Ruta del TRESPANDIU y GARGANTA DEL RUBÓ

Circular al Collado Trespandiu (PR AS-159) y Garganta del Río Rubó desde Puente La Vidre, Peñamellera Alta

Puente la Vidre, Peñamellera Alta
Cuando Manuel (Montaña en Libertad) nos propuso esta ruta para finalizar el año, pocas dudas teníamos de que sería una de las más interesantes que haríamos en el ya pasado 2017. Las guapas tierras del concejo de Peñamellera Alta, nos dejan dos recorridos que son  una auténtica joya.
La subida al Trespandiu la haremos siguiendo la Garganta que el Río Rubó excavó violentamente, mientras la bajada la haremos siguiendo el recorrido de la PR AS-159, que de forma increíble nos baja al Puente la Vidre salvando los verticales murallones.

• Inicio: Puente la Vidre, Peñamellera Alta. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Existe un pequeño aparcamiento próximo al Puente la Vidre.
  • Fecha de realización: Diciembre 2017
  • Tiempo total:  Aproximadamente 3 horas y 45  min (no se realizaron paradas)
  • Altura máxima: 765 m. (Trespandiu)
  • Altura mínima: 70 m. (Puente La Vidre)
  • Desnivel acumulado: Unos 750 m. aproximadamente.
  • Recorrido seguido: Puente la Vidre - Garganta del Río Rubó - Sobreviña - Trespandiu - PR AS-159 - Puente la Vidre
  • A tener en cuenta: Zonas resbaladizas sobre todo en la garganta. Tramos con una pendiente pronunciada. Dificultad de orientación, principalmente para tomar la salida de la garganta.

Muy próximos a la localidad de Trescares, se sitúa el Puente La Vidre, lugar de comienzo de nuestra ruta. Tras cruzar este guapo puente de la Baja Edad Media, nos situamos en la orilla contraria del Río Cares y bajamos en dirección a la entrada de la Garganta de Río Rubó, que será nuestra vía de ascensión en esta ocasión.
Entrando en Puente La Vidre

Atravesando Puente La Vidre

Río Cares desde Puente La Vidre

Subiendo de Puente la Vidre a la Garganta del Rubó

Bosque sobre Puente la Vidre

Trescares

Entrando en la Garganta del Río Rubó

El sendero es muy evidente, con algún sube-baja y bastante resbaladizo en esta época del año. A la altura de Trescares, se abre a nuestra derecha la espectacular Garganta del Río Rubó. Por ella entramos siguiendo inicialmente un buen sendero, igualmente resbaladizo.
Río Rubó, Peñamellera Alta

A la entrada, sólo cabe reseñar este pequeño paso protegido por una cadena antes de atravesar la portilla.
Paso sobre la Garganta del Río Rubó

Pasada la portilla la Garganta luce en todo su esplendor. Tenemos impresionantes murallones a ambos lados, que en ocasiones dejan entrever posibles canales realmente pindias.
Garganta del Río Rubó, zona baja

En la zona baja, tras una primera subida pasamos al lado de una fuente. Aquí comienza realmente la parte dura. Poco a poco, iremos tomando altura y la garganta se va estrechando.
Fuente en el Barranco del Rubó

Puente en el Barranco del Rubó

Caída de agua en el Río Rubó

Esta primera zona discurre por la parte izquierda con pendiente pronunciada. Por encima del pedrero que se ve en la siguiente imagen, cambiamos a la parte derecha. El arroyo en esa zona va subterráneo y no nos obligará a mojarnos.
Barranco del Rubó en la zona media

Salida de la Garganta del Rubó

Garganta del Rubó en la zona media

Con un vistazo atrás vemos gran parte de lo que llevamos subido. Al fondo el Cuera, con el Liño a la vista.
Garganta del Rubó, vista al Cuera

Pasamos a la parte derecha de la Garganta. En este corto trayecto vemos lo que parecen unos abrigos para el ganado y alguna cueva.

Abrigos de ganado en la Garganta del Rubó

El tramo final hasta salir a Sobreviña, es realmente empinado, y por momentos, nos recuerda a esas canales enormes de Picos de Europa.
Subiendo a Trespandiu por la Garganta del Rubó

Margen derecho de la garganta del Rubó

Caminando por la Garganta del Rubó

Garganta del Rubó, zona alta

Subiendo a Trespandiu desde Garganta del Rubó

Y salimos a Sobreviña, zona más relajada y que nos sitúa a escasa distancia de Trespandiu.
Majada Sobreviña

Siguiendo los muros delimitadores de las camperas, vamos en busca de la pista que atraviesa los pastizales de Trespandiu.
Saliendo de Sobreviña a Trespandiu

Camperas de Trespandiu

Majada Trespandiu

En Trespandiu decidimos no subir definitivamente al Pico Jaya, ya que la amenaza de lluvia es evidente. Será una decisión acertada que nos permitirá llegar al coche sin mojarnos por minutos. Esto no evitó hacer una corta parada en Trespandiu para disfrutar de la vista hacia la zona Occidental de los Picos de Europa.
Picos de Europa desde Trespandiu

Bajamos unos metros por la pista, para buscar un desvío a la derecha que nos meterá en el descenso al Puente la Vidre. No está señalizado y hay que estar atentos para no pasarlo.
Saliendo del Collado Trespandiu

Abandonando Trespandiu para bajar a Puente la Vidre

Bajando a Puente la Vidre desde Trespandiu

Con el cercano Cuera de fondo, la bajada se promete espectacular, y por momentos imposible, pero poco a poco, el camino va buscando su hueco para bajarnos cómodamente por un sendero muy perceptible.
Vista del Cuera desde zona Trespandiu

Vista del Río Cares y Cuera

Bajando a Puente La Vidre por la PR AS-159

Sendero de la PR AS-159

Recorriendo la PR AS-159

Abajo tenemos la zona donde dejamos el coche. El tiempo se pone cada vez más feo tapando en cuestión de pocos minutos la Sierra del Cuera.
PR AS-159, abajo Trescares

PR AS-159, cruzando pedrero

Y ya en la zona baja, el bosque gana protagonismo para en pocos metros conectar con el camino de subida. Volveremos a pasar por el guapo Puente la Vidre. Allí pondremos fin a esta guapa ruta de hoy, bonito año montañero 2017.
PR AS-159, bosque sobre el Cares

Río Cares desde Puente la Vidre

1. Muy guapa esa garganta del Rubó. Nosotros hicimos hace unos años una ruta muy parecida a la vuestra, pero en sentido inverso para ascender al Carraspión y Cabeza Legua, bajando luego la garganta desde Tamandón.
    Una zona espectacular, sin duda.
    Un saludo!!

2. Espectacular ruta. Los paisajes de la subida por la garganta y la bajada, muy bonitos, igual que la compañia.
    Me habeis metido el gusanillo en el cuerpo. Saludos y un fuerte abrazo para los cuatro

3. Hola pareja, me alegra que os haya gustado. No es una zona muy conocida aun, pero seguro que acabará poniéndose de moda ya que tiene todos los ingredientes para disfrutar de una buena jornada. un abrazu

4. Hola chicos, hicimos la ruta ayer y es realmente preciosa, con el aliciente del agua en esta época aún más todavía, muchas gracias por la información.

5. Buenas tardes, hicimos la ruta ayer y es realmente espectacular, con el aliciente del agua en esta época del año aún más, gracias por la información, salu2.

1. Gracias por la visita Daniel! Nos encanta saber que disfrutasteis la ruta. A nosotros nos pareció de lo mejorcito que llevamos. Mira que teníamos dudas de cómo estaría en esta época por el agua. En breve contamos volver porque tenemos el Vigueras pendiente, y precisamente por lluvia lo cancelamos hace unas fechas.