RUTA al PICO LLAMPAYA y PAISANO desde Oviedo

Sierra del Naranco: Pico Paisano y Llampaya por Ules

Sagrado Corazón en el Pico Paisano o Naranco, Oviedo
Oviedo tiene pegada la sierra del Naranco que ofrece rutas muy cómodas y entretenidas tanto para bicicletas como para ir andando. La configuración de la ruta es múltiple, ya que hay infinidad de caminos que suben y exploran la sierra. Es un lujo tener estas modestas montañas pegadas a casa. Nosotros aprovechamos la mañana de un día que prometía sol para caminar la sierra desde su extremo occidental hasta el oriental. La bajada la hicimos en gran parte por la carretera, que se puede evitar bajando por la infinidad de caminos que hay.
Salimos del Parque Purificación Tomás en el barrio de Vallobín. Por la parte superior del mismo sale un sendero a la izquierda que nos llevará cómodamente hasta la localidad de Ules. Aquí arrancamos un tramo por carretera hasta la la parte alta próxima a Brañes. Giro a la derecha para tomar los senderos que nos llevarán rápidamente a la cima de la Llampaya. Bajamos siguiendo unos metros el cordal para tomar una pista, que por la parte sur de la sierra nos llevará a la carretera que nos encumbrará en el pico Paisano, donde se encuentra la estatua del Sagrado Corazón visible desde todo Oviedo. El descenso lo hacemos bajando al área recreativa y por la pista que va por detrás de las antenas, tomar la carretera en la parte baja de la cima.
Inicio y fin: Parque Purificación Tomás, Barrio de Vallobín-La Florida en Oviedo-Asturias.
Dificultad: Baja.
Tiempo total: Unas 3 horas y media.
Desnivel acumulado: Unos 770 m. de subida y otros tantos de bajada aproximadamente.
Distancia recorrida: Unos 16  Km.

Saliendo por el Parque Purificación. La Llampaya se deja ver ya desde abajo

Cruzado todo el parque Purificación, en la salida superior, nos iremos por este camino en dirección a Ules.

Llegando a Ules, podemos ir por el camino indicado, aunque si cogemos el de la derecha nos llevará tambien

Pequeña área recreativa de Ules.

Llegamos por la carretera a este cruce. Seguimos dirección Brañes

Continuamos dirección Brañes.

Tras la subida por la carretera, llegamos a esta desviación que nos meterá ya a la sierra del Naranco.

Tras un pequeño repecho, encontraremos este camino de tierra para subir a la Llampaya.

La Llampaya - 554 m.

Tras seguir por toda la loma, el camino nos devolverá a la pista original que circula por  la sierra del Naranco.

Esta pista la seguiremos hasta la cima del Naranco o picu Paisano. Es un sube-baja contínuo.

Por el camino encontraremos búnkers reformados de la guerra.

Tras un duro serpenteo, estamos cerca de la cima del Naranco.
Picu Paisano - 637 m.

Desde la cima del Naranco, las vistas al Aramo son perfectas. El día aún despejado, tenía algo de bruma.

Bajamos a la zona del área del Naranco. Bordeamos las antenas por la derecha y por un atajo con mucha pendiente, conectamos con la  carretera que baja a Oviedo.

Oviedo desde la carretera principal que sube al Naranco.