RUTA al PICO NOGALES y EL OSU desde EL FIELATO, Aller

Pico Nogales (2.073 m.) y El Osu (2.025 m.) por Brañarreonda y Collado Beldoso

Cima del Pico Nogales
Ruta asequible para un día de mucho calor como fue este último domingo. El Nogales fue uno de aquellos primeros picos que subimos cuando los años pesaban algo menos, y del que pocos recuerdos teníamos, salvo alguna pincelada. La relativa cercanía de San Isidro, y el no ser una ruta excesivamente dura, fueron motivos más que suficientes para repetir visita a su cima y no terminar tarde.
Salimos de la zona conocida como El Fielato, justo a la entrada del puerto San Isidro. Descendemos unos metros por la zona izquierda de unas cabañas que están prácticamente a pie de carretera, para bajar y cruzar el río Braña por un puente. A partir de aquí, pocos descansos encontraremos, salvo un pequeño descenso hacia la majada del Alba. Iremos sorteando sucesivamente las zonas de Brañarreonda, collado Beldoso, majada del Alba y collado Nogales, prácticamente sin dudas ya que está muy bien señalizado el camino con postes y marcas de pintura. Ya en el collado Nogales, a la izquierda tenemos el Osu y a la derecha el Nogales, y en unos 15 minutos estaremos en uno u otro pico. Descendemos por el mismo camino.

Características de la ruta:

  • Inicio y fin: El Fielato - Puerto de San Isidro (Aller-Asturies). Para llegar desde Oviedo, ver itinerario Google Maps
  • Dificultad: Media
  • Tiempo total: Algo menos de 5 horas (Tiempo subiendo: Unas 2 horas y media. Tiempo bajando: Sobre 1 hora y media. Tiempo parado: Algo menos de 1 hora)
  • Desnivel acumulado: Unos 1100 metros de subida y otros tantos de bajada aproximadamente.
  • Pendiente media: Algo - 17%
  • Distancia recorrida: Unos 12 kms
  • Track de la ruta: 

Fotos de la Ruta:

El Fielato. A la izquierda de estas cabañas baja un camino que nos lleva en breve a cruzar el río

Por un puente "casero" atravesamos el pequeño río

En busca de Brañarreonda, encontramos algún que otro puente más

Llegamos a Brañarreonda. A la derecha de esta cabaña, hay una fuente de la que sale el camino que seguimos

Sin pérdida, vamos atravesando las praderas, en todo momento bien señalizadas por postes o marcas de pintura amarilla y blanca.

Llegamos a la Collada Beldoso. Aquí el camino gira hacia la derecha para irnos por una zona ligeramente boscosa.

Tras un pequeño descenso, llegamos a una zona de pastos con una clara canal de frente, que será por la que subamos.

Superada la canal, ya veremos de frente tanto el Osu a la izquierda, como el Nogales de frente. Buscaremos el camino que tiende ir a la izquierda para llegar a la collada Nogales, que separa el Osu y el Nogales.

Llegando a la cima del Nogales, si miramos atrás, las vistas son perfectas, con el Torres presidiéndolas. (Ver ascensión Tiatordos), (Ver ascensión Torres). (Peña el Viento y Ten sin entrada en el blog todavía pero los subimos tiempo atrás)

Por ahí la Peña Mea (Ver ascensión)

Por aquí el Retriñón (Pendiente de subir al blog)

Con algo de zoom, la zona de Ubiña al completo. (Ascensión ascensión a las Ubiñas) (Ver ascensión Crestón y Fontanes) (Ver ascensión Castillines y Siete)

Nogales - 2.073 m.

El Estorbín, recién visitado (Ver ascensión)

Cima del Nogales

Descendemos y subimos la pequeña ladera que nos lleva al Osu

Hacia atrás, el Nogales y su subida/descenso. No fuimos al Jeje, que está pegado, pero el calor pudo con nosotros. Por hoy, estuvo bien. Iniciamos descenso por el mismo camino desde collada Nogales.
Mapa de la ruta

4 comentarios:

  1. Bueno parece que ultimamente tenemos suerte con el tiempo, vaya dia mas guapo que pillasteis, aunque el calor creo que como dices se debio de hacer pesado, nosotros esa ruta la hicimos desde el Fielato como vosotros, y como bien dices no es nada dura, pero si muy guapa.
    Excelente reportaje en un muy buen dia.
    Un Saludo .

    ResponderEliminar
  2. Una guapa caminata y perprestoses semeyes.
    Un saludu

    ResponderEliminar
  3. Guapes fotos de otra ruta que no conozco. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Casi coincidimos por la zona!!! Nosotros estuvimos justo una semana después aunque como habéis visto en el reportaje, el punto de partida fue otro. La verdad es que estos picos tienen unas vistas espectaculares y la aproximación, hágase por donde se haga (bueno exceptuando por el valle de Riopinos) guapa a rabiar. Un saludo

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba