RUTA al CAMPERÓN y los SEDOS DE OZANIA desde la CENTRAL DE RESTAÑO, Amieva

Circular al Camperón (2.007 m.) y los Sedos de Ozania.

El Camperón desde Amieva
Recibimos la invitación por parte de un grupo de amigos con mucha experiencia con la mochila, y que nos proponían una ruta para nosotros totalmente desconocida. Sabiendo del buen hacer de esta gente, nos aventuramos a acompañarlos. Jornada impresionante de monte, que en este caso sólo tuvo el inconveniente del intenso calor que sufrimos durante toda la jornada.
Visitaremos la Amieva más profunda y salvaje, para realizar una ruta muy poco transitada que recorrerá los Sedos de Ozania para ascender finalmente al Camperón.
IMPORTANTE: Esta ruta es realmente compleja. Atraviesa un sedo prácticamente abandonado, con zonas expuestas, mucha vegetación y sin camino perceptible. Además la arista al Camperón exige al menos dos trepadas considerables y tiene tramos algo aéreos.
Llegamos por una pista hormigonada a la Central de Restaño, donde dejamos el coche. Tomamos un puente que nos introduce en una nueva pista de tierra hasta llegar a un cercado de ganado. Justo a la izquierda del mismo, arranca un pequeño sendero entre vegetación que nos subirá por el Valle de Ozania, a tramos entre avellanos, matorral y finalmente por una empedrada riega seca, que ya nos exigirá en algún punto concreto ayudarnos de las manos. Al final de la riega, se produce un giro a la izquierda para entrar de nuevo en una zona de avellanos. Salimos a una pradería a la izquierda que sube violentamente hasta dar un nuevo giro a la derecha e introducirnos en el primero de los dos sedos. Tendremos que extremar las precauciones por muchos motivos: camino muy estrecho e imperceptible por la vegetación, terreno mixto de pradera alta y roca, e incluso algún tramo con avellanos y una caída hacia el valle que impresiona. A la salida de los sedos, comenzará un terreno más "cómodo", valle arriba por una canal muy inclinada inicialmente y con pradería alta, donde poco a poco irá ganando protagonismo la roca. Al final de la canal desembocamos en un profundo boquete que parece dejarnos sin opciones de continuidad. Encontramos salida por la derecha hacia el Collado de La Muda, aunque recorriendo llambrias y caliza por doquier. En un momento dado, próximos al collado, comienzan algunos jitos y lo que parece la traza de un sendero. En el collado, ya tenemos a la vista la cercana arista (que se podría evitar en su totalidad, como hacemos en el recorrido de vuelta). Se inicia el cresterío con el que para nosotros puede ser el paso más complejo de la ruta, una trepada en adherencia sin agarre de manos. Superado este paso, continuamos medianamente cómodos hasta llegar a la zona del Collado Verde. Aquí hay una trepada de nuevo considerable para encumbrarse en el siguiente tramo de arista. Hasta el Camperón sólo cabe mencionar un pequeño descenso por una llambria que acaba en un paso de unos 2 metros muy estrecho y con caída. Ya en el Camperón, bajamos en esta ocasión atravesando la ladera Oeste por la zona de Los Llastrales hasta las inmediaciones de La Muda. Aquí arranca un tramo realmente feo (vegetación mezclada con roca) ladera abajo para aterrizar en un pequeño sendero que discurre unos metros por encima de la Ruta de la Jocica. Por él vamos hasta las parte alta de La Cubellia, donde unos deciden ir por ella para tomar la cercana pista, y otros de forma algo más directa aunque por un sendero entre vegetación, nos vamos a empalmar con la pista de la Jocica, donde ahora ya cómodamente volveremos al lugar de inicio.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
Pasos de Escalada
5
3
5
4

Datos propios de la ruta:

  • Inicio y Fin: Central de Restaño (Amieva). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps. (Hay unos 6 kms por pista hormigonada)
  • Fecha de realización de la ruta: Julio 2016
  • Tiempo total:  Unas  10 horas y 30 min (Se han realizado numerosas paradas por el intenso calor)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.650 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 17%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 12 Kms
  • Recorrido: Central de Restaño-->Sedos de Ozania-->Collada La Muda-->Arista al Camperón-->Pico El Camperón-->Los Llastrales-->La Cubellia-->Central de Restaño
  • Precaución: Zona de difícil orientación, caminos inexistentes en muchos tramos, zonas aéreas, zonas de trepadas considerables, fuertes pendientes, tramos con abundante vegetación.
  • Track de la ruta:

Fotografías:

Central de Restaño, Amieva
Llegamos a la central en coche por una pista hormigonada que proviene de Amieva. Aquí comenzamos a andar, cruzando un puente sobre el río Dobra

Pista a Bellanzo
Vamos por la pista de tierra que nos llevaría a Bellanzo, muy cómodo

Vista del Valle de Ozania
Ante nosotros se eleva el Valle de Ozania, con sus Sedos y Cueva, tramo por el que iremos en breve.

Camino a la derecha del cercado
Al lado del cercado de ganado, arranca la pista que nos llevará hasta la entrada del Valle de Ozania. El primer tramo discurre por un terreno de frondosos avellanos.

Fuente Prieta, Amieva
Llegamos a Fuente Prieta, donde el escueto sendero nos lleva hacia la riega seca de la derecha.

Subiendo por la riega de Ozania
La riega es un empedrado complejo, que requiere ir salvando bloques en varias ocasiones.

Saliendo a la izquierda de la Riega de Ozania
En la parte alta de la riega, un pequeño sendero nos saca de ella para ir de nuevo entre un frondoso grupo de avellanos

Terraza previa al primer sedo de Ozania
Antes de entrar en el primer sedo, nos encontramos con una amplia terraza muy empinada y con hierba alta. Sendero imperceptible.

Caminando hacia el primer sedo de Ozania
Vamos superándola tanteando mucho el terreno, ya que la vegetación no deja entrever lo que hay bajo ella.

Atravesando primer sedo de Ozania
Tras un giro a la derecha, entramos de lleno en el primer sedo. Sendero casi imperceptible, estrecho y con una caída importante. Como opción de subida, creo que es infinitamente mejor a una posible bajada.

Camino al segundo sedo de Ozania
Tras un pequeño grupo de avellanos, nos enfrentamos al segundo y definitivo sedo

Atravesando segundo sedo Ozania
De nuevo pasos donde hay que mirar muy mucho donde poner el pie.

Saliendo del segundo sedo de Ozania
E incluso la salida del mismo, requiere una ligera trepada

Camino a la canal del valle de Ozania
Ya estamos fuera de los sedos, y nos dirigimos a la herbosa canal que tenemos de frente. El sol e intenso calor se intuye ya, y no nos abandonará el resto de la jornada.

Vista de la Mota Cetín desde Ozania
Hay tiempo para descansar un poco. De fondo, tenemos una guapa vista de la Mota Cetín.

Cueva de Ozania
Dejamos a nuestra derecha una de las cuevas que hay en los murallones

Subiendo por la canal de Ozania
Y con un vistazo atrás, vemos la importante pendiente en que nos encontramos

Caliza en la parte alta del valle de Ozania
La frondosa hierba se va convirtiendo en caliza, antesala de lo que nos encontraremos en breve.

Salida del valle de Ozania hacia La Muda
Hasta que llegamos al final de la canal. De frente nos encontramos con una gran sima que parece bloquear el paso. En nuestro caso, nos vamos por la derecha en busca del Collado La Muda, atravesando una zona que será un auténtico caos de llambrias y caliza

Subiendo hacia la Muda
Un vistazo atrás, nos da una mejor visión de por dónde nos estamos moviendo.

Tramo final a la Muda de Ozania
La parte final pasa a ser algo más cómoda, con un sendero que busca encumbrarse en La Muda de Ozania.

Vista del Tiatordos desde La Muda de Ozania
Y desde la Muda, tenemos una vista preciosa. Una zona que nos encanta: Tiatordos, Campigüeños, Llambria, Los Tornos, Carriá y Pierzu

Desde la Muda, vista de la arista al Camperón
Aquí comienza el tramo de la arista. Marcamos en naranja el recorrido que se introduce en la arista para recorrerla y que se corresponde con nuestra subida. Una forma mucho más sencilla de llegar al Camperón, pasaría por tomar el sendero marcado en blanco que va esquivando cómodamente la arista, y que será por donde bajaremos.

Entrada en la arista del Camperón
El primer paso, para nosotros el más complejo. Un paso en adherencia sin agarre de manos prácticamente.

Peñasco en la arista del Camperón
La arista continúa medianamente cómoda. Este peñasco, los más hábiles lo subieron directos, y el resto lo subimos por la parte derecha.

Tramo de subida en la arista del Camperón
Y llegamos al segundo punto caliente de la arista. La mayor parte subimos por la zona marcada en naranja, aunque alguno lo hizo por la blanca. Hay un primer tramo que exige una trepada con un paso algo complejo, y la parte superior, aunque más sencilla, requiere una nueva trepada algo más expuesta. 

Treapda en la arista del Camperón
Desde arriba, vista del paso inferior en la zona marcada en naranja

Arista del Camperón
Entramos en un tramo muy guapo, con una vista impresionante del macizo del Cornión.

Atravesando llambria en la arista del Camperón
Último paso complejo. Se trata de una bajada por una llambria con muy buenos agarres, pero que poco a poco se va estrechando con una caída a tener en cuenta hacia la izquierda del que camina.

Arista del Camperón, próximos a su cima.
Muy cercanos a la cima, nos encontramos con un nuevo peñasco. Unos realizamos una pequeña trepada para pasarlo, pero se puede evitar fácilmente rodeándolo por la derecha.

Cima del Camperón, Picos de Europa
El Camperón - 2.007 m.

Torre de la Cabra Blanca desde el Camperón
Vista hacia la Torre de la Cabra Blanca. 

Vista de la Torre de Santa María de Enol y Enmedio desde el Camperón
Zona de las Torres de la Cebolleda, Torre de Santa María de Enol, Enmedio

Vista del Requexón y Cotalba desde el Camperón
Y cerrando el circo, el Requexón y Cotalba
Panorámica desde El Camperón sobre el Macizo Occidental de Picos de Europa, Amieva
Panorámica desde la cima del Camperón

Bajando del Camperón por los Llastrales
La bajada la hacemos recorriendo unos metros la arista, para en breve abandonarla atravesando la zona de Los Llastrales

Bajando del Camperón por la zona de La Muda.
En las proximidades de La Muda, giramos a la izquierda para bajar de forma bastante directa dejando el cordal que baja a nuestra derecha. Poco a poco, el sendero cómodo de esta zona va ganando vegetación y desapareciendo

Bajando del Camperón, vista del Canto Cabronero
Tenemos una vista muy guapa de frente del Cantu Cabroneru

Bajando del Camperón por la ladera
Abajo vemos una pequeña vega donde pasta el ganado. Nos costará horrores llegar a ella. El camino (sin sendero como tal) es una lucha por no tener un resbalón o tropezar con una piedra oculta entre la vegetación.

Tramo final de bajada por la ladera del Camperón
Ya en la zona donde estaba el ganado, arranca un sendero mucho más transitable. Si miramos atrás, vemos el giro que aproximadamente dimos para bajar lo más cómodamente que pudimos y salvar un corte del terreno.

Sendero por encima del de la Jocica
Aquí arranca un sendero mucho más evidente, que nos lleva unos metros por encima del que recorre la Jocica.

Opciones que rodean el Canto Bellanzo
En la parte alta de La Cubellia, unos bajan a la izquierda en busca de la cercana pista, y otros bajamos intentando recortar algo el recorrido, dejando a la izquierda el Canto Bellanzo. Esta última opción atraviesa una zona con algo de vegetación, aunque es más directa. Llegamos parecidos unos y otros a la zona en común justo debajo del Canto.

Empalmando con la pista de la Jocica
El escueto sendero, tras atravesar zonas de vegetación que incluso nos obligaron a agacharnos, nos sacará a la pista definitiva de bajada. Nos resta un trayecto de unos 2-3 kms por la misma, para poner final a una intensa jornada.
Mapa de la ruta a los Sedos de Ozania y Camperón
Mapa de la ruta

3 comentarios:

  1. Muy buena ruta. Hicimos una parecida hace años subiendo por los sedos, que me parecieron una pasada y bajando por la Muda, pero en nuestro caso el descenso fue entre una cerrada niebla y sin track alguno. Si a vosotors os pareció malo de bajar, imagínate como nos fue a nosotros, ja, ja. En definitiva, una cumbre poco visitada, pero con muuy buenas vistas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy guapa ruta. Con unas vistas excelentes. Por lo que veo habeis disfrutado de ella bastante. Para mi creo que más bien me haria sudar, por la pendiente y las trepadas y destrepes
    Felicidades y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Espectacular y muy poco transitada. Saludos

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba