria de Urbiés para iniciar el camino por una zona boscosa con múltiples cruces de caminos. Gracias a la ayuda de un señor del pueblo, nos indicó a groso modo la subida y una alternativa a la bajada que aprovechamos. En poco tiempo nos situaremos en el antiguo poblado de Pedriña, donde el bosque empieza a perderse y una praderas, se abren paso. Tras un corto trayecto, el camino va empeorando por la vegetación, como nos comentaron, pero tampoco es incómodo, al menos cuando nosotros hicimos la ruta. Salimos a la Campa Cimera donde las vistas que se abren sin duda nos parecerán inmejorables. Solo nos queda un breve trecho para llegar a la cercana cima.
Tras unas fotos, decidimos continuar la arista para llegar al Alto de la Colladiella y vistar los monumentos a los caidos en la guerra civil y a los mineros. Vistos, volvemos sobre nuestros pasos para tomar la cómoda bajada por el sendero alternativo que nos  indicaron y volver a Hueria.

Características de la ruta:

Inicio y fin: Hueria de Urbiés (Mieres-Asturies). Para llegar desde Oviedo, iremos por la autopista A-66, hasta la salida 54 dirección Turón-Moreda. Inmediatamente seguimos por la AS-337 dirección Turón. Atravesaremos dicha localidad dirección Urbiés. Unos kms después de pasar esta localidad, nos iremos a la derecha por una carretera que nos llevará en menos de 3 Kms a Hueria de Urbiés.
Dificultad: Baja
Tiempo total: Unas 3 horas y cuarto, pero se puede hacer en bastante menos. Yo calculo que se puede subir y bajar en no más de 2 horas.
Desnivel acumulado: Unos 550 metros de subida aproximadamente y otros tantos de bajada.
Pendiente media: Un 15% aproximadamente.
Distancia recorrida: Unos 7 Kms.
Track de la ruta: Se recomienda realizar la parte correspondiente a la bajada, ya que la subida parece que aún se cerró más por la vegetación

Fotos de la Ruta:

Ermita que está justo enfrente del camino que sale de la carretera. No bajaremos a la ermita, sólo nos servirá para identificar el punto de partida.

Este es el camino que tomamos en la subida al Pico Tres Concejos.

Fuente que nos encontramos en el camino, antes de salir del pueblo.

Empezaran a aparecer multitud de cruces de caminos. Este es el primero e importante. Nos vamos a la izquierda. En general, en los cruces que nos encontremos, siempre tomaremos el que suba.

Pedriña, según nos comentó el señor con el que hablamos, aquí vivían los primeros habitantes de  la zona. Nos iremos por el camino que pasa por encima de las cabañas.

Tras atravesar una zona algo más cerrada por los arbustos, llegamos a Campa Cimera y las vistas que se nos abren son ya tan buenas casi como las de la cima. En primer plano, Peña Mea.

Desde Campa Cimera, sólo nos queda un breve camino para llegar a la cima del Tres Concejos.

Desde la cima, infinidad de otras montañas visualizamos. El tiempo no estaba muy allá, pero las más cercanas las sacamos. Peña Mea y algo más atrás, el Retriñón.

La Sierra de Peña Mayor, entre Bimenes y Nava

Y por ahí, estarán todos, desde el Tiatordos, Llambria, etc.

Por ahí la Sierra del Aramo

Tres Concejos - 1.100 m.

Antes de descender, vista hacia la zona de Ubiña 

Monumento cercano al alto de la Colladiella, en recuerdo a los caídos en la guerra civil.

Monumento al Minero, cercano tambien al alto de la Colladiella.

Y volvemos a ver el macizo de Ubiña, ahora algo más despejado.

Una vez visitados los monumentos cercanos a la Colladiella, bajamos a Hueria de Urbiés por otra alternativa, mucho más cómoda. Nos desviamos a la derecha por el camino que se ve en la foto.

Junto a una cabaña, nos vamos a la izquierda.

Y en este árbol, lo pasamos por la derecha.

Para acabar de nuevo en Hueria de Urbiés. Como digo, la bajada es un camino mucho más cómodo y sencillo de seguir.
Vista de la ruta realizada

4 comentarios:

  1. Hola,
    hemos intentado hacer esta ruta y he de decir que la subida por ese lado es muy mala. Los caminos son empinados, están llenos de hojas que hacen patinar y tienen vegetación muy cerrada. Tanto es así que nos fue imposible seguir al alcanzar el km 1.5 pues se necesitarían machetes y desbrozadoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento oir eso. No se si seguísteis el track, pero ya sabéis que se pueden dar márgenes de error tanto en la escritura como en la lectura, y parece que no, pero unos metros fuera de camino, pueden cambiar mucho la comodidad de la ruta. Ya lo comenté varias veces, pero el gps en montaña no se puede usar como el del coche, para mí es una orientación, pero no un camino que seguir.
      No creo que la vegetación creciese tanto, que tampoco hace tanto que hicimos la ruta. Es cierto que hay un tramo algo menos evidente, pero, nada complejo, y desde luego no tuvimos que abrir camino en ningún momento. Lo que sí recuerdo, es la cantidad de cruces que hay en la subida.
      En cualquier caso, si quieres repetir la ruta, el mejor sentido sin dudarlo es la bajada del track.

      Eliminar
    2. Sí, seguimos el track y de él no tengo queja porque nos fue guiando con gran precisión, pero al llegar a un sitio donde había que bordear un prado por el lado derecho, rodeado de muro de piedras y alambre de espino, el sendero cada vez era más inexistente y la vegetación más frondosa. Tanto que dudábamos que fuera realmente un camino.

      Intentamos rodear el obstáculo yendo por un sendero paralelo, pero en ningún momento nos fue posible seguir ascendiendo e íbamos manteniendo la cota.

      Finalmente llegamos a la carretera de nuevo en otra zona, pero se nos echó el tiempo encima y no pudimos intentar la otra ruta.
      Quizá en otra ocasión...

      Eliminar
    3. Pues es una pena. Si que recuerdo algo de llegar a una zona con unos prados y una cabaña (quinta foto), donde había un señor cuidando el ganao al que preguntamos qué tal íbamos. Si es ahí, nosotros nos fuimos justo por la izquierda de la cabaña. Es cierto que por ahí, el camino ya no era tan evidente, pero se intuía cruzando en diagonal hasta la collada previa a la campa cimera, y precisamente esa es la zona donde decía que hay multitud de cruces con caminos ninguno de ellos claro del todo. Hablo de memoria...
      En otra ocasión será, seguro, y si no, lo que os comenté, hacerla en sentido contrario, por donde bajamos. Por ahí no hay dudas, os llevará por un cómodo camino a la zona de la Colladiella
      Un saludo

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba