Ruta por la SIERRA DEL CRESPÓN PR AS-121 y TORREÓN DE VILLAMOREI

Circular por la Sierra del Crespón ascendiendo el Pico Fueyu y Peña Escrita (1.159 m.) desde Villamorei.

Torreón de Villamorei, Sobrescobio
Hoy realizamos una ruta por el Parque Natural de Redes recorriendo parte de la Sierra del Crespón. Aunque la ruta PR AS-121 como tal no visita ninguna cima, la proximidad desde la zona de Llampaces invita a asomarse a la parte alta. A pesar del cambio radical de meteorología que se nos presentó en un instante, visitamos dos cimas entretenidas: el Pico Fueyu y Peña Escrita.
La parte inicial de la ruta de la Sierra del Crespón la modificamos para acercarnos al Torreón de Villamorei, a cuya base se llega por una bonita senda sobre el Embalse de Rioseco.

• Inicio: Villamorei (Sobrescobio - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Aparcamiento: Hay un par de aparcamientos a pie de carretera.
  • Fecha de realización de la ruta: Marzo 2017
  • Tiempo total:  Aproximadamente 6 horas (Incluidas paradas)
  • Altura máxima: 1.159 metros (Peña Escrita)
  • Altura mínima: 380 metros (Villamorei)
  • Desnivel acumulado: Unos 925 m. aproximadamente
  • Recorrido seguido: Villamorei - Torreón de Villamorei - Fresneu - Llampaces - Pico Fueyu - Peña Escrita - Llampaces - Prieya - Soto de Agues - Villamorei
  • A tener en cuenta: La ruta como tal sólo tiene un paso equipado con pasamanos para cruzar una zona de roca con caída importante a la izquierda. La subida a la propia Torre de Villamorei puede resultar algo compleja ya que el camino es bastante abrupto, pudiendo necesitar el apoyo de las manos. Para acceder a Peña Escrita hay algún tramo escarpado y estrecho con caídas importantes.

Nuestro recorrido lo planteamos con una pequeña modificación sobre la ruta original de la Sierra del Crespón. Pretendemos visitar el Torreón de Villamorei siguiendo el Sendero Local SL SC-001 y posteriormente enlazar con la ruta original en la zona de Vallimaor, por debajo de Fresneu. El tramo hasta la base del Torreón de Villamorei es un bonito paseo sobre el Embalse de Rioseco, pasando por el Mirador de Cuyacerra.
Sierra del Crespón y Torreón de Villamorei: Salida de Villamorei

Sierra del Crespón y Torreón de Villamorei: Salida de Villamorei al Torreón

Senda al Torreón de Villamorei: Mirador de Cuyacerra

Desde el Mirador de Cuyacerra, la senda comienza a descender para llegar a la base del Torreón de Villamorei. La subida al propio Torreón tiene su historia, ya que de las dos formas que lo hicimos (subida y bajada), ninguna es tan sencilla como el tranquilo camino que llega hasta sus pies. En nuestro caso, lo rodeamos por la izquierda siguiendo la señalización hasta salir al extremo que hay sobre la presa. Por allí subimos directos, aunque hay que tirar de alguna mano y hay un pequeño paso muy estrecho, con caída junto a un foco. Para bajar lo hicimos más por el lateral que da al embalse de Rioseco. Esta opción debe ser más sencilla, aunque hay que tener cuidado también.
Senda al Torreón de Villamorei: Vista del Embalse de Rioseco y Torreón

Senda al Torreón de Villamorei: Subiendo al torreón
Detalle de la subida que hicimos en la parte final, donde se produce el estrechamiento junto al foco.

360º en el Torreón de Villamorei

Senda al Torreón de Villamorei: Bajando del Torreón
Bajada por la parte del Embalse de Rioseco

Tras la visita al Torreón de Villamorei, procedemos a conectar con la ruta de la Sierra del Crespón como tal. Para ello, subimos ladera arriba por lo que parece una pequeña divisoria de valles. Un pequeño sendero entre el bosque nos transporta con el único inconvenitente de la pronunciada pendiente.Saldremos a un pequeño cruce ya sobre la ruta original, donde arranca una dura subida hasta la Majada Fresneu.
Subida del Torreón de Villamorei a la Ruta de la Sierra del Crespón

Ruta Sierra del Crespón: Fresnedo

La salida de la Majada Fresneu nos lleva a un cambio de rumbo hacia el Sur en busca de la Majada de Llampaces. Aunque aún nos quedan repechos por salvar, no cabe duda de que la mayor parte del desnivel de subida ya lo realizamos. En Llampaces la ruta comienza a descender, aunque nosotros nos iremos a la parte alta de la Sierra para subir los picos Fueyu y Peña Escrita.
Ruta Sierra del Crespón: De Fresnedo a Llampaces

Desde Llampaces abandonamos temporalmente la ruta para subir a los picos que comentamos. Nuevo tramo de pronunciada pendiente para salir a una horcadina, que será el punto común para visitar los dos picos y volver a bajar a retomar la ruta. A la derecha siguiendo la Sierra del Crespón tenemos el Pico Fueyu, por un terreno mixto de piedra y pradera. En esta horcadina se nos metió la niebla casi de repente y nos estropeó cualquier posibilidad de disfrutar de alguna vista.
Ruta Sierra del Crespón: Vista de Llampaces

Ruta Sierra del Crespón: Camino al Pico Fueyu

Ruta Sierra del Crespón:  Cima del Pico Fueyu
Pico Fueyu - 1.145 m.

Tras la corta parada en el Pico Fueyu volvemos a la horcadina para intentar llegar a Peña Escrita, el punto más alto de la ruta de hoy. El tramo hasta la cima es más escarpado que la parte que nos llevó hasta el Fueyu. Hay que apoyar alguna mano y hay un pequeño paso estrechuco y con caída importante a ambos lados.
Ruta Sierra del Crespón: Del Pico Fueyu a Peña Escrita

Ruta Sierra del Crespón: Peña Escrita
Peña Escrita - 1.159 m.

Ruta Sierra del Crespón: Vista desde Peña Escrita al Tiatordos y Campigüeños
Por un segundo la niebla nos deja una ventana que nos permite divisar La Llambria,el Campigüeños y el Tiatordos

Ruta Sierra del Crespón: Vista desde Peña Escrita al Cuyargayos
También podemos ver el cercano Cuyargayos

Toca comenzar el descenso a la horcaduca y volver a Llampaces, para recuperar el trayecto original de la Sierra.
Ruta Sierra del Crespón: Bajando de Peña Escrita

Ruta Sierra del Crespón: Tramo estrecho cerca de Peña Escrita

Desde Llampaces el sendero muy señalizado, pierde unos metros para acometer el último tramo por la parte alta de la Sierra que nos llevará hasta el Collado Prieya. Algo antes atravesaremos la parte que tiene un pasamanos instalado en una zona rocosa con caída hacia Soto de Agues
Ruta Sierra del Crespón: Camino de Llampaces a Prieya

Ruta Sierra del Crespón: Camino a Prieya

Ruta Sierra del Crespón: Paso con pasamanos

Ruta Sierra del Crespón: Salida del pasamanos

Ruta Sierra del Crespón: Collado Prieya

Bajamos hasta la Majada Prieya de donde nace una pista que baja por la izquierda hasta la Ruta del Alba, saliendo junto a la piscifactoría. Tan sólo nos faltaría completar este pequeño tramo de la Ruta del Alba hasta Soto de Agues y allí, tras un corto tramo por un camino que atraviesa unas fincas, caminar aproximadamente un kilómetro por carretera hasta Villamorei,donde pondremos fin a esta entretenida ruta.