RUTA DAS MINAS desde TOL, Castropol

Circular por la Ruta Das Minas PR AS-182.

Cartel indicativo Ruta Das Minas PR AS-182
Una ruta cómoda para todos por el noroccidente de Asturias y que atravesará zonas ganaderas, agrícolas, forestales y una abandonada mina de hierro, en uso hasta mediados del siglo XX. Todos estos elementos nos darán una idea de la forma de ganarse la vida de los asturianos que habitan esta zona en el último siglo. En general, la ruta está bien señalizada, salvo en la parte superior donde faltarían un par de señales para encauzar la bajada, aunque estando algo atento, no debería haber demasiados problemas.
Ideal para media jornada, la ruta parte del área recreativa de Fontequias. Allí salimos por la carretera siguiendo las indicaciones que nos llevarán en breve al pueblo de Boudois, donde hay una inmensa ganadería que tiene fama de cosechar numerosos premios. A pocos metros de pasar la ganadería, parte a la derecha un sendero de tierra que nos lleva ascendiendo cómodamente a los restos de la mina. Realmente lo que se ve es el horno donde se calentaba el hierro extraído para quitarle las impurezas. Continuamos ascendiendo unos metros más para salir del bosque y llegar a unas praderías y maizales que nos dejan en las inmediaciones de la cima del monte Arbedosa. Aquí es donde pueden entrar serias dudas de cómo bajar, ya que según los mapas que teníamos, la PR bajaba a la derecha de la cima del monte, pero según daban a entender los carteles explicativos de la ruta, iba a la izquierda de la cima. En cualquier caso, tanto por un lado como por el otro bajaremos de nuevo a Boudois, y de ahí ya por carretera de nuevo al área de Fontequias.

Datos MIDE ruta Das Minas PR AS-182

• Inicio y Fin: Área de Fontequias - Tol (Castropol - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Septiembre 2015
  • Tiempo total:  Sobre  1 hora y media  (No se realizó parada para comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 155 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Unos 5.5 Kms
  • Recorrido: Área de Fontequias-->Boudois-->Horno Mina-->Boudois-->Área de Fontequias
  • Info adicional: Desde la web de la Comarca Oscos-Eo, nos ofrecen unas buenas guías de rutas por la zona, incluída esta. Puedes ver la guía de esta ruta aquí

Ruta Das Minas PR AS-182: Área Fontequias
Área de Fontequias

Ruta Das Minas PR AS-182: Camino a Boudois
Salimos hacia la izquierda, siguiendo la carretera que nos llevará en unos minutos a la entrada del pueblo de Boudois.

Ruta Das Minas PR AS-182: Boudois
Entrando en Boudois. Atravesamos todo el pueblo por la carretera en busca de la pista que sube a las minas.

Ruta Das Minas PR AS-182: Pista a la salida de Boudois hacia la Mina
A la salida de Boudois, tomamos la pista que sale a mano derecha.

Ruta Das Minas PR AS-182: Subiendo por pista a la Mina
Poco a poco vamos abandonando los pastizales y entrando en una zona boscosa.

Ruta Das Minas PR AS-182: Depósito de agua
Pasamos al lado de un depósito de agua.

Ruta Das Minas PR AS-182: Bosque
El bosque ya rodea totalmente el camino. A tramos, vamos encontrando zonas de eucaliptos, castaños, robles, etc.

Ruta Das Minas PR AS-182: Llegando al horno de la mina
Y tras hacer un giro a la derecha, vemos de frente el horno de la mina.

Ruta Das Minas PR AS-182: horno de la mina
Horno de la mina, donde por la parte superior se metía el hierro extraído para calentarlo y librarlo de las impurezas. Por la parte inferior se sacaba y cargaba para trasladarlo.

Ruta Das Minas PR AS-182: saliendo del bosque
Poco después del horno, y tras otro corto y llevadero ascenso del camino, salimos a la zona alta cerca de la cima del monte Arbedosa. Según los mapas del GPS, giraríamos antes del maizal a la derecha.  Nosotros lo hicimos por un sendero que también gira a la derecha, pero después del maizal, que es lo que nos pareció entender en la guía de la ruta. En cualquier caso es lo mismo, ya que son dos senderos amplios que rodean la cima y confluyen una vez superada esta.

Ruta Das Minas PR AS-182: inmediaciones de la cima del monte Arbedosa
Y la cima del monte Arbedosa a nuestra derecha en la zona donde se ve la torreta. Nosotros seguimos por este amplio y cómodo camino que ya nos lleva descendiendo.

Ruta Das Minas PR AS-182: bajando a Boudois

Ruta Das Minas PR AS-182: vista de la playa de Peñarronda
Bajando, llegamos a ver la bonita playa de Peñarronda.

Abajo ya vemos la ganadería de Boudois, hacia la que vamos directos. Un breve tramo para retomar la carretera y regresar al coche en el área recreativa, para poner fin a esta ruta.