RUTA al LLAMBRIÓN desde EL CABLE, Cantabria

El Llambrión (2.642 m.) por la Chimenea y Cabaña Verónica .

Buzón del Llambrión, en Picos de Europa
Probablemente la ruta más asequible para lograr la cima del Llambrión, segunda más alta del Macizo de Picos de Europa tras el Torrecerredo. La ruta discurre por un terreno algo caótico desde que dejamos la zona del refugio de Cabaña Verónica y acomete la subida final por una chimenea donde hay alguna trepada no demasiado compleja. 
Desde el cable, salimos por un marcado camino que nos llevará sin duda al refugio de Cabaña Verónica. Aquí, tomando dirección a la ladera izquierda del Tesorero, bordeamos los Joyos Sengros para ir a Collada Blanca y atacar la dura subida que nos quedará hasta la entrada de la chimenea del Llambrión. La subida por esta chimenea requiere alguna pequeña trepada, que nos sacarán a la airosa cima del Llambrión.
Inicio y fin: Estación superior del teleférico de Fuente Dé,  El Cable (Cantabria)
Desde Oviedo, salimos por la A-66 dirección Gijón-Avilés. Pocos kms después de la salida de Oviedo, tomaremos la A-64 dirección Santander. Por la zona de Villaviciosa, esta autopista sumada a la que procede de Gijón se transforma en la A-8 por la que iremos hasta Unquera ya en Cantabria. Allí tomaremos la N-621 que nos llevará a Potes, desde donde veremos ya los indicadores que nos llevarán sin duda hasta Fuente De. En resumen casi tres horas de tortuoso camino, que ya te dejan tocado para hacer cualquier cosa. Hay otra ruta alternativa que no conozco yendo por la zona de Cabrales-Peñamellera.
Dificultad: Alta
Tiempo total: Unas 7 horas aproximadamente.
Desnivel acumulado: Unos 1.150 metros de subida y aproximadamente otros tantos de bajada.
Distancia recorrida: Unos 15 kms.
Track de la ruta: 

Fotos de la Ruta:

Arrancamos nuestra ruta en la estación superior del teleférico de Fuente De, llamada El Cable. En esta época, las proximidades de la estación parecen una verbena.

Veremos claramente un camino que sale de la estación y que salvo un cruce que encontraremos a  mano derecha y que NO  debemos de tomar, nos llevará sin duda al refugio de Cabaña Verónica.

Arriba el refugio, y el camino que pasa por las laderas de Peña Olvidada y Peña Vieja.

Ya en el refugio, de frente veremos unos claros jitos que nos sacarán dirección al Pico Tesorero. Vamos en búsqueda del Joyo Sengros.

No dejamos de mirar atrás y ver el impresionante Picu Urriellu

En Joyos Sengros, no debemos de bajar. El camino discurre por la ladera del Tesorero en búsqueda de Collada Blanca. El Llambrión ya lo vemos claramente.

En esta zona hay que estar atentos al sendero, que en ocasiones no es muy evidente. 

Muy próximos a Collada Blanca.

Aquí el camino que se marca no está del todo correcto, es muy aproximado, pero hay jitos que llevarán  sin duda a la entrada de la chimenea del Llambrión. Es una zona dura, que desde la vista de la imagen engaña.

A la entrada de la chimenea ya hay un grupo de montañeros que nos encontraremos casi  en la cima cuando ellos ya descendían.

La entrada en la chimenea no es difícil pero si incómoda de subir, ya que tiene mucha piedra suelta. La chimenea conviene hacerla con casco por la facilidad de desprendimientos de piedras.

Si miramos a nuestra izquierda, veremos la impresionante arista de Tiro Tirso y la asequible Torre Blanca.

La chimena consta de tres tramos. Los dos primeros, son asequibles trepadas.

En plena acción en el segundo tramo, muy encajonado. El tercer tramo del que no dispongo foto, es mucho más vertical y  por lo tanto más complicado. Son sólo unos 5 o 6 metros, pero mucho cuidado en su descenso, porque es fácil no ver la entrada de la chimenea y no tener claro dónde poner pies y manos, ya que considero que hay que bajar de espaldas.

Una vez fuera de la chimenea, la cumbre queda sólo a unos escasos metros a nuestra izquierda

Llambrión - 2.642 m.

(..y II)

Las vistas como no podía ser de otra forma son increíbles. Aunque hacía un fuerte viento en la cima (y frío), el día estaba despejado.  

Aparecen cimas míticas por todos los lados.

Un poco más cerca el Cabrones y Torrecerredo (el más alto, en el centro de la imagen)

Muy cerquita la Palanca

Y si cambiamos un poco más la dirección de la mirada, qué decir de lo que nos encontramos.... Peña Santa y los ya subidos Torre de Santa María y Traviesos

Vista del Urriellu, y comenzamos a descender, por el mismo trayecto que subimos.
Mapa de la ruta

5 comentarios:

  1. Muy guapa, esa cumbre la tenemos hecho varias veces y por distintos sitios, las dos últimas por esa canal, y una de ellas con Tiro Tirso incluido.
    Buen reportaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monchu. Conozco la entrada de tu blog y no te quepa la menor duda que la tuve en cuenta para hacer nosotros esta. El Tiro Tirso no nos atrevimos con él.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Impresionante reportaje, y unas fotos estupendas, no hemos hecho este pico aún, pero nos lo apuntamos en la libreta, tiene una pinta muy buena.
    Un Saludo amigos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas. Me ha gustado mucho el reportaje. En octubre voy para alla y mi idea era subir por Tiro Tirso. ¿la chimenea norte y el tiro tirso son lo mismo? Tambien he leido en otro blog que hay una subida marcada con lineas amarillas, ¿cual pensais que es mas asequible, teniendo en cuenta que luego seguiremos hacia torre blanca? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, gracias por la visita a nuestra web. Te intento aclarar varias cosas q me preguntas:
      - Esta canal no es la misma q Tiro Tirso, que es un pico al lado del Llambrion
      - La opción q comentas de las marcas amarillas, si no me equivoco es la que sube por el Jou del Llambrion desde Collado Jermoso. Es una subida compleja al tener un paso muy aéreo lateral en la zona alta.
      - Otra opción sería por Tiro Callejo, aunque es algo complejo por tener que superar un tramo algo largo de arista.
      - Para mi la opción más sencilla q conozco para subir el Llambrion, es la chimenea de este reportaje, aunque en todas las opciones hay q tener cuidado y valorar las capacidades que tenemos en este tipo de terreno.
      Un saludo!

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba